San Juan-Gobierno Provincial

Presentaron el Programa de Monitoreo Territorial Urbano de Niñez, Adolescencia y Familia

En la Sala “Dr. Rogelio Cerdera”, de Casa de Gobierno de San Juan, se presentó el Programa de Monitoreo Territorial Urbano de Niñez, Adolescencia y Familia.

En el acto estuvieron presentes el gobernador de San Juan, Dr. Sergio Uñac; el vicegobernador, CPN Roberto Gattoni; el ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Prof. Fabián Aballay; el director de Niñez, Adolescencia y Familia, Dr. Carlos Olivera; el Fiscal General de la Corte de Justicia de San Juan, Dr. Eduardo Quattropani; el secretario de Promoción Social, Lucio González; el intendente del Departamento Pocito, Armando Sánchez y demás funcionarios.

 

Según la Convención sobre los Derechos del Niño, Tratado Internacional avalado y sostenido por la propia Constitución Nacional, se reconoce que todos los niños y las niñas tienen igualdad en el ejercicio de sus derechos.

No hay motivos raciales, sexuales, religiosos, económicos, de género, étnicos o sociales, ni de nacionalidad, que impliquen el incumplimiento de sus derechos.

El director de Niñez, Adolescencia y Familia, Dr. Carlos Olivera fue muy claro y directo en los objetivos que se han propuesto para este nuevo programa.

Seguidamente, el Ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Prof. Fabián Aballay resaltó los avances del Gobierno de San Juan en los controles con los monitores Territorial Urbano de Niñez, Adolescencia y Familia.

Finalmente, el Gobernador de San Juan, Dr. Sergio Uñac  destacó que no deben haber niños trabajando porque ellos deben estudiar, hacer deporte y jugar.

El programa

El presente Programa aborda la problemática de lo que se conoce como “Estrategias de Supervivencia”. Ante esto, la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia, define el Programa de Monitoreo Territorial Urbano de Niñez, Adolescencia y Familia, bajo el nombre de “Niñez en Familia”.

Objetivos Principales

  • Definir políticas sociales para erradicar las Estrategias de Supervivencia o actividades de mendicidad ejecutadas por niños, niñas y adolescentes en la provincia de San Juan.
  • Garantizar la restitución inmediata del ejercicio de sus derechos a todos los niños, niñas y adolescentes involucrados.
  • Informar a las autoridades pertinentes la situación de vulneración de los derechos de los niños, niñas y adolescentes a efectos de que impartan las sanciones correspondientes a los responsables de la contravención al Código de Faltas.
  • Identificar al adulto responsable de la realización de la Estrategia de Supervivencia.
  • Promover la figura del “Monitor Territorial Urbano de la Niñez”, como actor clave para la restitución inmediata del ejercicio de sus derechos a todos los niños, niñas y adolescentes involucrados.

Protocolo de actuación:

La intervención del Programa “Niñez en Familia” puede comenzar con el reporte espontáneo de un/a ciudadano/a mediante el llamado a la Línea 102 o Línea 911, o bien por la identificación del Monitor/a Territorial de DINAyF, o de un miembro de las Fuerzas de Seguridad o un Monitor/a Municipal, que advierta la presencia de un niño, niña o adolescente desarrollando “EdeS” en el gran San Juan.

  • Abordar al niño, niña o adolescente involucrado de forma criteriosa y empática, procurando no alterar su individualidad, generando vínculo de buen trato y cordialidad, a fin de conocer la situación y su contexto.
  • Recabar la mayor información posible del niño, niña o adolescente y de su entorno al momento de confeccionar el acta de intervención.
  • Si se logra identificar la presencia de un tercero (padre, madre, o mayor acompañante) solicitar los datos filiatorios y explicar los alcances del Programa “Niñez en Familia” y las consecuencias de la actividad ilegal.
  • Invitar al niño, niña o adolescente a abordar el móvil del Programa “Niñez en Familia”, explicándole el interés de brindarle contención, apoyo, alimentación y vestimenta. Trasladarlo al hogar Paula en Santa Lucía.

Posteriormente, el Monitor Territorial Urbano de Niñez, se dirigirá a la Comisaría 5º de Santa Lucía para realizar la denuncia formal de la “EdeS”.

Abordaje Integral posterior:

El presente “Programa de Niñez en Familia”, enviará profesionales al domicilio de la familia del niño, niña o adolescente para realizar una encuesta más amplia sobre la situación económica, laboral, social, cultural y educativa del grupo familiar. Esto permitirá ejecutar todas las estrategias de intervención con las que cuenta el ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social.

Lo que se busca es profundizar las políticas sociales que se llevan adelante a través del trabajo interministerial y convocar a todos los actores que tengan incumbencia en niñez y adolescencia para que se pueda abordar la problemática de raíz y brindar a la familia involucrada todos los beneficios que le corresponden por derecho.