San Juan-Gobierno Provincial

Más especializaciones deportivas con Diplomaturas Universitarias

En salón Eloy Camus del Centro Cívico se presentaron tres diplomaturas y un módulo-taller que entran en vigencia con el cursado del II Módulo de la Diplomatura en Gestión Deportiva en la Universidad Católica de Cuyo, con la coordinación del Ministerio de Educación y la Secretaría de Deportes del Gobierno de San Juan.

La novedad para el 2019, es que se amplía el espectro de destinatarios, ya que este módulo incluye a dirigentes deportivos, a profesores o licenciados de Educación Física, entrenadores, deportistas y profesionales de la salud.

Como consecuencia de ello, se firmó un convenio de cooperación entre las instituciones intervinientes en desarrollar la educación en el ámbito deportivo y la fuerte necesidad de capacitar y fortalecer este aspecto.

La Decana de la Facultad de Educación de la UCCuyo, Lic. Ana Sánchez, describió el camino recorrido y la gran posibilidad que la Universidad le brinda a los profesionales del deporte.

Seguidamente, el el Secretario de Deportes, Jorge Chica, quien destacó la importancia de la Diplomatura

El Ministro de Educación, Lic. Felipe De Los Ríos, puntualizó que hoy el mundo se dirige a una educación que es la 4.0, que tiene que ver con tener contenidos pero fundamentalmente con habilidades y capacidades. Nada mejor que educación y deporte para llevar adelante una mejora continua en la comunidad sanjuanina.

Posteriormente, el Rector de la UCCuyo, Lic. Claudio Larrera Arnau subrayó que estamos llevando adelante acciones y estrategias que, en conjunto entre el gobierno, la universidad y otras asociaciones, propician al deporte como beneficio máximo para la salud y la vida diaria”.

Finalmente, el Gobernador de San Juan, Dr. Sergio Uñac, remarcó que los resultados obtenidos en la provincia merecen el reconocimiento que debemos darnos entre todos los sanjuaninos por haber establecido objetivos y por haber trabajado para poderlos cumplir. El Estado tiene obligaciones para con la sociedad, como la salud, la educación, el deporte.

Datos importantes

Diplomatura Universitaria en Gestión Deportiva

Tiene como objetivos principales, poder apropiarse de las diversas dimensiones que implica la gestión en instituciones deportivas, mediante el conocimiento de los nuevos aportes teóricos e instrumentales referidos al ejercicio de la gestión deportiva. Abordar las problemáticas y elaborar un proyecto de mejora continua en la institución deportiva.

Destinatarios: dirigentes de instituciones deportivas
Duración: de abril a septiembre

Diplomatura Universitaria en Entrenamiento Deportivo

Tiene como finalidad diseñar programas integrales de entrenamiento deportivo. Reflexionar sobre la importancia de la tarea del entrenador en la sociedad actual y valorar la multidisciplinaridad como herramienta de análisis en el deporte.

  • Destinatarios: entrenadores y deportistas federados
  • Duración: de abril a septiembre

Diplomatura Universitaria en Actividad Física y Calidad de Vida

Los objetivos se centran en desarrollar conocimientos que posibiliten el abordaje integral, propendiendo a mejorar la calidad de vida de la población. Diseñar planes y programas destinados a poblaciones diversas y proponer intervenciones desde una perspectiva interdisciplinarias.

  • Destinatarios: profesores y licenciados de Educación Física. Profesionales de la salud (nutricionistas, kinesiólogos, médicos, psicólogos, psicopedagogos y otros profesionales interesados en la temática)
  • Duración: de abril a septiembre

Curso-taller Planificación de Proyectos de Mejora de Gestión Deportiva 

Su objetivo es diseñar, optimizar, modificar, orientar y asesorar para implementar y poner en práctica un proyecto diseñado. Diseñar un proyecto de intervención orientado a mejorar la problemática identificada en una institución de referencia.

  • Destinatarios: dirigentes que hayan cursado y finalizado la Diplomatura en Gestión Deportiva 2018, que se desempeñen como miembros/dirigentes activos en una institución deportiva de la provincia. Deben asistir al 100% de los encuentros pactados para el desarrollo del taller
  • Duración: 50 horas cátedra