San Juan-Gobierno Provincial

Programa «Jóvenes y Memoria, recordamos para el futuro»

Compartir en tus redes

En el marco de la rúbrica celebrada por las carteras de Gobierno y Educación, fue presentado a nivel fedeRal el programa «Jóvenes y Memoria, recordamos para el futuro» en un encuentro virtual.

El programa cuenta con el aval y reconocimiento del Ministerio de Educación, con puntaje para quienes desempeñen labores como docente.

Carlos Goya, director de Protección y Promoción de los DDHH comentó que «es un paso importante para formar a los jóvenes, principalmente de escuelas secundarias, en la temática de Derechos Humanos en sentido amplio».

En el año 2002, la Comisión Provincial por la Memoria de la pronvincia de Buenos Aires lanzó el Programa Jóvenes y memoria que, durante 19 años, ha tenido como eje no sólo el mandato de recordar como imperativo ético de la educación en tiempos de democracia, sino el reconocimiento del derecho a la memoria de las nuevas generaciones. Es decir, la escuela no como vehículo para la transmisión de un legado sino como espacio para la apropiación de las experiencias pasadas.

El 30 de octubre del año 2020, el Gobernador Sergio Uñac firmó junto al presidente de la Comisión Provincial por la Memoria Adolfo Perez Esquivel el convenio marco de cooperación con el fin de fortalecer el trabajo conjunto a través de la concertación de programas de cooperación para la ejecución conjunta y coordinada de proyectos de desarrollo de iniciativas, investigación, producción, capacitación, generación de redes asociativas y otras formas de extensión en áreas de mutuo interés.

El 24 de marzo de 2021, en el acto del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, el Gobernador anunció el lanzamiento del Programa Jóvenes y Memoria en donde comentó que “es necesario que los jóvenes puedan mirar lo que hace décadas atrás nos pasó”.

El 25 de marzo del corriente, el Ministerio de Gobierno y el Ministerio de Educación firmaron el convenio de colaboración mutua para la implementación en conjunto del programa Jóvenes y Memoria, buscando busca fortalecer los procesos de construcción y transmisión de memoria colectiva. En este sentido, la capacitación está destinada – en esta primera instancia – a los docentes de nivel secundario de gestión estatal como privada del ciclo orientado nucleados en alrededor de 300 escuelas a partir del día 6 de abril del presente año.

Participan en el desarrollo de este programa Comisión Provincial por la Memoria, por la cartera de educación la Secretaría de Educación y la Subsecretaría de Planeamiento Educativo, y por el Ministerio de Gobierno, la Secretaría de Gobierno, Justicia y DDHH, la Subsecretaría de Derechos Humanos y la Dirección de Protección y Promoción de Derechos Humanos.

Inscripción

http://bit.ly/JovenesYMemoria