San Juan-Departamento Capital

Jornada «Paseo por la Modernidad de San Juan»

Con motivo de conmemorarse el 15 de Enero el 76º aniversario del terremoto de 1944, la Municipalidad de la Ciudad Capital de San Juan, a través de su Secretaría de Cultura y Turismo, organizó un «Paseo por la Modernidad de San Juan».

Esta actividad comienza, el Miércoles, 15 de Enero, a las 9 has.; con un recorrido por distintos edificios, de destacada construcción post terremoto, convirtiendo a la Ciudad de San Juan en una de las más modernas de Argentina.

El punto de encuentro es en la esquina OSSE para comenzar luego, la caminata con la guía de los “Croquiseros Urbanos” que significa el Banco San Juan, Catedral, Correo, Banco Nación Ex Banco Nacional de Desarrollo, Rectorado de la UNSJ y finaliza en el Edificio Municipal de la Ciudad de San Juan con el descubrimiento de una placa alusiva a la fecha.

Esos edificios fueron parte del nuevo Plan de Edificación de la nueva ciudad de San Juan después del Terremoto de 1944. Entre otras particularidades, para ellos se contempló nuevas reglamentaciones edilicias y urbanas, así como el planeamiento del casco urbano a reconstruirse sobre el trazado tradicional. En él, se proponía la apertura de un “eje cívico” sobre Ignacio de la Roza, para integrar en su desarrollo, a los edificios públicos provinciales y nacionales.

Los encargados del “Paseo por la Modernidad” son un grupo de amigos aficionados a la práctica del «croquis» o «sketch»; un tipo de dibujo realizado en un lapso breve de tiempo con técnicas expresivas ágiles. Se conocieron en la Facultad de Arquitectura y están desarrollando actividades vinculadas a esa temática en común: la ciudad y sus espacios, los entornos naturales y por supuesto el ser humano en su acción de habitar.

A modo de cierre de la jornada conmemorativa del aniversario del terremoto del año 44, en los Salones de la ex Estación San Martín, a las 20:30 hs. se lleva a cabo la inauguración y Exposición de la Muestra “Paseo por la Modernidad”, con más de 20 croquis de los edificios visitados.

Los Croquiseros Urbanos son los arquitectos Juan Failla, Analía Correa, Militza Laciar, Carlos Herrera, Bruno Giancola, entre otros.