«La Ciencia, la Tecnología y la Innovación tampoco fue un tema importante para ser mencionado por el Presidente»

Compartir en tus redes
Cada año, como manda la Constitución Nacional el Presidente de la Nación abre, el 1 de Marzo, el período ordinario de sesiones del Congreso rindiendo cuentas “del estado de la Nación”, a la vez que pone a consideración o bien anuncia las medidas a tomar durante el año.
“El de hoy fue un discurso pobre, sin ninguna medida concreta, alterando totalmente los datos de la realidad, desconociéndola”, sostuvo la Diputada Nacional por San Juan, Lic. Daniela Castro.
En temas de ciencia, tecnología, innovación y educación, en sus cuatro discursos ante la Asamblea Legislativa se ve claramente la contradicción entre “lo dicho” y “lo hecho”.
Como presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación en la Cámara de Diputados de la Nación, la Licenciada Daniela Castro dijo que “en el 2016, Macri manifestó que el futuro de nuestro país pasa por ese valor agregado que podemos generar a partir de la investigación, el desarrollo y la transferencia tecnológica, la creatividad, el pensamiento y la innovación”, pero contrario a ello, la participación de la función ciencia y técnica en el presupuesto nacional cayó año a año.
Además, expresó en los discursos del 2016 y 2017 que: “la ciencia, la tecnología y la innovación son clave para el crecimiento. Vamos a fomentar la inversión pública y privada en investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación productiva. Queremos que los científicos puedan hacer cada vez más y mejor investigación”. Sobre este último punto, se destaca, entre otras cosas, que:
1) Los ingresos a la Carrera de Investigador en CONICET han sufrido una abrupta caída. Conforme al Plan Argentina Innovadora -que el gobierno macrista dejó sin efecto- año a año debía incrementarse un 10% la planta de investigadores.
2) La desjerarquización del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, convirtiéndolo en secretaría.
En el discurso del 2018 el Presidente no hizo referencia alguna al sistema de ciencia y tecnología y sólo mencionó las telecomunicaciones.
En referencia al discurso de hoy, la Ciencia, la Tecnología y la Innovación tampoco fue un tema importante para ser mencionado por el Presidente. Sólo habló de promover la economía del conocimiento. Sin embargo, “su gobierno está destruyendo al sistema científico y tecnológico, expulsando a jóvenes investigadores y con becas que están por debajo de la línea de la pobreza”, resaltó Daniela Castro.
Por otra parte, dijo que Mauricio Macri en lugar de rendir cuentas a los argentinos ha lanzado su campaña. A su vez, “no ha planteado una agenda parlamentaria excepto lo que tiene que ver con el código penal y el régimen penal juvenil”. “Nosotros estamos convencidos que a los jóvenes hay que ofrecerles educación y trabajo”, explicó la legisladora.
Con respecto a uno de los temas más preocupantes -dijo Daniela Castro- el primer mandatario “habló muy poco de economía, mencionó que la inflación ha bajado cuando todos sabemos que es del 49% y el bolsillo de los argentinos no da más”. “Las mujeres en su discurso estuvieron muy poco presentes, casi nada dijo de la industria, no dijo nada de las economías regionales”. Además, “se encargó, como siempre, de hacer referencia a la pesada herencia. No esperábamos demasiado del discurso del presidente”, finalizó la Diputada Castro.