San Juan-Ministerio de Educación

No se trató en Paritaria local el aumento salarial Docente pero se organizó la Agenda de trabajo 2020

En la 1° Reunión Paritaria Docente convocada por el Ministro de Educación, Lic. Felipe De Los Ríos y la Ministro de Hacienda y Finanzas, de Gobierno de San Juan, CPN Marisa López, donde asistieron los secretariado ejecutivo de los gremios docentes UDAP, UDA y AMET.

En esta oportunidad se había fijado el tratamiento del Salario Docente pero no fue así ya que las Paritarias Nacionales aun no ha fijado los criterios del aumento.

A pesar de ello, los participantes de la reunión paritaria fijaron una agenda de once puntos con diversos temas a abordar durante el 2020.

Consideraron que, esperan los avances en las reuniones de paritaria nacional del 20 de Febrero y que, el 22 de Febrero, se desarrolla el encuentro del Consejo Federal de Educación.

Por ello, los funcionarios y gremios docentes acordaron pasar a un cuarto intermedio para el Miércoles, 26 de Febrero, a las 9 hs.; en el Ministerio de Educación.

En el encuentro, los funcionarios brindaron un pormenorizado informe sobre la situación financiera nacional y provincial, destacando la voluntad de consensuar como lo ha realizado esta gestión de gobierno desde el 2016.

Los ministros recalcaron el cumplimiento del Gobierno provincial a los acuerdos paritarios hasta este año y el esfuerzo realizado para cumplir con los pedidos gremiales, sin afectar el equilibrio financiero de San Juan, como así también señalaron la asignación remunerativa otorgada de $3 mil en Febrero, más mil en Marzo a cuenta de futuros incrementos salariales.

Voces Paralelas entrevistó al Secretario General de UDAP, Prof. Luis Lucero, quien destacó que “se realizó un análisis global de la situación económica nacional y provincial, los resultados de las Paritarias de los años anteriores”.

“La Ministro de de Hacienda y Finanzas, de Gobierno de San Juan, CPN Marisa López, lo que significa el adelanto a cuenta de la futura paritaria y que se entrega por Decreto el Presidente de la Nación, Dr. Alberto Fernández, que toma a un 70% de los empelados públicos donde están incorporados los docentes y esto se va a ver reflejado con el sueldo de Febrero de 3000 pesos y en Marzo, 1000 pesos”.

“Luego, se analizó desde los gremios las distintas miradas y situaciones. Se planteó una agenda de trabajo y en esto hemos quedado. Esto significa que el 20 de Febrero se reúne la Comisión Nacional Salarial y el 22 de Febrero, el encuentro del Consejo Federal de Educación”.

“De esto puede haber una resolución, un número una decisión que nos va ayudar a nosotros, a la jurisdicción y hemos quedado a la espera de esto. En tal sentido, si no lo hubiere pero creemos que si haya una nueva situación porque hay mucha expectativa al respecto. Es por ello, que, hemos decidido el 26 de Febrero, reunirnos nuevamente, a las 9 hs.; en el Ministerio de Educación”.

“Por si no lo hubiera y esperamos que sí haya una mirada nacional, la vamos a conocer y comenzaremos a discutir números pero si no es así ya habrá una propuesta del orden provincial por la Ministro de de Hacienda y Finanzas, de Gobierno de San Juan, CPN Marisa López”.

“En relación a la agenda de trabajo 2020 se incorporó los Concursos de ascensos primario; secundario para cargos directivos, régimen de reemplazo, estabilidad laboral entre otros, Profesores por cargos. Se incorpora para el próximo tratamiento después de la Paritaria Salarial Docente, el tema de los celadores” – concluyo Lucero.