San Juan-Opinión

Israel un paradigma Tecnológico de la Agricultura Mundial

La seguridad alimentaria es un tema de debate y preocupación importante para nuestro planeta en rápido crecimiento. A medida que se reducen los recursos y aumenta la población, soluciones inteligentes para una mejor agricultura y almacenamiento más seguro de alimentos son esenciales.

12 formas cómo Israel ayuda a alimentar el mundo.

1.- Riego por goteo

Probablemente ningún otro avance haya sido tan significativo. Fue el ingeniero en aguas israelí SimchaBlass, quién descubrió que un goteo de alta frecuencia y localizado a presión  y balanceado permitiría un crecimiento notable de los cultivos. Creó tuberías que liberaban lentamente el agua donde resultaba más efectiva, y en 1965 el KibbutzHatzerim construyó una industria absolutamente nueva, llamada  Netafim (gotas de agua en hebreo), basada en el invento.

Así, esta técnica de riego, cada vez más perfeccionada se   difundió rápidamente por el mundo.

2.- Bolsas para granos (capullos)

GrainProCocoons, diseñado por israelíes, ofrece una forma sencilla y de bajo costo para que los agricultores mantengan sus  frescos los granos.

Las enormes bolsas, inventadas por el consultor internacional en tecnología alimentaria Shlomo Navarro, impiden la entrada de agua y aire. Se usan en todo el mundo desarrollado, África y el Lejano Oriente, e incluso en países que no tienen relaciones diplomáticas con Israel, como Pakistán.

Hasta 50 por ciento de todas las cosechas de granos y 100% de las cosechas de legumbres se pierden por pestes y moho (Navarro S.). Los agricultores de subsistencia en países en desarrollo tienden a almacenar las cosechas en canastas o bolsas primitivas, las cuales  no impiden el ingreso de insectos hambrientos y micro contaminantes. El Cocoon resuelve el problema incluso bajo condiciones extremas de calor y humedad.

3.- Control biológico de pestes

En el KibbutzSdeEliyahu, la empresa Bio-Bee cría insectos y ácaros beneficiosos para el control biológico de pestes y abejorros para la polinización natural en invernaderos y campos abiertos. Su subsidiaria, Bio-Fly vende drosófilas estériles del Mediterráneo para controlar esta peste en los frutales.

El doctor ShimonSteinberg, gerente de I&D dice que el producto más vendido de la empresa es una araña anaranjada con forma de pera y 2 milímetros de largo que es una enemiga muy eficaz de la arañuela roja, una peste agrícola devastadora.

“Sesenta por ciento de las fresas de California se tratan con este ácaro predatorio de la Tierra Santa desde 1990”. En Israel, los productos Bio-Bee han permitido a los agricultores que cultivan pimientos reducir el uso de pesticidas químicos en 75 por ciento.

Bio-Bee exporta ocho especies diferentes de agentes biológicos de control, más abejorros para polinización, a 32 naciones desde Japón a Chile. Bio-Fly colabora con expertos agrícolas de Jordania y Margen Izquierda de Autoridad Palestina.

4.- Industria lechera

Los tambos HofHasharon, SAE Afikim y SCR Precise DairyFarming producen sistemas avanzados para el manejo, monitoreo y alimentación de rodeos que se usan en tambos de todo el mundo. La operación incluirá 30.000 vacas en 12 mega tambos muy modernos y una planta para procesamiento de leche que producirá 300 millones de litros por año. Se espera que unos años produzca 500,000 litros por día. Entre tanto, China está enviando grupos de aprendices de capataz de tambo a Israel para aprender a aumentar la producción lechera.

SAE Afikim es una de 10 empresas israelíes involucradas en un proyecto de cinco años en Vietnam para implementar todos los aspectos de un amplio proyecto tambero de 500 millones de dólares. Es el proyecto más grande de su tipo en el mundo.

5.- Management Data Center

AgriculturalKnowledge On-Line (AKOL), instalada en un kibbutz, crea software exclusivo para ayudar a los productores a cultivar frutas y verduras, criar aves y vacas lecheras, gestionar viñedos y hacer aceite de oliva.

Localizado en la “nube» de IBM, el último proyecto de AKOL permite a agricultores de cualquier lugar del mundo acceder a información de expertos israelíes. Centenares de miles de agricultores pueden obtener soluciones, organizar compras de suministros en grupo y comunicarse con colegas.

El CEO, Ron Shani, dice que las aplicaciones de AKOL asesoran a los agricultores sobre cuándo plantar, regar y cosechar; cómo enfrentar la sequía; cómo escoger las mejores cosechas para su zona; cómo implementar procedimientos ideales para almacenamiento y control de temperatura basados en el clima; y cómo monitorear el crecimiento de pollos, ganado y fruta, entre otras ideas para manejar un establecimiento agrícola moderno y profesional.

6.- Cultivo de papa

Requirió casi 30 años de investigación, pero el profesor David Levy, de la Universidad Hebrea desarrolló cepas de papas que crecen en climas cálidos y secos, y que se pueden regar con agua salada.

Las papas son una de las fuentes más importantes de nutrición en el mundo, pero nunca antes crecían bien en regiones cálidas y desérticas como el Medio Oriente. Ahora los agricultores de esas regiones pueden cultivar papas como cultivo comercial.

Levy comentó  que también aspiraba a que su investigación mejorara el entendimiento entre Israel y sus vecinos al reunir científicos y funcionarios de Jordania, Egipto, Líbano y Marruecos con sus pares israelíes para compartir conocimientos y construir puentes de información.

7.- Mayor eficiencia en el riego

Tal-Ya Water Technologies desarrolló bandejas de plástico reutilizables para recoger rocío del aire, reduciendo en hasta 50 por ciento el agua que necesitan los cultivos o árboles.Las bandejas cuadradas y dentadas, hechas de plástico no-PET reciclado y reciclable con filtros UV y un aditivo de piedra caliza, rodean cada planta o árbol. Con los cambios nocturnos de temperatura, se forma rocío en ambas superficies de la bandeja Tal-Ya, que lleva el rocío y la condensación directamente a las raíces. Si llueve, las bandejas aumentan 27 veces el efecto de cada milímetro de agua. El inventor y CEO,AvrahamTamir, dice que las bandejas también bloquean el sol y por ende no crecen malezas, y protegen a las plantas de cambios extremos de temperatura. Los agricultores necesitan mucha menos agua, y a su vez mucho menos fertilizante en la cosecha, que se traduce en menos contaminación del agua subterránea.

8.- Reducción de agroquímicos

Dos años atrás, la empresa de transferencia de tecnología de la Universidad Hebrea se unió a MakhteshimAgan, líder mundial en productos para protección de cosechas, para desarrollar y comercializar herbicidas de liberación lenta y un insecticida dirigido que no daña los insectos beneficiosos.

El mercado mundial total de herbicidas está valuado en más de 15.000 millones de dólares, de los cuales aproximadamente un cuarto se dedica a herbicidas aplicados al suelo y otros pesticidas. El abordaje israelí incorpora herbicidas en micelas o vesículas, que se absorben en minerales arcillosos con carga negativa para permitir una liberación lenta y controlada, reduciendo la lixiviación a las capas más profundas del suelo. Esto mejora la eficiencia, reduciendo las dosis necesarias.

El novedoso insecticida mata las orugas de las polillas nocturnas, un flagelo conocido de los agricultores en todo el mundo, pero a diferencia de las preparaciones comerciales habituales, tiene un efecto mínimo o inexistente sobre otras criaturas. Se pueden lograr altos niveles de control con mucho menos producto, minimizando notablemente el impacto ambiental.

9.- Piscicultura en pleno desierto

La sobrepesca es una amenaza seria al suministro de alimentos, una situación grave ya que los peces son la fuente principal de proteína para centenares de millones de personas. ¿Pero qué pasaría si se pudieran criar peces virtualmente en cualquier parte, incluso en el desierto? GFA (GrowFishAnywhere) AdvancedSystems de Israel ha hecho exactamente eso.

El sistema israelí “descarga cero» elimina el problema ambiental de la piscicultura, y no depende de electricidad o proximidad a un cuerpo de agua. Microbios especialmente desarrollados purifican los subproductos de los desechos de pescado directamente en el tanque, sin necesidad de vaciado y rellenado.

La planta más grande que usa tecnología GFA, en Nueva York, produjo aproximadamente 100 toneladas de besugo, robalo y tilapia en 2010.

10.- Alimento a partir de gas de efecto invernadero

La empresa israelí de tecnología limpia Seambiotic recientemente inauguró un criadero comercial de algas en China y también tiene negocios en Estados Unidos e Italia.

La gente no come algas, pero las lagunas para algas alimentadas con efluentes de centrales eléctricas conservan los productos para consumo humano porque generan 30 veces más carga de alimentación para biocombustibles que las alternativas de cosechas cultivadas en tierra.

Además, las diminutas plantas, que se alimentan de dióxido de carbono y luz solar, producen un valioso aditivo alimentario nutracéutico que es especialmente popular en el Lejano Oriente.

11.- Carpa de nuevo en África

Cincuenta años atrás, la carpa del Lago Victoria representaba una parte significativa de la dieta de los pobladores de Uganda. Pero cuando se introdujo la perca del Nilo en el lago, diezmó a la mayoría de los peces más pequeños, entre ellos la carpa. Los pobladores carecían del equipo y la experiencia necesarias para combatir a la enorme perca, y los niños comenzaron a presentar síntomas de deficiencia proteica.

La profesora Berta Sivan, de la Universidad Hebrea, llegó al rescate con un proyecto de varios años para ayudar a las familias. Su equipo pudo aplicar técnicas desarrolladas a lo largo de muchos años para piscicultores israelíes.

El proyecto no sólo logró desovar exitosamente carpas en piscifactorías de Uganda sino que también enseñó a cavar y llenar lagunas y criar los pequeños peces. Ahora los niños locales tienen una abundante provisión de proteína para comer con sus frutas y verduras.

12.- Semillas más resistentes para mejores cosechas

Los científicos agrícolas de la Universidad Hebrea, IlanSela y Haim D. Rabinowitch, desarrollaron TraitUP, una tecnología de marca registrada que permite la introducción de materiales genéticos en semillas sin modificar su ADN. Éste método mejora de inmediato y con eficiencia las plantas incluso antes de sembrarlas.

La empresa de transferencia de tecnología de la Universidad, YissumResearchDevelopment, otorgó licencia de la tecnología para tratamiento de semillas a Morflora Israel, para curar enfermedades de árboles frutales en huertos, y para el tratamiento de plantines en el vivero.

“La nueva capacidad de adquirir caracteres en pocos días en lugar de años, y ofrecer un tratamiento con resultados similares a la reproducción a todas las especies actuales, da respuesta a una necesidad no cubierta desde hace tiempo que revolucionará la agricultura moderna y tendrá un impacto significativo en los mercados de verduras y cosechas de commodities», dijo Dotan Peleg, CEO de Morflora.

Israel: tiene actualmente alrededor de 8 millones de habitantes. Está catalogado como   el tercer país más avanzado científica y tecnológicamente del mundo. En el Índice Nasdaq de Wall Street, donde cotizan las empresas de alta tecnología, las firmas israelíes ocupan el tercer lugar, después de EE.UU y China. En Israel entre el   40% al 66% del territorio es un desierto como el Sahara (Neguev, en el Sur), y el resto es semiárido. Menos de 20% de la superficie es tierra fértil utilizable, y la falta de agua es una carencia esencial.

Sólo llueve entre abril y setiembre, y el norte recibe 70 centímetros por año, en tanto el Neguev obtiene menos de 2 centímetros (20 mm) anuales.

El total de agua renovable asciende a 160 millones de metros cúbicos anuales, y el agro utiliza el  75%. Las tierras más productivas son irrigadas y alcanzan a 190.000 hectáreas. En 1948 eran 30.000 hectáreas.

La historia agrícola Israelí es la de un constante aumento de la productividad. La producción aumentó 26% entre 1999 y 2009, y el número de productores disminuyó de 23.500 a 17.000, con 12 % menos de agua utilizada.

Más de 35% de los productos frescos son vegetales, y las flores son otro 20%; de ese total, 36% se orienta al consumo domestico y 22% a la exportación. La agricultura israelí satisface 95% de la demanda interna, e importa prácticamente todos los granos, aceites, carnes, café y azúcar.

Su  producción agropecuaria es de elevado capital de inversión, muy intensiva y tecnológicamente sofisticada. Israel es un país que actualmente destina a la investigación 20% del PBI agrícola, con un carácter aplicado, que persigue soluciones de corto plazo, usualmente vinculadas al sector exportador y a las oportunidades de mercado.

De ahí su capacidad de adaptación ante los cambios de la demanda alimentaria. La clave de su desarrollo tecnológico son los sistemas automatizados de riego por goteo. Es lo que le permite producir en el Néguev los mejores tomates, melones, y espárragos del mercado.

Fuente:: clarín .com.ar

El agua: tiene un precio (U$S 0.2 / U$S 0.4 por metro cúbico), y se cobra en cuotas fijas determinadas para cada productor. Su distribución está regulada por una institución de enorme importancia en el sistema israelí, que es el Comisionado del Agua.

Es decir en términos promedio a un productor le cuesta colocar una lámina de riego, entre los 6 y 8 mm por día entre:

Nota: 1mm= 10 m3

Modelo A

(6mm/día) 10  x U$S 0.2= U$S 12/día

En un ciclo promedio de un cultivo de 120 a 150 días tenemos:

(6mm/día) 10 x U$S 0.2= U$S 12 /día X 120 días= U$S 1440/ ciclo

(6mm/día) 10 x U$S 0.2= U$S 12/día X 150 días= U$S1800/ciclo

Modelo B

(8 mm/día 10) x U$S 0.4= U$S 32/día

(8 mm/día) 10 x U$S 0.4= U$S 32/día X 120 días= U$S 3840/ciclo

(8 mm/día) 10 x U$S 0.4= U$S 32/día X 150 días= U$S4800/ciclo

El papel del Estado es crucial en toda la producción agrícola. Es el guía estratégico que orienta la totalidad de la cadena de valor, incluyendo créditos, ventas, logística, y marketing, tanto en Israel como en el exterior, además de un complejo y amplio sistema de seguros.

La importancia del agro israelí va más allá de la magnitud del producto agrícola, porque la producción agroalimentaria mundial enfrenta una honda carencia hídrica, y tiene frente a sí el desafío del cambio climático, lo que significa que la eficiencia en el uso del agua se ha convertido en un requisito fundamental.

Por eso Israel es hoy un paradigma tecnológico de la agricultura mundial, una referencia ineludible de la producción agroalimentaria.

¿Que innovaciones está desarrollando de interés agropecuario, hoy en día Israel?

La desalinización del agua de mar

La planta de desalinización de Osmosis Inversa de Agua de Mar (SWRO) en Ashkelon, Israel ha marcado recientemente un record mundial en la producción y entrega de 1 000 millones de m3 de agua potable de alta calidad desde el comienzo de sus operaciones en el año 2005.

La planta fijo un nuevo punto de referencia, al lograr uno de las precios más bajos en el mundo de agua desalinada, y recientemente en el 2010, se expandió en un 20 por ciento aproximadamente. Durante los últimos 9 años la planta ha cubierto en forma constante las necesidades de agua de más de 1 millón de habitantes.

Fuente :WaterWorld, Water Online

Energía solar

En el desierto del Néguev,una zona desértica del sur de Israel con mas de 300 días de sol al año,  se encuentra la planta de energía solar y térmica de Ashalim, la cual  ya está en funcionamiento. La moderna instalación está equipada con más de 50.000 heliostatos, o espejos controlados por computadora, que pueden rastrear el sol en dos dimensiones y reflejar la luz solar en una caldera colocada en la parte superior de una torre de 240 metros de altura. Se trata de una estructura particular catalogada como  la torre solar más alta jamás construida.

Los espejos están conectados a un sistema de seguimiento operado por computadora, para que todos se muevan de manera precisa con la órbita de la tierra alrededor del sol durante todo el día y dirijan el calor de la luz solar a un lugar en la caldera encima de la torre, con un error mínimo.

El agua en la caldera produce vapor sobrecalentado, que luego se transporta a través de tuberías hacia abajo con suficiente presión para hacer girar un generador de turbina de vapor a velocidades astronómicas, necesarias para producir electricidad.

El generador solar puede proporcionar 300 megavatios de electricidad limpia todos los días, o lo suficiente como para alimentar a unas 150.000 casas.

Otra característica del proyecto Ashalim es el uso de la tecnología de energía solar térmica, que puede almacenar energía para su uso en la noche con el fin de proporcionar una salida de electricidad consistente y confiable.

Este es uno de los proyectos de energía renovable más grandes del mundo. La instalación cubre un área de más de 3 kilómetros cuadrados.

Cultivo de jojoba

El cultivo de la planta de la Jojoba en Israel comenzó a mediados de la década de 1960, cuando científicos del Instituto de Investigación Práctica en la Universidad Ben Gurion comenzaron a importar semillas de Jojoba y trataron de cultivarlas en el desierto del Negev. Estos intentos continuaron por más de una década, durante la cual se pusieron a prueba una serie de variedades para cultivar plantas con características únicas de aceite, resistencia natural a las plagas, alto potencial de la cosecha y una estructura eficiente de la planta.

Fuente: elaboración propia. Cultivo de Jojoba Israel 2017

En 1989, el Kibutz Hatzerim decidió mejorar el proceso de cultivo de Jojoba utilizado tanto en el kibutz como en todo Israel. Un vivero fue establecido para las plantas madre, y en consecuencia, la Jojoba se estableció como un cultivo potencial en el Negev y para todo el país. Este proceso fue coronado con éxito, y actualmente, Israel produce la Jojoba de más alta calidad en el mundo.

En 2010, Jojoba Israel inició el «Plan de Crecimiento de 10 años» que tuvo como objetivo duplicar el volumen de Jojoba producida en un período de 6 años.

Fuente

http://sp.jojobaisrael.com/Jojoba_Israel/

La adaptación, rendimientos y desarrollo del cultivo han sido posibles sobre todo al trabajo integrado, entre ellos el de mejora genética y la aplicación del riego por goteo.

Además de Argentina, Israel, Australia, Perú, México, Egipto e India como principales  productores, se cultiva algo en Estados Unidos. La planta es originaria de Sonora, México, en el límite con Estados Unidos. Es un poco más grande que un arbusto, sus frutos tienen un tamaño similar al del grano de café, se origina en la flor y su período de desarrollo es en el invierno.

Los principales importadores son Alemania, Francia, Japón y Estados Unidos. También hay cargamentos que se envían a Egipto, China y otros países del sudeste asiático.

Fuente

www.ambito.com

Fuentes consultadas

https://es.israel21c.org/las-12-principales-maneras-en-que-israel-alimenta-al-mundo/

 

https://www.ambito.com/jojoba-un-cultivo-que-pica-punta-la-rioja-n3982596