San Juan-Opinión

La gesta del Corredor Bioceánico Central y el Túnel de Agua Negra, un reflejo de Unión Comercial y Social entre Países hermanos y no entendidos por todos igual

Compartir en tus redes

La “comunicación” como arma principal, en estos tiempos de confusión, en varios ámbitos globales.

Por el Lic. Prof. Fernando A. Ocampo Bravo

Como es sabido, la Región de Coquimbo en Chile y la Provincia de San Juan en Argentina han mantenido relaciones sociales políticas y comerciales por más de tres siglos a pesar del macizo cordillerano. La primera fundación de la ciudad de San Juan la realiza Juan Jufré de Loayza y Montesse por orden de Francisco de Villagra capitán general de Chile. En la época colonial San Juan era parte del corregimiento de Cuyo con cabecera en la ciudad de Mendoza integrando la Capitanía general de Chile dependiente del virreinato del Perú. Con la formación del Virreinato del Río de la Plata en 1777 el Corregimiento de Cuyo fue separado del Virreinato del Perú.

La necesidad de integrar a los pueblos en todas las latitudes a nivel mundial, da origen al Paso de Agua Negra, que es un paso fronterizo en medio de Argentina y Chile, localizado en la cordillera de Los Andes, entre el Departamento Iglesia de la provincia argentina de San Juan y en la Provincia de Chile denominada del Elqui de la Región de Coquimbo, comuna de Vicuña. Comunica en San Juan, las localidades de Las Flores (6000 habitantes), departamento Iglesia -distante 2 km del Complejo Fronterizo de Control Migratorio-Aduanero, y 70 km de San José de Jachal-, con la localidad de Huanta (3500 habitantes), distante 90 km del Límite Internacional.

Debido a su altitud, este paso se encuentra abierto en temporada estival (de diciembre a abril). El resto del año queda bloqueado por la nieve. Es el paso fronterizo internacional más alto entre Argentina y Chile, a una altura de 4780 metros sobre el nivel del mar, es uno de los pasos internacionales más altos del mundo, superado ampliamente por el paso internacional de Karakorum (entre Pakistán y China) de 5540 metros sobre el nivel del mar.

Haciendo un poco de historia; Este fue inaugurado en 1965, por problemas políticos entre ambos países el camino se clausuró en 1977, reabriéndose al público en 1994.

En la actualidad está en proyecto la construcción de dos túneles, que permitirán una comunicación interoceánica para este paso.

En este punto, del Corredor Bioceánico me quiero detener. ​El 28 de agosto de 2009, en oportunidad de la Cumbre de UNASUR (Unión de Naciones Sudamericanas), los presidentes de Argentina, Cristina Fernández, Chile Michelle Bachelet y de Brasil Luis Ignacio Lula Da Silva, firmaron un Acuerdo para la construcción del túnel que une Chile y Argentina, Paso de Agua Negra.El corredor bioceánico, será una carretera transversal en Sudamérica proyectada, que conectará el puerto atlántico de Porto Alegre (Brasil) con el puerto pacífico de Coquimbo por vía la Ruta 5 La Serena-Coquimbo (Chile), a lo largo de 2.513km.​

La importancia de la ruta se debe a que el Cono Sur necesita colocar su producción exportable en el mercado mundial, teniendo como objetivo principal los mercados del Asia-Pacífico. Esto provocaría un incremento en el comercio incentivando la producción exportable en las áreas de influencia del Corredor.

El Embajador Bielsa que cumple funciones diplomáticas en Chile, por parte de Argentina, señaló el 04 de Diciembre pasado, en los medios públicos: “El Gobierno de Chile renunció unilateralmente al crédito que el BID ya había otorgado”. Tres puntos acá; problemas y coletazos diplomáticos por parte de Chile en hacer esto, a nivel Internacional, otra idea es que Chile se está preparando para hacerlo por recursos propios o la última idea es que Chile no quiere progresar en esto”.

  • El Gobierno Chileno renuncio unilateralmente al crédito otorgado por el BID.El embajador Bielsa sostuvo: “Nosotros informamos de inmediato a la cancillería, porque el hecho de denunciar un crédito bilateral existiendo una entidad binacional que es el resultado de un tratado aprobado binacionalmente, constituye por lo menos una transgresión, al principio de buena fe en la interpretación de los tratados que consagran la convención de Viena. Además de muchas otras normas que se vulneraron”.
  • El Gobierno Chileno lo haría con recursos propios. Esta es una teoría que se maneja en San Juan y en facciones de liderazgo político en Chile, pero no lo han dicho formalmente Chile hasta el momento, quizás el Gobierno Central, está pensando en efectos pandemia y lo convulsionada que esta Chile, tanto en lo social, económico y político actual, por contingencia sanitaria. Es importante recalcar lo señalado por Piñera en Septiembre: “El presupuesto 2021, significa un déficit estructural de 4,7% del Producto Interno Bruto (PIB), el más alto del que se tenga conocimiento, y va a significar una deuda pública bruta que crecerá hasta alcanzar el 36,4% del PIB al término del año 2021”. Hay deuda histórica en la parte pública nunca antes vista en Chile.
  • El Gobierno en Chile no quiere que se construya el Túnel. Esta apuesta o idea, es la más contradictoria y echaría por la borda, muchos trabajos binacionales de años y gobiernos de turnos en los dos lados de la Cordillera de los Andes, se entiende claramente que los gobiernos Peronistas han trabajado de manera más expeditiva, con los Gobiernos de turno de centro izquierda en Chile y viceversa, no podemos negar que en el primer gobierno de Piñera de centroderecha, se avanzó en varias etapas de consolidación administrativa y reuniones no apareciendo a relucir esto en el presente Gobierno.

Deriva de esto muchas interrogantes; ¿Los grupos políticos y económicos en Chile y Argentina tienen tanto arraigo en los puertos centrales de los países mencionados, dígase Valparaíso-San Antonio y Buenos Aires?, que pasa que no quieren diversificar la matriz económica y productiva de estas naciones?.Estamos en épocas de integrarnos como pueblos en el Mundo y esta es una apuesta real y concreta. Las instituciones y decisiones de los Gobiernos siempre deben estar en pos de la prosperidad de sus connacionales.

No ha habido respuesta concreta y oficial, por parte del Gobierno en Chile y de la Región de Coquimbo. Esto alerto de sobre manera acá en Argentina lo de Agua Negra.

En medio de la no respuesta oficial del Gobierno en Santiago ni de Coquimbo, en la IV Región en Chile, varios ex Intendentes, ex Consejeros Regionales y actuales CORE y gente ligada a la política en Chile, expresaron su compromiso con el Corredor Bioceánico Central.  En su manifiesto expresaron lo siguiente: “El corredor está en peligro por una decisión clandestina”. Cabe recordar que también el Gobierno de la Provincia de San Juan en Argentina expreso un comunicado en el que defendió la obra y expreso su “profunda preocupación”. Asimismo, señala que soliciten a la brevedad, y con carácter de urgente, se realice una reunión plenaria con el EBITAN (Ente Binacional Túnel de Agua Negra) entre Chile y Argentina.

En conclusión,las grandes guerras en el Mundo, se han perdido por las “Comunicaciones”, ¿Cuáles son los paso a seguir?, son preguntas válidas para encausar, las relaciones, los tratados y acuerdos vigentes entre ambas Naciones de Sudamérica.

Como residente Chileno en San Juan y entendiendo que es un beneficio el Corredor, para el conocimiento de todos; el Gobierno Provincial de San Juan, contrato para la factibilidad del proyecto, a consultoras de primerísimo nivel internacional, en una primera etapa; a la consultora“BURO de Projectos”, de Brasil, desarrollo el primer proyecto del túnel y su factibilidad técnica, después siguió y se asoció con BURO, Geoconsult es una consultora Austriaca, veló por los estudios geotécnicos del proyecto y desarrollo proyectos de ingeniería con BURO, una última y tercera etapa, lo hizo Lombardi empresa Suiza, vio la revisión y optimización del proyecto final.

El BID dio una última revisión, con la prestigiosa consultora TAT de origen Española, gente del BID dijo; que “el proyecto de Agua Negra, es el más importante para ellos, después de la ampliación del canal de Panamá, en el cual también participaron”.

No a cualquiera le dan crédito en el BID es una entidad muy reconocida a nivel internacional. Los estudios técnicos avalan a la Argentina en esto. ¿Cuáles son los estudios técnicos en Chile para negarse o no seguir avanzando en esto?, Aún, lamentablemente, no se ve nada, en la parte técnica al respecto.

Por último, podemos ver entre las principales ventajas que traerá el túnel, que estaría abierto todo el año, pese a las inclemencias climáticas de la zona cordillerana en época invernal. Por otra parte, el túnelpermitirá un ahorro de tres horas de tiempo para el transporte de cargas y de personas. Esto se dará, además, en el contexto de un proceso de integración regional, la mejora de las economías regionales en todos los ámbitos.

Este será uno de los trece pasos cordilleranos en el marco de los procesos de integración física regional, en una zona que aglutina a 20 millones de habitantes y exporta por US$8.000 millones anuales. El túnel sienta las bases materiales para un corredor bioceánco con una esfera de influencia que abarca el Sur de Brasil, Paraguay y las provincias del centro norte de Argentina y Brasil. Cifras preliminares estiman el PIB regional en 252.000 millones de dólares.Claramente, hay más beneficios para todos que problemas, no hay que desaprovechar esta gran oportunidad, entendiendo el planteamientomundial en época de pandemia y recesión económica global, que afecta a todos, sería un gran apoyo en el futuro cercano, para ambos Estados, tener estas fuentes; económica, laboral y cultural, vigente nuevamente.