San Juan-FCEFN de la UNSJ

Informes sobre el terremoto del 18 de enero de 2021

Compartir en tus redes

En la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de San Juan se realizan diversos estudios de sismología, en este informe se exponen investigaciones realizadas por el Instituto de Geología Dr. Emiliano Pedro Aparicio (INGEO), Instituto Geofísico y Sismológico ING. FERNANDO VOLPONI (IGSV) y el Grupo de Sismotectónica (CIGEOBIO).

Apenas producido el sismo del 18 de enero de 2021, detectado a unos 40 km al suroeste de la ciudad de San Juan y cuya magnitud fue Mw=6.46; científicos pertenecientes a los espacios de investigación mencionados se abocaron a realizar distintas actividades, tanto de campo como de laboratorio. Presentamos aquí breves informes de lo actuado por los respectivos equipos.

Instituto de Geología DR. EMILIANO PEDRO APARICIO (INGEO)

Informó Dra. Laura Perucca (Directora)

Publicaciones previas al terremoto

En este trabajo estimaron la magnitud que podía generar las fallas de Maradona, el valor encontrado fue Mw 6.6, similar al ocurrido el 18 de enero que fue de Mw=6.46.

Andean Geology 45 (2): 145-160. May, 2018   doi: 10.5027/andgeoV45n2-2970

Andean Geology www.andeangeology.cl

Actividad tectónica cuaternaria del Sistema de Falla Maradona, Precordillera Central, Argentina

Gabriela Lara 1 , *Laura Perucca 1, 2 , Martín Rothis 1, 2 , Ana Pantano 1 , Mauro Sáez 2

  1. Gabinete de Neotectónica y Geomorfología, Instituto de Geología, Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Universidad Nacional de San Juan, Av. Ignacio de La Roza y Meglioli 5400, San Juan, Argentina.
  2. Centro de Investigaciones de la Geósfera y la Biósfera, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Universidad Nacional de San Juan, Av. Ignacio de La Roza y Meglioli 5400, San Juan, Argentina.

Estudios posterremoto

Martin Rothis hizo esta animación de las réplicas:

 

* Se realizaron expediciones desde el día siguiente al terremoto y en los días siguientes con el apoyo de la FCEFN a las zonas de Carpintería y Maradona a ver in situ los efectos en el terreno con el uso de un dron para mediciones en zonas inalcanzables.

Instituto Geofísico y Sismológico ING. FERNANDO VOLPONI (IGSV)

Informaron el Dr. Daniel Gregori (subdirector) y el Dr. Francisco Ruiz (Director)

En un primer momento el Dr. Gregori informó que al día siguiente, se trasladaron a una zona cercana a 10 km aproximadamente de la zona de epicentro, puesto que no se podía llegar en camioneta, solo a caballo. Se ve la foto de un hermoso valle, el epicentro es en la ladera de la montaña que se ve al fondo.

Trabajos y análisis posterremoto

El Dr. Ruiz, comentó en relación a los trabajos que deberían realizarse a corto plazo. En relación al área de sismología: retiraron 10 estaciones sismológicas que estaban monitoreando el volcán Domuyo en Neuquén, las trajeron a San Juan el 21/01, se están bajando los datos y configurando para el estudio de réplicas en Precordillera. Desde esta semana se instalarán de a 2 o 3 estaciones por día.

En cuanto al área de Geodesia, calcularon la deformación superficial desde estaciones GNSS, hay una red que monitorean con GPS desde 2013. Además están preparando la campaña para la remedición, ya compraron equipo nuevo que llegó en diciembre para salir con 3 GNSS de precisión para remedir los 20 puntos GNSS y verificar con precisiones milimétricas la deformación.

Hace 21 años el IGSV realiza controles temporales de gravedad, en febrero se realizarán salidas para remedir con sus propios  gravimetros automáticos, para verificar cambios de gravedad de alta precisión y cambios de masas en el interior de la Tierra producto del terremoto. Gemma Acosta está procesando las imágenes InSAR para calcular los interferogramas de imágenes y estudiar la deformación en 3D.

”Es mucho lo que estamos haciendo. Estábamos preparados ya que veníamos monitoreando, como nos enseñó Volponi” dijo el Dr. Ruiz.

 

 

Grupo de Sismotectónica (CIGEOBIO)

Informó el Dr. Gustavo Ortiz.

El terremoto más destructivo de San Juan desde hace 44 años

A las 23:46.21 hs del lunes 18 de enero de 2021 a unos 40km al suroeste de la ciudad de San Juan, se produjo un terremoto muy superficial y destructivo con el epicentro en la Precordillera Sanjuanina. Tuvo una magnitud Mw=6.46 con una Función de Fuente de unos 5s. Es decir, que la mayor liberación de energía tuvo una duración de 5 segundos. En las siguientes 72 hs luego del evento principal se registraron 154 réplicas de Magnitudes entre 2.5 y 5.3. En la figura se muestra el registro de las ondas producidas por el terremoto y captadas en la Estación sismológica Don Carmelo a 135 km al norte del epicentro (ubicada a más de 3000 metros de altura).

Como efecto del terremoto se observaron algunas viviendas derrumbadas o seriamente afectadas como así también daños en la Ruta Nacional 40, la cual une las ciudades capitales de San Juan y Mendoza. Los estudios por parte del Observatorio Sismológico continúan en pos de completar observaciones tanto geológicas como geofísicas que puedan servir de ayuda a la comunidad en su totalidad  contando con el apoyo de movilidad de la FCEFN .

Más información sobre el Grupo: https://sismo.conicet.gov.ar/autoridades/