Obras de la colección de Abenhamar Rodrigo en el MPBAFR

Compartir en tus redes

La familia del artista sanjuanino donó un total de 13 obras, entre pinturas, dibujos y grabados, que formarán parte de la Colección del Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson.

Abenhamar Rodrigo fue uno de los artífices culturales más destacados de nuestro medio, galardonado con la Pluma de Oro y la Faja Literaria de Honor, otorgadas por la Sociedad Argentina de Escritores y reconocido como Vecino Ilustre de la Ciudad de San Juan.

En su incansable tarea en pro de la cultura, formó el grupo “Refugio”, Gente de arte, ciencias y letras (1939), del que fue directora su esposa Marina Moreno de Rodrigo. Este grupo derivó en la conformación de ISA (Instituto Superior de Artes) y posteriormente Escuela de Bellas Artes. Labor que se extendió en la fundación del Instituto Superior del Magisterio Domingo Sarmiento (1957), Coro de Cámara Arturo Berutti (1963) y Biblioteca César Guerrero (1969).

El estrecho vínculo que lo unió a destacados artistas hizo de su colección personal un repertorio de obras, muestras de cariño y camaradería.

Es voluntad de su hijo Jorge Alberto Rodrigo y sus nietos; Eduardo Savastano, María Teresa Savastano, Abenhamar Rodrigo Solera y Julián Rodrigo Solera, herederos universales, que parte de aquel tesoro de Don Abenhamar y su esposa Marina, enriquezcan hoy el patrimonio del museo. De esta manera, obras de autoría de Santiago Paredes, Federico Blanco, Olindo Dávoli, Lenzano Meirás, Álvarez Hermosilla, Marta Chena, entre otros, conforman el acervo provincial, dando continuidad a la tarea de preservar y transmitir el legado cultural de la provincia de San Juan.