San Juan-CDSJ

Por unamidad aae apoyó el «Acuerdo San Juan»

La Cámara de Diputados de San Juan celebró el Jueves, 25 de Junio, la Quinta Sesión del período ordinario en cuyo transcurso en forma unánime los nueve bloques legislativos suscribieron un proyecto de Declaración en el que ofrecen “su más firme apoyo al Poder Ejecutivo del Gobierno de la Provincia de San Juan, en tanto convoca al “Acuerdo San Juan”, instancia de construcción colectiva de un gran acuerdo social, entre todos: sector público y privado, trabajadores, empresarios, intelectuales, científicos, profesionales y técnicos, dirigentes sociales y de derechos humanos, políticos y religiosos”.

La sesión fue conducida en forma alternada por el vicegobernador y presidente nato del cuerpo, Roberto Gattoni y el vicepresidente primero, Eduardo Cabello, flanqueados ambos por los secretarios Legislativo y Administrativo, Nicolás Alvo y Roberto Iglesias.

Acuerdo San Juan

Los legisladores de los nueve bloques que conforman la Cámara de Diputados emitieron un proyecto Interbloque con la finalidad de declarar de Interés Provincial el Acuerdo San Juan “Diálogo y consenso para el futuro”, presentado a la luz pública el pasado 18 de junio del corriente.

En tal sentido, según reza el proyecto de Declaración sostienen “su más firme apoyo al Poder Ejecutivo del Gobierno de la Provincia de San Juan, en tanto convoca al “Acuerdo San Juan”, instancia de construcción colectiva de un gran acuerdo social, entre todos: sector público y privado, trabajadores, empresarios, intelectuales, científicos, profesionales y técnicos, dirigentes sociales y de derechos humanos, políticos y religiosos”.

El referido proyecto es suscripto por los representantes de los bloques Justicialista, CONFE Somos San Juan, Producción y Trabajo, Bloquista, Del Este, San Juan Primero, PRO Juntos por el Cambio, ACTUAR y Frente Grande – Unidad Ciudadana.

Adhesión al DECNU

Sobre tablas los legisladores ratificaron la Ley de Necesidad y Urgencia Nº 2080-P del Poder Ejecutivo por el que la provincia de San Juan adhiere al Artículo 1º y a los Capítulos 1 y 3 del DECNU-2020-520- APN-PTE por la que queda establecido que el Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio tendrá vigencia desde el 8 hasta el día 28 de junio de 2020 inclusive.

Asimismo, recomienda a los habitantes de San Juan mayores de 60 años, embarazadas y grupos de riesgo mantener el aislamiento social y preventivo.

Ampliación de la moratoria

En el mismo sentido, sobre tablas, los diputados otorgaron conformidad al Mensaje Nº 0066 y proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo por el que modifica la Ley Nº 2029-I, Régimen Especial de Regularización de las Obligaciones Tributarias legisladas por la Ley Nº 151-I, para la Dirección de Rentas en concepto de Impuestos sobre Ingresos Brutos, Impuesto de Sellos, Impuesto Inmobiliario y a la Radicación Automotor.

En la oportunidad, quien fundamentó el proyecto de Ley fue el legislador Rodolfo Jalife, quien brindó las explicaciones técnicas de esta modificación de la Ley Nº 2029-I, del Régimen Especial de Obligaciones Tributarias.

Con motivo de la emergencia sanitaria declarada por la pandemia COVID-19, surge la necesidad de prorrogar la vigencia de este régimen, a fin de facilitar la regularización de las obligaciones tributarias vencidas al 31 de mayo de 2020, con posibilidad de acogerse al citado régimen hasta el 30 de septiembre de 2020.

Convenio con Ingenieros

Los legisladores considerarán luego si ofrecen conformidad al Mensaje Nº 0047 y proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo, que con despacho positivo de las comisiones, propone aprueba un convenio de subvención y su anexo primero entre el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia y el Centro de Ingenieros de San Juan, con la finalidad de profundizar y complementar la incorporación de graduados en el desarrollo de tareas de vinculación tecnológica y formulación de proyectos.

Convenio con el Tiro Federal

Luego el plenario consideró y ofreció conformidad al Mensaje Nº 0048 y proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo por el que aprueba un convenio marco de cooperación entre la Secretaría de Estado de Seguridad y Orden Público y el Tiro Federal Argentino.

El citado convenio tiene como objetivo la implementación de las prácticas de tiro anuales de los efectivos de la Policía de San Juan, del Servicio Penitenciario y de los alumnos que cursan las carreras de ingreso a las Fuerzas de Seguridad en la Universidad Católica de Cuyo.

Complejo habitacional “El Tambolar”

El cuerpo abordó el tratamiento y resolvió ofrecer conformidad al Mensaje Nº 0049 y proyecto de Ley por el que aprueba un convenio marco denominado “Complejo Habitacional El Tambolar, celebrado entre la municipalidad de Calingasta, el Gobierno de la provincia de San Juan y Energía Provincial Sociedad del Estado.

En este caso puntual los encargados de sostener el proyecto de ley fueron los diputados Jorge Barifusa y Mario Romero.

La finalidad es reformular parte de los campamentos del proyecto (Aprovechamiento Hidroenergético Multipropósito El Tambolar – Segunda Etapa, Culminación) en un complejo habitacional del formato habitual del Instituto Provincial de la Vivienda, para el alojamiento temporal del personal y obreros afectados a la construcción de la citada obra.

Convenio de Comodato con Riesgos del Trabajo

Más adelante, los diputados resolvieron dar acuerdo dal Mensaje Nº 0050 y proyecto de Ley remitido por el Ejecutivo por el que aprueba un convenio de comodato celebrado entre el Ministerio de Salud de la provincia de San Juan y la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT).

En la oportunidad, quien tuvo la responsabilidad de ofrecer la fundamentación del proyecto de ley fue la legisladora Fernanda Paredes.

Sobre el particular, el Ministerio de Salud Pública cede en comodato a la SRT un espacio físico – terreno baldío – dentro de un inmueble ubicado en la calle 25 de Mayo esquina Aberastain, destinado a ser la sede de una delegación o una comisión médica de esta SRT, con la finalidad de facilitar a los residentes de los departamentos Jáchal e Iglesia, de la provincia de San Juan.

Convenio con la Fundación Pediátrica Argentina

Posteriormente, el plenario resolvió dar acuerdo al Mensaje Nº 0051 y proyecto de Ley remitido por el Ejecutivo, que con apoyo de las respectivas comisiones, propone aprobar el convenio marco de cooperación suscripto entre el Ministerio de Salud y la Fundación Pediatrica Argentina (FUPEA).

Tuvo a su cargo la fundamentación del citado proyecto de Ley, la legisladora Graciela Seva, quien tuvo que explicitar las características del citado convenio.

La finalidad de este convenio es la de establecer un marco amplio de colaboración y asistencia recíproca en actividades de carácter médico asistencial integral, educativas y de esparcimiento de niños, niñas, adolescentes y sus familias.

Resoluciones

Los legisladores resolvieron aprobar los siguientes proyectos de Resolución que declaran de Interés:

  • “Sanitario, Social y Científico” el programa “Yo te cuido” elaborado por la Comisión de Emergencia y Desastres del Colegio de Psicólogos de San Juan, que brinda apoyo psicológico a quien lo requiera. (diputado Leonardo Gioja);
  • “Sanitario y Social” el Programa de Donación de Sangre. El Deporte da vida”, que implementa la Secretaría de Estado de Deportes de San Juan. (diputada Celina Ramella).

Comunicaciones

A propuesta de los legisladores Enrique Montaño y Mauro Marinero, el plenario resolvió aprobar la Comunicación que requiere al Banco San Juan S.A que instale cajeros automáticos en las localidades de Rodeo, Las Flores, Tudcum, Angualasto y Villa Iglesia, del departamento de Iglesia.

Proyectos remitidos a las Comisiones

Por otra parte, fueron enviados para consideración de las respectivas comisiones, los siguientes proyectos de ley que proponen:

  • crear el Sistema Provincial de Protección, tratamiento, control y asistencia del paciente con síndrome de fibromialgia. (diputada Graciela Seva);
  • regular el funcionamiento y la supervisión pedagógica de las instituciones no incluidas en la enseñanza oficial que brindan educación y cuidado de la primera infancia. (diputadas Marcela Monti y Fernanda Paredes);
  • modificar la Ley Nº 1811-P, Ley del Régimen de Coparticipación de Impuestos entre la provincia de San Juan y sus municipios. (diputados Juan Carlos Gioja, Leonardo Gioja y Graciela Seva);
  • modificar la Ley Nº 536-A, sobre licencias de la administración pública provincial. (diputada Marcela Monti);
  • Modificar la Ley Nº 533-H, sobre licencias del personal docente. (diputada Marcela Monti);
  • adherir a la Ley Nacional Nº 24.561, que instituye el 3 de junio de cada año como Día del Inmigrante Italiano, (diputado Enzo Cornejo);
  • adherir a la Ley Nacional Nº 26.689 sobre el cuidado integral de la salud ade las personas con enfermedades poco frecuentes. (diputados Juan Manuel Roca, Carlos Jaime, Marcela Quiroga );
  • fomentar la formación integral en perspectiva de desarrollo sostenible, apoyada en valores sustentables y ambientales para las personas que se desempeñen en la función pública. (diputado Enzo Cornejo);
  • crear un Hospital Pública Veterinario provincia. (diputado Gustavo Usín);
  • eximir a la cruz Roja Argentina del pago de todos los impuestos provinciales. (diputada Florencia Peñaloza);
  • prevenir y erradicar la violencia política contra la mujer (bloque Producción y Trabajo);
  • crear las barreras de desinfección para el transporte. (diputado Enrique Montaño);
  • adherir a la Ley Nacional 26.485 sobre Promoción para la toma de conciencia sobre la donación de órganos. (diputados Nancy Picón y Sergio Miodowsky);
  • adherir a la Ley Nacional Nº 25.746 que crea el Registro Nacional de Personas Menores Extraviadas y por el que crea el Registro Provincial de Información de Menores Extraviados. (diputados Nancy Picón y Sergio Miodowsky);
  • incorporar el número telefónico 114 para asesoramiento sobre violencia de género, en las páginas web oficiales de la administración provincial y entes estatales. (diputados Nancy Picón y Sergio Miodowsky);
  • adherir a la Ley Nacional Nº 27.548 sobre Programa de protección al personal de salud ante la pandemia de coronavirus COVID -19 (diputados Nancy Picón y Sergio Miodowsky);
  • instalar carteles informativos en comisarías, fiscalías y dependencias policiales sobre el derecho a realizar denuncias. (diputados Nancy Picón y Sergio Miodowsky).

Proyectos de Resolución

Además enviaron para el estudio y análisis de las respectivas comisiones, los siguientes proyectos que proponen declarar de Interés:

  • Educativo, Social y Ambiental a la Diplomatura en tratamiento de residuos sólidos, de la Universidad Católica de Cuyo. (diputada Celina Ramella);
  • Educativo y Académico el proyecto de extensión “Descubriendo grandes Matemáticos”. (diputada Marcela Monti);
  • Cultural, Turístico y educativo a la revista digital “Destino San Juan”. (diputada Marcela Monti).

Proyectos de Comunicación

También fueron remitidos a las respectivas comisiones, los siguientes proyectos de Comunicación que proponen requerir al Ejecutivo y por su intermedio que:

  • instale un puesto policial en la zona de San Isidro, del sector barrio Independencia. (diputado Miguel Ángel Sánchez);
  • realice acciones e inversiones para mejorar el servicio que prestan el Banco San Juan y sus cajeros automáticos en el departamento Angaco. (diputado Marcelo Mallea);
  • establezca y reglamente un programa de voluntariado exclusivo para asistencia a los adultos mayores de la provincia (diputada Celina Ramella);
  • que los municipios coloquen alcohol en gel en el interior de los cajeros automáticos establecidos en sus jurisdicciones. (diputada Celina Ramella);
  • instalen cajeros automáticos en el departamento Caucete. (diputado Gustavo Rodríguez);
  • instalen cajeros automáticos en el Centro Integrador Comunitario de Ulllum (diputado Alfredo Simón Ortiz);
  •  instalen cajeros automáticos en la localidad de Casuarinas, 25 de Mayo. (diputado Rodolfo Jalife);
  • sea instrumentado el uso de máscaras faciales o barbijos transparentes en el ámbito de la administración pública. (diputados Nancy Picón y Sergio Miodowsky);
  • instalen cajeros automáticos en los C.I.C. de calle La Laja y Nacional y de Campo Afuera, departamento Albardón. (diputado Juan Carlos Abarca);
  • instalen cámaras de videos de vigilancia al Sistema provincial CISEM 911, en los accesos del departamento Angaco. (diputado Marcelo Mallea).

Declaraciones

También fueron remitidos a estudio y analisis de las comisiones, dos proyectos de Declaración, uno de ellos que es autoría de la legisladora Florencia Peñaloza repudia la calificación como “accionar doloso de desahogo sexual” el acceso carnal agravado, en el marco de una causa judicial, emitido por el Fiscal de la provincia de Chubut. (diputada Florencia Peñaloza);

El otro proyecto, Interbloque rechaza de modo absoluto el DNU Nº 522-20 y proyecto de Ley de expropiación de la empresa Vicentin SIC, presentado ante el Senado de la Nación Argentina.