San Juan-Departamento Rivadavia

Presentación del Proyecto de Desarrollo Territorial de la localidad de La Bebida

En el Salón de Actos de la Municipalidad de Rivadavia, el Intendente, Dr. Fabián Martín, conjuntamente con las fuerzas vivas de La Bebida, hicieron la presentación del Proyecto de Desarrollo Territorial de esta localidad.

Se trata de un Master Plan en el que trabajaron el Licenciado Javier Marsiglia, el Arquitecto Carlos Romero Grezzie y la Licenciada Cintia Garrido y que comienza a ejecutarse en Febrero de 2020.

El mismo, contempla obras de infraestructura, recreación, deportes, espacios verdes, fortalecimiento de Uniones Vecinales y la generación de Identidad Cultural.

Hace tiempo que se venía desarrollando un plan para un lugar que viene creciendo de manera exponencial.

La Bebida ha sido el distrito que más a crecido en San Juan, porque en la década del 90 tenía 5 mil habitantes y ahora cuenta con 25 mil.

Esta localidad ha crecido de manera desordenada por la falta de políticas de Estado y la idea surgió cuando se inauguró el Portal de Ingreso a la Localidad de La Bebida, ubicado en Costa Canal e Ignacio de la Roza.

El Arquitecto Carlos Romero Grezzie dio una explicación del trabajo que se realizó del Proyecto de Desarrollo Territorial de la localidad de La Bebida. Se publica un fragmento de la exposición.

Luego, la Licenciada Cintia Garrido continuó con la nueva mirada de la necesidad de ordenar el desarrollo de la Localidad de la Bebida

Finalmente, el Intendente de la Municipalidad de Rivadavia, Dr. Fabián Martín, hizo un recorrido por la necesidad de ordenar el desarrollo de la Localidad de La Bebida.

La historia de La Bebida tiene que ser un antes y después de éste proyecto para que dentro de 30 o 40 años los vecinos digan: visualizamos éstos problemas y le dimos un orden al territorio.

PROGRAMAS PROPUESTOS

  • PROGRAMA DE CREACIÓN DE ESPACIOS CULTURALES Y DE FORTALECIMIENTO DE LA IDENTIDAD CULTURAL
  • PROGRAMA DE MEJORA DE INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO URBANO
  • PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO Y CAPACITACIÓN DE  LAS  OSC CON ÉNFASIS EN LAS UV
  • PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL Y CREACIÓN DE ESPACIOS VERDES
  • PROGRAMA DE FOMENTO DE LA RECREACIÓN Y EL DEPORTE
  • CONSTITUCIÓN Y APOYO A LA MESA INTERINSTITUCIONAL DE LA BEBIDA

PROGRAMA DE CREACIÓN DE ESPACIOS CULTURALES Y DE FORTALECIMIENTO DE LA IDENTIDAD CULTURAL

Acciones de corto plazo

  • Relevamiento de iniciativas culturales en La Bebida y selección de aquellas más significativas para ejecutarlas en el corto y mediano plazo.
  • Relevamiento y puesta en valor de edificios históricos, lugares emblemáticos y paisajes naturales y urbanos (patrimonio tangible e intangible).
  • Recuperación de la historia de La Bebida y puesta en valor de los orígenes y el proceso de transformación operado en los últimos años.
  • Isologo, eslogan y afiches de difusión de la propuesta para La Bebida
  • Intervenciones artísticas (murales, graffitis, monumentos)
  • Puesta en valor de celebraciones en fechas clave que construyan nueva identidad (día de la fundación de la localidad, fiesta patronal, etc.)

PROGRAMA DE MEJORA DE INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO URBANO

Acciones de corto plazo:

  • Mejora y ampliación del alumbrado público
  • Construcción de paraderos de colectivos, junto con gestiones para una mejor señalización vial
  • Expansión de la red de cunetas y cordones
  • Pavimentación de vías de alta conectividad, para favorecer el acceso a los barrios, por parte de colectivos y automóviles
  • Ampliación del arbolado público
  • Señalética en ingreso a barrios y nombre de calles/numeración

Acciones de mediano plazo:

  • Constituir un centro urbano de La Bebida, con una plaza central, equipamiento comercial e institucional
  • Gestionar obras de escala urbana, cuyo uso tenga alcance sobre toda la Ciudad de La Bebida

 

PROGRAMA DE DE FORTALECIMIENTO Y CAPACITACIÓN DE LAS OSC CON ÉNFASIS EN LAS UV

Acciones de corto y mediano plazo:

  • Diseñar y gestionar un programa de fortalecimiento (equipamientos básicos) y capacitación para las organizaciones de la sociedad civil en general (clubes sociales y deportivos, grupos de jóvenes y de adultos mayores, etc.) y en particular para las Uniones Vecinales.

PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL Y CREACIÓN DE ESPACIOS VERDES

Acciones de corto plazo:

  • Creación de espacios verdes en lugares estratégicos en diálogo con las organizaciones vecinales y las escuelas, fomentando el cuidado de los mismos por la comunidad, en particular por los niños y niñas.
  • Fortalecimiento del área de Ambiente de la Municipalidad
  • Diseño de un programa de educación ambiental en coordinación con las instituciones educativas y de salud, involucrando al “Proyecto Anchipurac” que se lleva adelante desde el Gobierno Provincial.
  • Realizar campañas específicas para evitar los basurales, escombros y comenzar una experiencia de recolección clasificada de RSU.

Acciones de mediano plazo:

  • Al final del proyecto se espera aumentar en un 50% las áreas verdes de la localidad y dejar en funcionamiento un programa de educación ambiental coordinado interinstitucionalmente.

PROGRAMA DE FOMENTO DE LA RECREACIÓN Y EL DEPORTE

Acciones de corto plazo:

  • Construcción de 4 playones deportivos para el año 2020 en lugares estratégicos en cooperación con clubes barriales
  • Fortalecimiento de la recreación y el deporte a través de actividades coordinadas con las organizaciones barriales, escuelas de fútbol, etc.

Acciones de mediano plazo:

  • Construcción de 1 polideportivo en un lugar estratégico de La Bebida al final del período de la Administración Municipal.

CONSTITUCIÓN Y APOYO A LA MESA INTERINSTITUCIONAL DE LA BEBIDA

Acciones de corto y mediano plazo:

  • Seguimiento y apoyo al funcionamiento de la Mesa Interinstitucional como ámbito representativo de los diferentes actores locales (convocatoria semestral).
  • Constitución de una Mesa Ejecutiva que pueda operar como ámbito más cercano a la gestión cotidiana, de consulta y recepción de aportes para los diferentes proyectos (convocatoria mensual).

Instancias de diálogo fluido con las diferentes áreas de gestión municipal  y el Concejo Deliberante para hacer un seguimiento de las diferentes iniciativas y una adecuada coordinación para la toma de decisiones.