San Juan-Gobierno Provincial

Muestra “Homenaje a los Ciudadanos de San Juan”

Con motivo de celebrarse 458 años de ocurrida la Fundación de la Ciudad San Juan, el Ministerio de Gobierno, a través del Archivo General de la Provincia, inaugura la muestra“Homenaje a los Ciudadanos de San Juan”.

Desde el Ministerio de Gobierno destacaron que debido a la situación excepcional que atraviesa el mundo ante la pandemia del COVID-19, es motivo para unirnos como sociedad para salir adelante, al igual que las civilizaciones también son solidarias ante otros fenómenos como terremotos, inundaciones, epidemias, entre otros.

En este marco de distanciamiento social, la muestra es diferente a las que comúnmente el Archivo General de la Provincia acostumbra a exponer. El Archivo y su personal permanecen siempre encantados de recibir a las diferentes instituciones que colaboran: académicos, representantes del ámbito cultural, las escuelas, investigadores, público en general.

La particularidad en esta oportunidad es que será de modalidad virtual en el sentido que se podrá apreciar a través de las redes sociales y medios de comunicación con acceso libre y gratuito.

La modalidad para la cartera de gobierno es toda una novedad, y comunicaron que esperan que sea grata y la pueden disfrutar desde sus hogares.

No obstante, en caso de que deseen asistir a la misma, respetando los protocolos establecidos, las personas interesadas deben comunicarse con la institución vía mail o por los teléfonos correspondientes para solicitar un turno previamente.

Detalles de la Muestra

La Ciudad de San Juan de la Frontera fue fundada un 13 de Junio de 1562 por Juan Jufré acompañado con su comitiva. Si bien en esta fecha comenzó el proceso de constitución de la Ciudad de San Juan, debido a la cantidad de pobladores que se acrecentó con el tiempo, vieron en la necesidad de extender su hábitat a otros espacios.

De esta manera, surgieron otros poblados en las zonas marginales de la ciudad. Cada una de esas nuevas fundaciones tuvo un motivo particular de surgimiento y un protagonismo económico y social para toda la provincia.

Nuestra provincia no solo se forjó con un núcleo poblacional primario. Ya que el progreso sanjuanino a través de la historia, se constituyó con el resto de sus villas cabeceras o núcleos poblacionales que con el trascurso del tiempo se constituyeron en esta hermosa provincia.

La presentación de esta muestra se divide en diferentes etapas históricas:

1º Parte: Desde la fundación (13 de junio de 1562) hasta 1810; es decir se observan documentos de época colonial.

2º Parte: Época Patria, con documentos desde 1810 hasta 1944, en que ocurrió el Terremoto del 15 de enero de ese año.

3ª Parte: hace referencia con documentos pertenecientes al Proceso de Reconstrucción de la ciudad devastada tras el sismo, hasta 1977 que sucedió otro fenómeno natural.

4º Parte: desde 1980 la actualidad 2020; se observan fuentes en relación a obras emblemáticas y costumbres que permanecen en nuestra sociedad.

En esta ocasión se cambió el foco de atención, y se centró en actores poco conocidos en la historia; pero cuyo accionar fue sin dudas también significativo en la construcción del San Juan que conocemos, sin desmerecer el accionar ni del fundador ni del resto de los próceres más representativos de San Juan, concluyendo en la idea de que todos somos parte de la sociedad y gracias al esfuerzo de todos, construimos esta hermosa provincia.