San Juan-Gobierno Provincial

Plan Provincial de Vacunación contra el COVID-19 de San Juan

Compartir en tus redes

En la mañana del Lunes, 28 de Diciembre, se presentó el Plan Provincial de Vacunación contra el COVID-19, en una conferencia de prensa desde Casa de Gobierno.

Participaron la ministro de Salud Pública del Gobierno de San Juan, Dra. Alejandra Venerando; el subsecretario de Medicina Preventiva, Dr. Matías Espejo; la jefa de Epidemiología, Dra. Mónica Jofre y la jefa del Programa de Inmunizaciones, Lic. Marita Sosa.

Se brindaron detalles logísticos y estructurales de la inmunización contra la pandemia, que comenzará mañana a las 9 en el centro de vacunación del Estadio Aldo Cantoni.

La ministro de Salud de la provincia, Dra. Alejandra Venerando, fue la primera en tomar la palabra y brindar detalles del plan de vacunación que “contará con tres líneas de trabajo a tener en cuenta”.

“Entendemos que este Programa de Inmunización que hoy presentamos, marcara un antes y un después en toda la tarea contra el coronavirus. Desarrollaremos tres tácticas: la programática, la asistencial y la logística”.

Sobre el primer punto, la titular de la cartera sanitaria se refirió a “la población objetivo, las etapas de la vacunación y las áreas responsables de la planificación”. En cuanto a la asistencial, “el Recurso Humano debe ser capacitado y reclutado. Si bien en San Juan hay vacunadores que son excelentes en su trabajo y saben cómo desempeñarlo, esta vacuna tiene requerimiento diferente con lo cual será importante explicárselos y capacitarlos”, dijo.

El tercer punto que detalló la funcionaria fue la parte logística. En ella se refería a toda la preparación de la infraestructura, del almacén de vacuna, los centros de vacunación inicial y la logística operacional.

La Dra. Venerando contó, además, que “el Ministerio de Salud de la provincia ha recibido, por parte de Nación, 2250 dosis del primer componente que tiene la vacuna. Esta entrega es a cuenta de las 4700 que se había prometido y cuyo resto llegará la semana que viene. Posteriormente, arribarán también las 4700 dosis correspondiente al segundo componente de la vacuna”.

En la conferencia de prensa se destacó, además, que no solamente el personal del Ministerio de Salud en sus distintos estamento ha trabajado para el armado de este plan de vacunación, sino también con otros socios estratégicos como los ministerios de Desarrollo Humano, de Infraestructura, la Secretaría de Deportes, la Secretaría de Seguridad y los distintos municipios con lo cual ya se esta trabajando para articular distintos espacios para vacunar a la población.

Por su parte, la jefa de Epidemiología, Dra. Mónica Jofré, se refirió a la población objetivo en esta primera etapa de colocación de dosis. “La vacuna comenzará a colocarse de acuerdo a la condición de riesgo. Cuando hablamos de riesgo nos referimos a la exposición permanente a desarrollar enfermedades graves las neumonías. El objetivo total a vacunar son 255.804 personas, pretendemos inyectar al 100% de estas personas”.

La Dra. Jofré detalló uno a uno los grupos que se encuentran enmarcados entre los más de 255 mil sanjuaninos que son objetivos de colocarse la vacuna. “Las personas de 60 años son 97.100, entre los que se encuentran los 900 residentes de hogares geriátricos. Además los 16.000 trabajadores de la salud que estuvieron en la primera línea de batalla contra la enfermedad”, explicó.

El subsecretario de Medicinas Preventiva, Dr. Matías Espejo consideró este momento como histórico, por el inicio de la vacunación. “Es un hito en la lucha contra la pandemia. Este momento nos impone la necesidad permanente de desdoblar equipos para tener siempre dispuestos al personal que requerimos. La característica de la vacuna impone el desafío de buscar nuevos espacios para que todo lo que necesitemos este dispuesto. Por ejemplo mantener la cadena de frio y lograr diferentes estructuras que resultan cómodas para la población que asista», dijo.

Finalmente la jefa del Vacunatorio Central, Lic. Marita Sosa, contó acerca de la capacidad y entrega de los vacunadores para cumplir con su misión en esta primera etapa de vacunación contra el COVID-19. Dio a conocer la cantidad de vacunadores y registradores que se van a necesitar, y lo que será requerido para cada centro de vacunación.