San Juan-Departamento Capital

La Ciclovía en Capital se transforma en un gran desafío para los sanjuaninos

Con la presencia del gobernador de San Juan, Dr. Sergio Uñac y del intendente de la Municipalidad de la Capital, Dr. Emilio Baistrocchi, quedó operativa la red promocional de ciclovía que cubre un recorrido de 30 cuadras, siendo el camino de bicicleta totalmente separados de la carretera principal.

La ciclovía se extiende por 25 de Mayo entre Paula Albarracín de Sarmiento hasta Las Heras. Y el otro trayecto marca la circulación desde Las Heras a Alberdi.

Estos primeros 3 kilómetros de ciclovía son la parte promocional de un plan global que se proyecta hasta los 75 km en doble sentido de circulación, distribuidos en todo el ejido capitalino con la idea de ofrecer una alternativa al tráfico automotor, su congestión vial y la contaminación asociada por la emisión de gases.

En la planificación de la obra se incluyó la colocación de 2000 separadores viales de hormigón armado, para separar físicamente la ciclovía respecto del área de uso de autos y colectivos. Se colocaron 300 m² de losas de hormigón para el trazado y se construyeron 3 pasantes que suman 13 metros lineales. La construcción incluyó obras menores de integración, como los 96 metros lineales de veredas para la Escuela de Enología. Allí también se incluyó la construcción de 5 rampas para personas con movilidad reducida.

Para lograr una mejor convivencia vial, se pintaron 3100 metros lineales para señalizar eje, sendas peatonales, líneas de frenado, cruces de rotondas, accesos a estacionamientos particulares y señalización vertical. Asimismo, se instalaron 6 semáforos nuevos para peatones y usuarios cicloviales y se procedió a la colocación de reductores de velocidad en Avenida Libertador. De esta manera se ordenará la circulación peatonal para poder cruzar en un tiempo exclusivo.

En el aspecto paisajístico de la Capital, las ciclovías implicaron el rediseño de tres rotondas ubicada en 25 de Mayo y Matías Zaballa, 25 de Mayo y Urquiza y 25 de Mayo y las Heras, para asegurar la cómoda circulación entre ciclistas y conductores de transporte público y particular. Se parquizaron 65 metros cuadrados. Y en la cartelería interna de las rotondas quedó plasmado el arte de arquitectos sanjuaninos que retratan la modernidad de los edificios emblemáticos de nuestra ciudad.

Cabe aclarar que la ciclovía es un carril exclusivo, delimitado por un separador, que cuenta con señalización vertical y horizontal y no acepta uso recreativo como patinetas o rollers.

En sus palabras, el secretario de Planificación Urbana, Arq. Paul Cárdenas, expresó su agradecimiento “por esta oportunidad maravillosa que consiste en llevar a cabo una idea” que fue muy trabajada con el actual intendente durante la campaña. A la vez hizo referencia a “la necesidad de abrir la Ciudad a nuevos modelos de movilidad para entenderla desde un nuevo punto de vista, como un lugar que es amigable con el peatón, con el ciclista pero también con el ciudadano que llega”.

Seguidamente, el intendente de la Municipalidad de la Capital, Dr. Emilio Baistrocchi inició agradeciendo la presencia del gobernador Sergio Uñac y de todos los funcionarios presentes, figuras destacadas del ciclismo y fundamentalmente de los vecinos.

Además representa mejorías para la zona con cordón cuneta, veredas, rotondas, cartelería, iluminación, mayor orden vehicular.  Esta etapa tiene la característica de promocionar para evaluar atentamente su funcionamiento, mejorarlo e involucrar no solamente al vecino de Capital sino a todos los usuarios de diferentes departamentos para tener éxito y para que pueda sustentarse en el tiempo.

Finalmente, el gobernador de San Juan, Dr. Sergio Uñac agradeció al intendente capitalino por la invitación y a los presentes por acompañar en la inauguración y puesta en funcionamiento del desafío más que importante para San Juan.

Acompañaron en el acto la ministra de Gobierno, Fabiola Aubone; la ministra de Turismo Claudia Grynszpan; el secretario de Seguridad, Carlos Munizaga; el secretario de Deportes, Jorge Chica; el presidente del Concejo Deliberante de la Capital, Ariel Palma; el coordinador de Gabinete, Sergio Mordacci; concejales y autoridades del ejecutivo provincial y municipal.

Un mural alegórico en la pared del Complejo Universitario «El Palomar», 25 de Mayo y Paula Albarracín de Sarmiento.