San Juan-UNSJ

Muestra del Proyecto de Extensión Universitaria «Papel de Fibras Vegetales»

En el Centro de Creación Museo de Artes Visuales Tornambé de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de San Juan, se encuentra la Muestra del Proyecto de Extensión Universitaria «Papel de Fibras Vegetales».

La misma es el resultado que se desarrolló con los alumnos de la Escuela Agrotécnica «Los Pioneros», Localidad Médano de Oro, Departamento Rawson y Tornambé.

Esto es producto del Proyecto de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de San Juan «Elaboración de Papel con fibras vegetales de abundancia en la zona del Médano de Oro  como respuesta autosustentable a necesidades de la comunidad de la escuela Agrotécnica y como modo de resignificación de prácticas locales de alto valor socio – cultural».

Este trabajo conjunto permitió el uso de las fibras de totora y caña de Castilla para elaborar papel.

Es importante destacar, que ambas especies abundan en el Médano de Oro, cumpliendo una función ecológica fundamental en la preservación de los humedades y una gran importancia cultural y económica por los múltiples usos que posee. Así es que, enfocados en el valor y las cualidades de estas plantas, se sumergieron en un proceso de elaboración de papel autosustentable y sin impacto para el medioambiente.

Con los pliegos elaborados y mediante diversas técnicas de impresión, se propusieron crear una papelería identitaria para dar visibilidad a diversos productos que se elaboran en la escuela.

Equipo de trabajo

  • Natalia Saffe, Museo Tornambé
  • Fabiana Zito, Museo Tornambé
  • Mariana Martinelli, UNSJ – INTA
  • Victoria Oro, Museo Tornambé
  • Liliana Ramos, Docente del espacio Curricular Industria de la Escuela Agrotécnica «Los Pioneros»
  • Gustavo Garramuño, Becario Alumno de Artes Visuales
  • Margarita Ortiz, Directora de la Escuela Agrotécnica «Los Pioneros».

Por ello, Voces Paralelas entrevistó a la Secretaria de Extensión Universitaria de la UNSJ, D.I. Eliana Perniche, quien explicó como apuesta la Universidad a estos proyectos para expandir sus servicios hacia la comunidad de San Juan.

https://www.youtube.com/watch?v=vJFhPOeVZWI

Luego, entrevistó a la Directora del Centro de Creación Museo de Artes Visuales Tornambé de la FFHA de la UNSJ, Mg. Ana María Zibarelli, quien destacó la importancia del trabajo realizado para lograr Proyecto de Extensión Universitaria «Papel de Fibras Vegetales».

Posteriormente, entrevistó a la Prof. Natalia Saffe, Museo Tornambé, quien describió el proceso de la elaboración de papel con el uso de las fibras de totora y caña de Castilla.

Finalmente, entrevistó a la Prof. Liliana Ramos, Docente del espacio Curricular Industria de la Escuela Agrotécnica «Los Pioneros», quien manifestó la importancia del proyecto para los alumnos de la escuela y para la comunidad educativa.