San Juan-CDSJ

Luces rojas y amarillas por la Cruz Roja y la Seguridad Vial

Con motivo de celebrarse este miércoles 10 de junio en forma coincidente el Día de la Cruz Roja Argentina y el Día Mundial de la Seguridad Vial, el edificio de la Cámara de Diputados fue iluminado con los colores rojo por la Cruz Roja y amarillo por la Seguridad Vial, como una manera de acentuar la permanente labor de esta institución de socorro voluntario y también de concientizar a la sociedad acerca de la importancia de la educación vial como una estrategia para reducir los accidentes de tránsito.

La Cruz Roja Argentina

Esta es una asociación civil, humanitaria y de carácter voluntario, con presencia en el territorio argentino, y parte integrante del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, la red humanitaria más grande del mundo presente en 191 países.

Fue fundada el 10 de junio de 1880 por el doctor Guillermo Rawson de acuerdo con los principios humanitarios, de imparcialidad y de neutralidad de la Cruz Roja Internacional.

La inquietud había surgido en 1865 durante la guerra del Paraguay, afirmándose posteriormente a raíz de la epidemia de fiebre amarilla. Desde su creación la institución extendió sus acciones a todo el país, brindando asistencia a personas afectadas por inundaciones, terremotos, epidemias y otras catástrofes naturales o provocadas por el hombre.

Paralelamente desarrolla tareas en prevención y promoción de la salud y atención de grupos sociales en situaciones de riesgo, a través de centros educativos, grupos de jóvenes y proyectos de desarrollo comunitario.

La provincia de San Juan conoce de su importancia cuando el terremoto de 1944 destruyó el 90% de la ciudad y causó la muerte de 10.000 habitantes, allí fue que voluntarios de Cruz Roja Argentina brindaron atención a los heridos y operaron un puente aéreo de ayuda humanitaria.

Día Mundial de la Seguridad Vial

Cada año el 10 de junio se festeja el Día Mundial la Seguridad Vial, fecha que tiene como objetivo promover la educación sobre esta materia como una estrategia fundamental para reducir los accidentes de tránsito y promover el uso de normas para proteger las vidas de todos.

A su vez en nuestro país es conmemorado en términos de seguridad vial el curioso acontecimiento del “cambio de mano” ya que en la Argentina, el sentido de circulación de los vehículos era por la izquierda, al igual que Inglaterra.

Sin embargo, el 10 de junio de 1945 fue decretado que el sentido de tránsito sería por la derecha, así como es la regla generalizada en la mayoría de los estados.

La razón determinante de la adopción de esa medida fue para minimizar la cantidad de accidentes viales que ocurrían en el país, que habían sido provocados por el incremento de autos provenientes de Estados Unidos.

Además, fueron cambiadas las señalizaciones de todas las calles,  pautadas clases explicativas tanto para peatones como conductores y fueron reducidas las velocidades máximas para prevenir los siniestros.

En la Argentina, cada año mueren alrededor de 7.000 personas en este tipo de incidentes y son parte de los 1,35 millones de muertes en todo el mundo. Los traumatismos provocados por dichos hechos son la principal causa de fallecimientos en niños y jóvenes.

Con esta conmemoración buscan lograr un cambio cultural que transforme las conductas imprudentes de los conductores y peatones a la hora de circular y la meta final es que desciendan las muertes por siniestros viales.