San Juan-Gobierno Provincial

Las visitas guiadas por el Anchipurac se extiende hasta el Parque Solar

El Centro Ambiental Anchipurac se ha convertido en una gran opción turística y de aprendizaje. Esto es debido a su ubicación privilegiada en medio de la naturaleza que lo envuelve al pie del Cerro Parkinson, por su llamativa arquitectura bioclimática, por su Parque Escultórico exterior y por lo interesante de su recorrido en el que se aprende en forma entretenida a cuidar el ambiente.

Ese recorrido, a partir del Miércoles, 12 de Agosto, se extiende al Parque Solar Fotovoltaico Anchipurac 3 MWp para conocer sobre la fuente de energía limpia que puede aprovechar más San Juan, la solar.

La visita a la Planta Fotovoltaica, que está a metros del Centro Ambiental, podrá realizarse como parte del recorrido del Centro Ambiental y está estipulado que se desarrolle todos los miércoles y sábados en el turno de las 10:00 horas.

Es destacable que el recorrido, pero el precio sigue siendo el mismo. Con la idea de fomentar y apoyar el uso de energías renovables, La Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable y Energía Provincial Sociedad del Estado, EPSE, a través de Anchipurac y el Parque Solar Anchipurac respectivamente, crearon este nuevo circuito educativo recreativo para todos los visitantes que deseen conocer sobre el cuidado ambiental y el aprovechamiento del recurso solar.

El circuito quedó conformado por la visita interna al Centro Ambiental y la visita externa que incluye las Plazas Temáticas, el Parque Escultórico Anchipurac y el Parque Solar. En la guía y acompañamiento de los visitantes participan dos personas. Una asesora cultural realiza el recorrido con los visitantes por el interior del Centro Ambiental; por las Plazas Temáticas y el Parque Escultórico exteriores; y luego acompaña a las personas, por un sendero que une ambos complejos, hasta el Parque Solar mientras anticipa información y contenidos de lo que verán en ese sector.

Ya dentro de la Planta Fotovoltaica, la asesora realiza el pase de grupo al encargado de la visita del Parque Solar y él lleva adelante el recorrido de aproximadamente 25 minutos. Para reservar los turnos de visita a Anchipurac, que incluye al Parque Solar, los interesados deben ingresar a www.anchipurac.com o llamar al 264 4 791840 como así también para reservar el recorrido sólo por el Centro Ambiental.

El precio es el mismo para ambos recorridos, el arancel general a partir de los 12 años de edad es de 180 pesos. Para los jubilados y niños de 4 a 11 años de edad, es de 120 pesos. Las personas con discapacidad no abonan.

Es importante destacar que la entrada se paga en Anchipurac antes de la visita y solamente en efectivo, por el momento. A tener en cuenta La visita interior de Anchipurac dura una hora y cuarenta minutos y la exterior que incluye las Plazas Temáticas, el Parque Escultórico Anchipurac y el Parque Solar, una hora cuarenta más.

Se recomienda que los visitantes lleven agua suficiente para las tres horas y veinte minutos que dura en su totalidad el recorrido. Además, se aconseja llevar calzado cómodo y gorra o sombrero para protegerse del sol. Y, por supuesto, se exige el uso de barbijo. Al final del recorrido por el Parque Escultórico la asesora cultural les da unos minutos a los visitantes para que puedan comer algo que lleven y tomarse fotografías con las esculturas si lo desean.

Desde marzo de este año el Parque Solar Fotovoltaico Anchipurac 3 MWp inyecta la energía limpia que genera a la red del mercado eléctrico mayorista. La electricidad que producen sus 9.120 paneles puede abastecer 2.740 hogares.