San Juan-Ministerio de Educación

La “Diplomatura en Educación Ambiental» se implementa durante los Ciclos Lectivos 2021 y 2022

Compartir en tus redes

Finalizado el acto de la firma de convenio hacia la “Diplomatura en Educación Ambiental para los Niveles Inicial, Primario, Secundario y Superior”, Voces Paralelas entrevistó a la Rectora de la Escuela Normal Superior Sarmiento, Lic. Dora Pastor y a la Rectora del Instituto de Formación Docente «Prof. Margarita Ferrá de Bartol», Lic. Mabel Belascoain, quienes expresaron el trabajo que se viene realizando para llegar la concreción del convenio y la implementación durante los Ciclos Lectivo 2021 y 2022.

 

 

Alcances del convenio y modalidad de la diplomatura

El Ministerio de Educación y la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentables del Gobierno de San Juan acuerdan trabajar en forma conjunta en el desarrollo de una propuesta de formación docente denominada “Diplomatura en Educación Ambiental para los Niveles Inicial, Primario, Secundario y Superior”, destinada a la formación y actualización docente con la intervención de la Dirección de Educación Superior y la Unidad de Coordinación Interministerial del Ministerio de Educación.

Acordaron que es necesario implementar esta acción interministerial de desarrollo profesional a través de espacios de formación y actualización docente que profundicen la adquisición de los nuevos enfoques y estimulen la producción de saberes y capacidades en relación a la educación ambiental, generando el desarrollo de acciones pedagógicas con incidencia sociocomunitaria que promueva la apropiación de los principios democráticos de participación en la toma de decisiones y representatividad, asumiendo liderazgo y compromisos aportando a la construcción social de ciudadanía.

La propuesta tiene como destinatarios a los profesionales Docentes que hayan trabajado como Docentes Guía de los Clubes Ambientales Escolares – CAE – de los Niveles Inicial, Primario y Secundario, tanto de gestión Pública como Privada, que a través de éstos desarrollaron prácticas y experiencias en las instituciones educativas de la provincia de San Juan, con extensión a los docentes del Nivel Superior pertenecientes a los Institutos Superiores de Formación Docente – ISFD – de la Provincia de San Juan.

La implementación de la presente diplomatura se llevará a cabo en tres tramos formativos secuenciados y de complejidad creciente, siendo el primer tramo implementado en su totalidad en modalidad virtual, previéndose la implementación del segundo y tercer tramo en la bimodalidad, integrando el trabajo en la plataforma virtual y actividades desarrolladas en la presencialidad.

Se prevé su implementación durante los Ciclos Lectivos 2021 y 2022.