San Juan-UNSJ

La UNSJ tiene un papel fundamental en el Observatorio Social de San Juan

A través de la firma de acuerdos de cooperación con el Gobierno de la Provincia de San Juan, la Universidad Nacional de San Juan será un actor fundamental del Observatorio de Desarrollo Humano y Social – ODEHPS –  que será puesto en marcha el próximo mes de marzo. El proyecto, anunciado recientemente, será el primero de la Región Cuyo y tiene como objetivo principal reunir la información necesaria para conocer y trabajar en el desarrollo de la calidad de vida de los sanjuaninos.

La propuesta del Gobierno provincial, a través del Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social pretende tabajar con metodologías de investigación multidimensional y sectorial, que serán válidas para la revisión o formulación de nuevas políticas sociales. El objetivo es generar una mejor experiencia de vida para todas las personas que vivan o elijan vivir en nuestra provincia. El nuevo indicador será denominado “Calidad de Vida San Juan”.

La UNSJ protagonista

La secretaria de Extensión, Eliana Perniche, manifestó que junto al resto de la Universidades Nacionales se trabaja desde hace tres años en relevamientos, mapeos, informes y estudios vinculados a la producción, distribución y acceso alimentario, en particular de la agricultura familiar y a la producción popular y cooperativa. Esta información será el aporte fundamental para el desarrollo y consolidación del Observatorio de Desarrollo Humano y Social anunciado por el Gobierno de San Juan. “A partir de los datos ya existentes, otro de los aportes fundamentales será el proponer las líneas específicas de trabajo y de acción de acuerdo a las necesidades de nuestra región”, puntualizó Perniche.

Cabe destacar que la UNSJ, como parte de la Red Universitaria en Economía Social y Solidaria (RUESS), participó de una reunión con el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, con el objetivo de presentar el documento “Propuesta RUESS: Aportes y líneas de acción para el Plan ‘Argentina sin hambre’”, donde se expresan 6 líneas transversales de acción actualmente en curso en diversas universidades de la Red y su posible aplicación para acompañar el Plan (ver adjunto).

De la misma participaron el rector Dr. Oscar Nasisi, en su carácter de presidente de la Comisión de Extensión, Bienestar y Vinculación Territorial del Consejo Interuniversitario Nacional CIN; Alejandro Villar, Rector de la Universidad Nacional de Quilmes y presidente de la Comisión de Conectividad y sistemas de información del CIN, mientras que por la RUESS asistieron referentes de 5 de las 7 regiones.

CIN-propuesta_ruess_al_plan_argentina_sin_hambre