San Juan-HMQ

Nueva tecnología de alta complejidad para el diagnóstico de la Tuberculosis

El Servicio de Laboratorio del Hospital Dr. Marcial Quiroga adquirió el coagulador para el diagnóstico de la tuberculosis y reemplazó el que se utilizó durante 50 años.

Hasta hace unos días se prepararon 200 tubos en 12 horas, hoy con la adquisición de este coagulador, se redujeron estos valores a 1 hora, siendo esta una de las principales virtudes de la nueva aparatología con la que cuenta el Hospital Dr. Marcial Quiroga.

El Servicio de Laboratorio, a cargo del Dr. Ricardo Nieva, apoyado por la Directora Ejecutiva del nosocomio, Dra. Inés Garcés y avalado por el Ministerio de Salud Pública del Gobierno de San Juan, a cargo de la Dra. Alejandra Venerando, realizó las gestiones pertinentes para la compra del equipamiento. Gracias a este, el Laboratorio podrá preparar los medios de cultivo para el diagnóstico de tuberculosis en menos tiempo.

El coagulador que se estuvo empleando en el laboratorio tenía una antigüedad de 50 años y había sido realizado artesanalmente por un herrero. Teniendo en cuenta que para realizar el proceso de coagulación no se debe superar los 85º C, esto debía controlarse manualmente con un termómetro.

Ahora, con la incorporación de la nueva aparatología, el proceso se maneja de manera digital, lo que presenta ventajas muy notorias en cuanto a calidad, tiempo y precisión.

La renovación de la tecnología aplicada al estudio de la tuberculosis era necesaria ya que el Sector de Bacteriología del Hospital Marcial Quiroga es lugar de referencia en San Juan para la investigación y diagnóstico de esta enfermedad, recibiendo y procesando las muestras de los hospitales periféricos y de los distintos centros de salud públicos y privados.

Anualmente se procesan 5000 cultivos según los datos del Servicio de Laboratorio del Hospital Dr. Marcial Quiroga, de los cuales, se registra un promedio de 30 casos nuevos por año. Todos los procedimientos están dentro del estatuto y normas del Programa Nacional de Control de Tuberculosis.

Por ello, Voces Paralelas entrevistó al Jefe del Servicio de Laboratorio, Dr. Ricardo Nievas, quien explicó sobre el avance del trabajo para el análisis de la detección de la Tuberculosis con el nuevo coagulador.

Luego, se entrevistó a la Dra. Viviana Carrió que describió el trabajo que realizan frente al análisis con el nuevo aparato y el seguimiento que se realiza al paciente.