San Juan-UNSJ

La UNSJ le otorgó en vida el título Doctor Honoris Causa a Quino

Al conocerse en la jornada del Miércoles, 30 de Septiembre, el fallecimiento de Joaquín Salvador Lavado Tejón, dibujante y humorista gráfico, que la Universidad Nacional de San Juan, le otorgó la máxima distinción universitaria, el título doctor Honoris Causa.

Por ello, el rector de la Universidad Nacional de San Juan, Dr. Oscar Nasisi y la vicerrectora Esp. Mónica Coca lamentaron la noticia y también, expresaron que acompañan a la familia en este difícil momento.

Quino, afectuosamente, llamado «el padre de Mafalda», fue también creador de muchos personajes inolvidables. Fue y será reconocido mundialmente, por su interpretación crítica de la realidad que logró plasmar en cada una de sus viñetas. Según se autobiografía «su carrera como dibujante humorístico se afirma con Mundo Quino (1963), su primer libro, y en 1964 nace Mafalda, una niña que intenta resolver el dilema de quiénes son los buenos y quiénes los malos en este mundo» www.quino.com.ar

Doctor Honoris Causa de la UNSJ 

La máxima distinción universitaria fue aprobada por el Consejo Superior de la UNSJ en el año 2012 y entre sus fundamentos se hace referencia al aporte hecho a través del personaje de su creación, Mafalda, a la difusión de los derechos de los/as niños/as.