San Juan-Opinión

Los SEAL de los EEUU “Inmejorablemente entrenados para llevar a cabo acciones de índole excepcional”

Por el Lic. Fernando A. Ocampo Bravo

Los SEAL de la US Navy tienen su origen en varias unidades especiales creadas en la Segunda Guerra Mundial: los Scout and Raiders, las Unidades de Demolición de Combate de la Armada, los buzos de combate del OSS, los Equipos de Demolición Submarina (UDT, UnderwaterDemolitionTeam) y los Escuadrones de Torpederos a Motor de la Segunda Guerra Mundial.

Los Scouts and Raiders eran una unidad conjunta naval y terrestre cuya misión era reconocer las zonas de desembarco. Actuaron en Sicilia, Salerno, Anzio y Normandía.

Los buzos de combate de la Oficina de Servicios Estratégicos (OSS)fueron entrenados para atacar con bombas lapa al enemigo.

Los Equipos de Demolición de Combate Naval fue una unidad especializada en las técnicas de ataque típicas de los comandos británicos y el empleo de explosivos. Fueron creados con la intención de volar los obstáculos que había puesto el enemigo en las playas para evitar el desembarco. 6

En 1947 se creó la UDT (UnderwaterDemolitionTeam, Equipo de Demolición Submarina). Eran voluntarios de la US Navy y del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos. Durante la Guerra de Corea lideraron el desembarco en Incheon, limpiaron puertos y volaron puentes y túneles en Corea del Norte.

De todos modos los SEAL no verían la luz hasta 1962. El fracaso de bahía de Cochinos hizo que el presidente Kennedy solicitara la creación de una fuerza especial. En este momento, la Armada dio luz verde a la creación de un cuerpo de operaciones especiales bajo el nombre codificado de SEAL, cuya misión sería la guerra de guerrillas y operaciones clandestinas en los entornos marítimo y fluvial. Desde su nacimiento en 1962 los Navy SEAL han sido una de las principales unidades de élite de EE.UU., especializados en infiltraciones, demoliciones, operaciones comando y ataques directos en situaciones que no puedan realizar las tropas convencionales.

Los SEAL se componían de dos equipos, y para su organización se tomó como modelo al Special Air Service (SAS) y el SBS SpecialBoatService (SBS) británicos, especialmente este último. Miembros del SBS británico asesoraron al SEAL en su fundación y primeros años. Desde entonces la relación con los SBS ha sido estrecha. Los miembros del SEAL eran principalmente reclutados a partir de los UDT, creándose los dos primeros equipos:

ST-1 (SEAL TeamOne) en Coronado (California), que operaba en el Pacífico.

ST-2 (SEAL TeamTwo) en Little Creek (Virginia), en el Atlántico.

Desde tiempos antiguos las fuerzas de operaciones han sido encomendadas con operaciones demasiadas arriesgadas o delicadas que las tropas normales les sería imposible cumplir.

Hoy en tiempos modernos las misiones que cumplen las fuerzas especiales requieren aún más inteligencia porque las tareas son tan arriesgadas e importantes para la seguridad nacional. Los mismos miembros tienen prohibidos usar sus rangos o insignias de hecho si son atrapados no serán rescatados por el gobierno y no revelaran ningún dato que comprometa la misión o que provoque repercusiones internacionales.

Ésta es la razón en que muchas ocasiones la información de las operaciones y misiones llevadas a cabo por fuerzas especiales no son conocidas pero de las muchas fuerzas militares y especiales que existen en el mundo los NAVY SEAL mucho, qué hablar. Debido que en los últimos años se han abierto más al mundo civil.

Existe más información acerca de cómo operan, entrenan y viven, actualmente solo existen 2.290 miembros activos de los NAVY SEAL, en todo el planeta. A diferencia de muchas otras fuerzas los NAVY SEAL, tienen  una especialización que pocos pueden igualar, pues entrenan desde mar, aire y tierra y de ahí es donde las siglas se configuran en “SEAL” en inglés – Sea, Air and Land.

Estos soldados están bien entrenados para acción directa, de reconocimiento, rescate de rehenes,  guerra no convencional, apoyo táctico mas todo esto pudiendo ser realizado en cualquier parte del mundo sin importar la hostilidad y el peligro.

Las unidades de combate especial de los equipos Seal, se organizan en equipos de 1 a 5 y de 7 a 10. Los equipos impares están basados en Coronado y los pares en Virginia Beach. Dentro de los Sealexiste además el SealTeam 6 o DEVGRU, considerado la elite de la elite.

Selección y entrenamiento

Los requerimientos para entrar en el curso de selección del SEAL son:

  • El candidato debe ser un varón militar activo de la marina de guerra de Estados Unidos o del Servicio de Guardacostas.
  • El aspirante no puede haber cumplido los 28 años a la fecha de empezar el curso.

El entrenamiento y selección de los SEALs trata de llevar a sus miembros hasta el límite físico y psicológico. En la selección del SEALs se lleva a los candidatos hasta la extenuación social, física y psicológica, poniendo a prueba lo bien que puede un hombre trabajar en equipo bajo intensa presión mental y dolor físico.

La selección de los SEAL se engloba en la primera fase del curso de seis meses, llegando al punto cumbre del entrenamiento en la Semana del Infierno, cinco días en los que los reclutas pasan por constante frío, hambre y se les priva de sueño. El porcentaje de abandono de los candidatos en la selección es cercano al 90%.

La mayoría de los reclutas se retira mucho antes de la Semana del Infierno al no resistir el entrenamiento, que implica correr 15 millas, además de nadar 2 millas en aguas abiertas e intensas pruebas físicas.

  • Fase 1 – Acondicionamiento básico. Dura ocho semanas. Se basa en la condición física, habilidades en el agua, trabajo en equipo y resistencia. Las primeras tres semanas preparan hacia la cuarta semana, conocida como la «semana del infierno». Las 4 semanas restantes están dedicadas a métodos de reconocimiento acuático y navegación.
  • Fase 2 – Buceo. Dura ocho semanas. Se entrena y califica a los candidatos en buceo de combate. El entrenamiento físico es continuo y se hace cada vez más intenso.
  • Fase 3 – Guerra terrestre. Dura nueve semanas. Se centra en orientación, tácticas de guerrilla, técnicas de patrulla, rápel, tiro y demolición. Las últimas 3 semanas y media se pasan en la Isla de San Clemente, donde los candidatos aplican las técnica aprendidas. Para completar el entrenamiento se sigue un curso de tres semanas de paracaidismo.

Entre el inicio de la instrucción y el momento final en que el voluntario es admitido y puede ingresar en los SEALs pasa un año y medio de entrenamiento, al que hay que sumar un año más de entrenamiento hasta el primer despliegue en combate.

  • Equipo SEAL Uno (ST-1): Tiene su base en Coronado. Su ámbito geográfico de operaciones es el Pacífico occidental. Está entrenado en ambientes de jungla, desierto y urbanos.
  • Equipo SEAL Dos (ST-2: Little Creek. Ámbito geográfico: Europa. Entrenado en entorno urbano y desierto.
  • Equipo SEAL Tres (ST-3): Coronado. Ámbito geográfico: Oriente Medio. Ámbito urbano y desierto.
  • Equipo SEAL Cuatro (ST-4): Little Creek. Ámbito geográfico: Latinoamérica. Por ello es el único equipo en que se exige desenvolverse en idioma español. Ámbito urbano y desierto. Este equipo ha estado muy involucrado en la lucha contra la guerrilla y narcotráfico en Latinoamérica (Colombia, Bolivia, Ecuador, México, Argentina, etc).
  • Equipo SEAL Cinco (ST-5): Coronado. Ámbito geográfico: Pacífico norte y Corea. Está entrenado en ambientes árticos, desierto y urbanos.
  • Grupo de Desarrollo de Guerra Especial Naval (DEVGRU): Antiguamente denominado Equipo SEAL Seis. Es la unidad antiterrorista de la Armada Equipo SEAL nº 6 (ST-6) creada en octubre de 1980. Este grupo es la élite del SEAL, ya que selecciona a sus miembros entre el resto de equipos SEAL y UDT. Los miembros de este equipo tienen un entrenamiento superior al resto del SEAL.
  • Equipo SEAL Siete (ST-7): Tiene su base en Coronado. Su ámbito geográfico de operaciones es el Pacífico occidental. Está entrenado en ambientes de jungla, desierto y urbanos.
  • Equipo SEAL Ocho (ST-8): Little Creek. Ámbito geográfico: África y Mediterráneo. Ámbito urbano y desierto.
  • Equipo SEAL diez (ST-10): Little Creek. Ámbito geográfico: África y Mediterráneo. Ámbito urbano y desierto.

Han peleado en diferentes escenarios y circunstancias mundiales, dígase en; Vietnam, Misiones de espionaje, Guerra Irán-Iraq, Granada, Guerra del Golfo, Panamá, Invasión a Iraq, Afganistán, Guerra contra el Estado Islámico.

Otras intervenciones

Aunque fueron creadas casi ex profeso para luchar durante la guerra de Vietnam, los Seal han participado en casi todas las acciones importantes donde la Armada estadounidense ha estado comprometida.

Se pueden citar entre otras:

  • El rescate del barco Achille Lauro secuestrado por terroristas palestinos.
  • En la Batalla de Mogadiscio librada en Somalia durante la Operación Devolver la Esperanza. Incluso uno de los veteranos en esa batalla comentó que una de las ausencias encontradas en la película Black Hawk derribado era la no aparición de los Seal en ella.
  • En la Guerra del Golfo.
  • En Colombia en la lucha contra la guerrilla y el narco. Invasión de Afganistán entre otros lugares. En la Invasión de Irak. En abril de 2009, liberaron al capitán Phillips de nacionalidad estadounidense de un navío secuestrado por piratas somalíes. Tres francotiradores del SEAL estuvieron en la cubierta del barco y un destructor de la US Navy, y dispararon simultáneamente, matando a los tres piratas que custodiaban al capitán.
  • Liberación de rehenes en Irak (diciembre de 2010). Muerte de Osama bin Laden (mayo de 2011) en Abbottabad, Pakistán.

Generalmente en misiones de operaciones especiales, pero también con funciones de simple vigilancia de instalaciones varias. Fueron los SEALs los encargados de la seguridad del puerto de UmmQasar hasta la llegada del contingente español destinado a Irak en 2003.

La mayoría de las operaciones realizadas por este cuerpo son estrictamente confidenciales, debido a que el conocimiento de información referente a ciertas operaciones por parte de grupos de riesgo —civiles, objetivos de la operación…— puede ser perjudicial para la seguridad de los miembros del SEAL.

SEALs famosos

  • Christopher Scott Kyle, francotirador: el francotirador más letal de la historia militar estadounidense (Odessa, Texas, Estados Unidos; 8 de abril de 1974 – Glen Rose, Texas, Estados Unidos; 2 de febrero de 2013)], en cuya historia se basó la película American Sniper (película).
  • Christopher Cassidy, astronauta. Participó en la misión STS-127.
  • Bob Kerrey, gobernador de Nebraska de 1983 a 1987 y senador por Nebraska de 1989 a 2001. Fue condecorado con la Medalla de Honor por acciones durante la Guerra de Vietnam.
  • Richard Machowicz, presentador del programa Armas del Futuro de DiscoveryChannel.
  • Michael A. Monsoor, premiado con la Medalla de Honor a título póstumo por acciones en la Guerra de Iraq.
  • Erik Prince, fundador de Blackwater Worldwide.
  • Theodore Roosevelt IV, bisnieto del presidente de los Estados Unidos Theodore Roosevelt.
  • William Shepherd, comandante de la Expedición 1 de la Estación Espacial Internacional.
  • Neil Roberts Oficial de primera clase, fallecido en Afganistán en 2002 durante la Operación Anaconda, y el primer Seal fallecido (oficialmente) en servicio desde 1989.
  • Marcus Luttrell, único superviviente de la Operación Alas Rojas en la Guerra de Afganistán.

Los SEAL son expertos en toda clase de armamento y técnicas de combate. Reciben el mejor y más duro entrenamiento posible. Actúan en pequeños grupos, de entre dos y ocho elementos, siempre pares. Su insignia lo dice todo: un águila aferrando un ancla y un tridente.