San Juan-Gobierno Provincial

La ingeniería argentina cumple 150 años poniendo al conocimiento científico al servicio de la sociedad

Compartir en tus redes

El Secretario de Ciencia, Técnología e Innovación del Gobierno de San Juan, Dr. Tulio Del Bono, reflexionó sobre la fecha conmemorativa que se celebra cada 6 de junio en homenaje al egreso del primer graduado de la carrera.

El 6 de junio de 1870 egresó del Departamento de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires el primer ingeniero civil de Argentina: Luis Augusto Huergo; lo acompañaron en esa primera promoción otros once egresados. De hecho, en 1870, Huergo se convirtió en el primer ingeniero civil en el país y el de mayor edad entre sus compañeros. En consecuencia, 25 años más tarde, el Centro Argentino de Ingenieros (CAI) acordó establecer el 6 de junio como el nacimiento de la ingeniería en Argentina. Cabe señalar que la primera argentina en recibirse de ingeniera fue Elisa Beatriz Bachofen en 1918; y no solo fue pionera en el país, sino también en toda América del Sur.

En relación a la fecha conmemorativa, el secretario de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia, Ing. Tulio Del Bono, señaló: “Como homenaje a nuestra profesión de ingeniero, recuerdo la definición del Ing. Conrado Bauer, miembro de la Academia de Ingeniería de Argentina y del Centro Argentino de Ingenieros, quien señalaba que ‘la ingeniería es la disciplina que, con rigor científico y técnico, se ocupa de diseñar, realizar, operar y conservar materiales, artefactos y máquinas, edificios, obras urbanísticas y de infraestructura, sistemas de información y de organización, servicios públicos y procesos extractivos y productivos. Al inventar y realizar el entorno artificial, modificando el existente, la Ingeniería influye sustancialmente, con sus acciones e innovaciones, sobre las condiciones de vida, las costumbres y las posibilidades de equidad, seguridad, bienestar, sustentabilidad y desarrollo cultural y espiritual de las sociedades humanas’. Según esta definición, los ingenieros tenemos la capacidad de influir con nuestras acciones en las posibilidades de hacer una vida mejor para toda la humanidad. Que ese sea el norte de nuestro camino por el mundo, honrando a nuestra noble profesión. Un abrazo virtual a todos los ingenieros sanjuaninos y un mensaje a nuestra sociedad: detrás de cada problema, siempre habrá un ingeniero tratando de arreglarlo para servir a la sociedad; no siempre lo podemos hacer, pero nadie dude que pondremos lo mejor de nosotros en la tarea”.

El Día de la Ingeniería debe distinguirse del Día del Ingeniero que se celebra el 16 de junio en conmemoración de la creación de la carrera de Ingeniería, lo que se hizo tomando como base el Departamento de Ciencias Exactas en 1865 para mejorarla.