San Juan-FCEFN de la UNSJ

La población de 5 Departamentos de San Juan se capacitan para observar el Eclipse de sol

San Juan se prepara para vivir una experiencia única con el eclipse Total de Sol, el 2 de Julio, por ser la provincia el mejor destino donde este fenómeno puede observarse en su totalidad.

Por ello, el Ministerio de Turismo y Cultura del Gobierno de San Juan continúan con las actividades para sensibilizar y concientizar a toda la comunidad.

Ante la importancia cultural, turística y científica del eclipse, las charlas son organizadas por la Universidad Nacional de San Juan a través del Observatorio Félix Aguilar.

Las mismas se realizan del 20 hasta el 24 de Mayo en los siguientes lugares

  • Departamento Valle Fértil: el Lunes, 21 de Mayo, a las 16 hs.; en el Salón ADEL, Rivadavia entre General Acha y Tucumán.
  • Departamento Jáchal: Lunes, 21 de Mayo, a las 15 hs.; en el SUM de Turismo.
  • Departamento Iglesia: el Miércoles, 22 de Mayo, a las 10 hs.; en la Escuela Juan José Vertiz, localidad de Bella Vista y a las 17 hs.; en la Escuela Agrotécnica Cornelio Saavedra, localidad de en Rodeo.
  • Departamento Calingasta: El jueves, 23 de Mayo, a las 17:30 hs.; en el CIC de Villa Calingasta.
  • Departamento Capital: el Viernes, 24 de Mayo, a las 18 hs.; en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la UNSJ.

Estas capacitaciones tienen como propósito la organización de sitios públicos de observación del fenómeno y, al mismo tiempo, la concientización de la población en general en relación a su trascendencia y a los recaudos que se deben tener para su observación en forma segura.

En este sentido, los profesionales advirtieron que no deben usar para verlo: radiografías, vidrios de soldador o anteojos para sol. Estos elementos no son recomendables y pueden originar lesiones en la vista.