San Juan-Gobierno Provincial - FCEFN de la UNSJ

Observa el cielo de San Juan desde casa

El Ministerio de Turismo y Cultura del Gobierno de San Juan junto al Observatorio Astronómico Félix Aguilar de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de San Juan, a través del Licenciado en Astronomía e investigador Eric González, brindan una serie de datos curiosidades sobre el cielo sanjuanino para que los interesados y aficionados puedan observar desde sus casas.

La oportunidad de disfrutar del potencial astronómico es única. Desde conjunciones a trayectorias de estaciones espaciales internacionales, además de grupos de satélites y planetas. En el mejor de los casos, se recomienda usar binoculares que serán ideales para usar en estas noches.

También, el reconocido astrónomo González recomienda una app para mirar el cielo y entender más. Es gratuita tanto en iOS como en Android y se llama Star Walk.

Se puede observar la conjunción del planeta Venus con un conjunto de estrellas llamadas las Pléyades, que forman un cúmulo estelar abierto, apenas se esconde el sol. El fenómeno se ve con menor intensidad a lo largo de la semana.

Dato estelar

La forma más sencilla de saber si lo que estamos observando es un planeta o una estrella es, que en el caso de una estrella podemos observar un ligero titilar en su emisión de luz. Los planetas que podemos ver a simple vista son Marte, Venus y Saturno, en la madrugada son visibles los tres.

 

¡A explorar el cielo sanjuanino!