San Juan-FBSJ

“Me siento satisfecha, orgullosa y agradecida por la beca de la Fundación Banco San Juan”

La Fundación Banco San Juan realizó una convocatoria para participar de la 3° edición “El Museo Reimaginado”, que se desarrolla del 20 al 22 de Noviembre, en la ciudad de Oaxaca, el estado más biodiverso de México.

El encuentro internacional de especialistas en museos y espacios culturales, organizado por la Fundación Teoría y Práctica de las Artes – TyPA – y la American Alliance of Museums – AAM.

A lo largo de tres días, se dialoga sobre las líneas posibles y deseables de acción para las distintas instituciones en los contextos sociales en los que se ven inmersas.

Las sesiones se enfocan en los desafíos y responsabilidades de la convivencia en la diversidad social, política y cultural; sin dejar de lado la coexistencia con el ambiente. Será una nueva instancia para que profesionales de América comprometidos con provocar un cambio en los museos se conecten, se inspiren y se fortalezcan.

La convocatoria es muy agradable porque significa seleccionar una profesional para que asista y se capacite no sólo con las charlas sino con el intercambio del quehacer diario de los museos para atraer gente con distintas actividades creativas y muy llamativas e interesantes.

De la Provincia de San Juan, República Argentina fue seleccionada la Subdirectora del Museo y Biblioteca de la Memoria Urbana de la Municipalidad de la Ciudad Capital, Lic. María Belén Roca Martín, que asiste con la Beca que otorga la Fundación Banco San Juan.

Esto significa que la Lic. Roca Martín ganó una beca completa -matrícula, pasajes, traslados y estadía- por parte de Fundación Banco San Juan, en el marco de una iniciativa conjunta con las restantes Fundaciones Grupo Petersen – FGP – Fundación Banco Santa Fe, Fundación Banco Entre Ríos y Fundación Banco Santa Cruz-, entidades que otorgaron becas a más profesionales en sus respectivas provincias.

Por tercera edición consecutiva, tras los encuentros de 2015 en Buenos Aires y 2017 en Medellín, las FGP apoyan la realización de este programa al cual han aportado, desde la primera edición, un total de 64 becas para profesionales de museos de las provincias donde desarrollan sus acciones y programas.

“El Museo Reimaginado” es un encuentro internacional organizado bajo la consigna de pensar alternativas para la manera en que museos y espacios culturales se vinculan con las comunidades, destinado a profesionales y especialistas que se perciban a sí mismos como agentes de esos de cambios.

Voces Paralelas, entrevistó a la Lic. María Belén Roca Martín, quien se siente satisfecha, orgullosa y agradecida, de la Fundación Banco San Juan, de representar a San Juan en la 3° edición “El Museo Reimaginado”, para conocer y traer ideas innovadoras que le permita aplicar en el nuevo edificio del Museo y Biblioteca de la Memoria Urbana de la Municipalidad de la Ciudad Capital, que está en el Parque de Mayo.

Museo de la Memoria Urbana que se está construyendo en el Parque de Mayo como parte del Espacio Cultural.