“Hay que optimizar los recursos y sobre todo controlar cada peso que ejecuta la Municipalidad”

Compartir en tus redes

El Martes, 10 de Diciembre, asumió su cargo el intendente de Capital Emilio Baistrocchi. En el Concejo Deliberante se desarrolló la ceremonia en la que también juraron los concejales Ariel Palma, Mirta Ormeño, Beatriz Muñoz, Iris Romera y Fabián Juárez del Partido Justicialista; Sergio González, Mariano Domínguez, y Juan Sansó que representarán al bloque de Actuar; Alfredo Nardi y Jorge Godoy, de la bancada bloquista; Ricardo Gutiérrez, de Producción y Trabajo y Gerardo Cáceres del Pro.

La sesión comenzó pasadas las 8.30 hs.; y la encabezó el cuerpo deliberativo saliente. Luego del protocolo de rigor, se procedió con la lectura del orden del día, que incluyó la lectura de la resolución de la Sesión Preparatoria, cuando los ediles aprobaron sus diplomas y se eligió a Ariel Palma como Presidente Primero del Concejo, a Mirta Ormeño como Vicepresidente segunda y a Roberto Correa Esbry como Secretario.

Juan Pablo Dara, tomó juramento a Ariel Palma e invitó a los concejales salientes a ceder las bancas a los concejales electos. Luego fue el nuevo presidente del cuerpo legislativo municipal quien tomó la jura a los ediles entrantes.

Roberto Correa Esbry, nombrado Secretario del cuerpo legislativo, también realizó su jura, ante el presidente Ariel Palma y tomó su lugar, agradeciendo al secretario saliente.

El concejal Alfredo Nardi pidió la palabra para solicitar conformar las comisiones de Exterior e Interior que quedaron establecidas de la siguiente manera:

Ricardo Gutiérrez, Juan Sansó, Beatriz Muñoz, Jorge Godoy y Mirta Ormeño en la Comisión de Exterior. Y en la Comisión de Interior quedaron los concejales Gerardo Cáceres, Mariano Domínguez, Sergio González, Iris Romera y Alfredo Nardi.

Minutos después, la Comisión de Exterior llegó hasta el despacho de Baistrocchi y lo condujo a la Sala del Concejo Deliberante. Con los ediles en sus lugares, Ariel Palma procedió a la toma de juramento del intendente.

Baistrocchi juró por la Patria y su honor, ante el aplauso de los presentes.

Una vez terminada la sesión, el flamante intendente tomó la palabra para brindar su primer mensaje.

Baistrocchi, en su discurso convocó a formar parte de su proyecto a todos los sectores, haciendo hincapié en los trabajadores municipales. También remarcó que focalizará su gestión en eficientizar recursos y controlar gastos, en escuchar al vecino y esbozó algunos de sus principales metas en cuanto a obras, servicios, entre otros temas.

El jefe comunal resaltó que su gestión sería, ante todo, de carácter abierta y que convocaría tanto al vecino, como al comerciante, a organizaciones, clubes deportivos, cámaras empresariales, profesionales, a los jóvenes, a los adultos mayores y tuvo un párrafo aparte para los trabajadores municipales. “A las personas que hoy integran esta Municipalidad: los necesito en mi equipo, el empleado municipal tiene un espacio central. Vengo a sumar mi trabajo a la Municipalidad y a sumarlos a ustedes a este proyecto”, destacó.

Baistrocchi destacó en sus palabras que “Vivimos un momento muy especial, un momento de incertidumbre económica, donde hay que optimizar los recursos y sobre todo controlar cada peso que ejecuta la Municipalidad”; sin embargo, mencionó el proyecto de transformar la Feria y Mercado de Abasto en un paseo turístico de bienes y servicios; el proyecto del Jardín Botánico en el ex Matadero, un polo gastronómico en la zona del Teatro del Bicentenario y el plan de ciclovías que pretende llevar a cabo en la Capital.

En cuanto a optimización de recursos, como principal objetivo de su gestión, el flamante jefe comunal mencionó las medidas que tomó con su gabinete.“Ya hemos tomado las primeras medidas persiguiendo esos objetivos: hemos reducido la planta política, y bajamos algunos sueldos que considerábamos desfasados de nuestro salario testigo.

El Concejo Deliberante, ha adoptado similares acciones por lo que para el próximo presupuesto la Municipalidad contará con recursos extras que volcaremos en obras en barrios de Concepción, Trinidad y Desamparados”. En la misma línea, Baistrocchi destacó en su mensaje que trabajará fuertemente en el control de gastos, haciendo cumplir los plazos de obras, entendiendo que el tiempo es factor influyente en el dinero invertido en ellas, como los recursos utilizados.

Emilio Baistrocchi destacó los años de trabajo junto al gobernador Sergio Uñac y remarcó que replicará el Modelo San Juan en la Capital.

El discurso completo del intendente

Hace unos meses atrás inicié junto a un gran equipo de trabajo un trayecto complejo y difícil, pero muy importante, que me trae hoy hasta aquí.

¡A cada uno de ellos gracias!

Vengo inspirado por mi historia familiar, por un abuelo que también asumió en su momento el gran desafío de conducir los destinos de esta ciudad Capital.

Traigo un proyecto de ciudad, pero también un sueño: convertir a la Capital en el orgullo de los capitalinos, y también en el orgullo de todos los sanjuaninos.

En lo personal vivo este día, como el día más importante de mi carrera política.

Y quiero comenzar mis palabras dirigiéndome a quien será el centro y foco de nuestra gestión: el vecino de Capital; protagonista de nuestro gobierno.

Traemos una propuesta pensada y planificada. Este es un proyecto colectivo, que iniciamos en los barrios y terminamos de diseñar luego de mucho trabajo con el gabinete que me acompañará.

Contiene proyectos y acciones vinculadas a todas las áreas: obras, servicios, administración financiera, turismo, deporte y desarrollo social, entre otras.

Pero no solo de políticas está construido nuestro proyecto de Gobierno, también está lleno de sueños. Son los sueños que a lo largo de la campaña nos fueron trasmitiendo los vecinos.

Sueños de mejor calidad de vida,

Sueños de una ciudad grande,

Sueños de sentir orgullo de pertenecer a esta Capital.

Quiero agradecer a aquellos que, con su apoyo, con su confianza, con su esperanza y su cariño han hecho posible que hoy esté acá asumiendo este rol institucional tan importante.

Muchos de ellos no están aquí presentes, pero les puedo asegurar que están conmigo, en mi corazón y en mi pensamiento.

Hoy no es un día como cualquier otro. No lo es para mí, ni para los argentinos que renovamos autoridades en todos los niveles institucionales de gobierno.

Compartiremos lo difícil de la situación que atraviesa el país y coincidiremos también en la necesidad y expectativa de que Argentina encuentre definitivamente el camino de la estabilidad y el crecimiento.

Los sanjuaninos depositamos nuestras esperanzas nuevamente en Sergio Uñac, deseando que pueda seguir conduciendo a la provincia por esta vía de desarrollo y bienestar. Yo estoy seguro de que así será y que trabajaremos unidos como lo hemos venido haciendo todo este tiempo.

Con el gobernador tengo una historia de trabajo juntos y también profundas coincidencias en torno a la provincia y a la Ciudad que queremos.

Hoy 10 de diciembre comenzamos a trabajar de manera formal, pero venimos delineando desde hace tiempo, un proyecto para la Capital en sintonía con el que lleva a cabo el gobernador en la provincia.

Es un proyecto de trabajo planificado, articulado con las diferentes áreas del Gobierno provincial, con el sector privado y con las organizaciones intermedias.

Así hemos trabajado en la Provincia y así trabajaremos en la Capital.

He escuchado a los vecinos y a los sanjuaninos que día a día transitan y confluyen en nuestra ciudad.

Los escuché de manera directa y personal, a través de los foros, en actos y reuniones, recorridas y visitas. He escuchado a mujeres y hombres de diversas profesiones, edades e historias.

Este plan surge de esa escucha, de las demandas, expectativas, anhelos y deseos de la gente, de nuestra gente. Eso es lo que hemos plasmado en un conjunto de ideas y objetivos que se traducirán en acciones.

Hay mucho para construir hacia adelante, lo haremos escuchando, respetando las mayorías, y también considerando las minorías. Esa siempre ha sido mi forma de trabajo.

Creemos en las instituciones, y en la garantía que ofrecen a la sociedad en el manejo de la cosa pública, y vamos a transitar nuestra gestión inspirados y sostenidos por la institucionalidad democrática de gobierno.

Tengo el honor y la responsabilidad de representar a 115 mil capitalinos y no voy a perder el foco de lo importante, de lo que realmente hace falta: ocuparme y ocuparnos de que cada persona, de que cada familia, tenga todos los días mejor calidad de vida.

Lo haremos aún en el disenso y en las diferencias, porque estoy convencido que cuando la crítica es fundada y de buena fe, construye. Y que apoyar lo que está bien, es apoyar a la gente. Y criticar lo que está mal, es apoyar también a la gente.

Iniciamos un camino largo que nos necesita a todos. Por esa razón hoy especialmente, además de convocar a cada vecino quiero convocar al comerciante de Capital, a las uniones vecinales, a los clubes deportivos, a las cámaras empresariales y profesionales.

Quiero convocar a los jóvenes, porque esta ciudad tendrá espacio para ellos y queremos escucharlos.

Quiero convocar a la tercera edad, porque la Ciudad tendrá espacio para ustedes.

Y muy especialmente quiero apelar a todos los trabajadores municipales, llevar mi mensaje a las personas que hoy integran este municipio: los necesito en mi equipo, el empleado municipal tiene un espacio central en nuestro proyecto.

Vengo a sumar mi trabajo a la Municipalidad, y a sumarlos a ustedes a este proyecto

Nos encargaremos de las necesidades que la rutina y la demanda diaria reclame, pero también nos daremos un espacio para planificar y ejecutar los proyectos de la ciudad del 2030.

No voy a realizar anuncios grandilocuentes. Vivimos un momento muy especial, un momento de incertidumbre económica, donde hay que optimizar los recursos y controlar cada peso que ejecuta la Municipalidad.

Las políticas públicas que hemos diseñado para la gestión requieren optimizar los recursos y planificación permanente.

Ya hemos tomado las primeras medidas persiguiendo esos objetivos: hemos reducido la planta política, y bajamos algunos sueldos que considerábamos desfasados de nuestro salario testigo.

El Concejo Deliberante, ha adoptado similares acciones por lo que para el próximo presupuesto la Municipalidad contará con recursos extras que volcaremos en obras en barrios de Concepción, Trinidad y Desamparados.

También trabajamos en un proyecto de Presupuesto participativo que será presentado próximamente por el cuerpo deliberativo para que el vecino de todos los distritos de Capital sea quien tenga la voz autorizada para definir las obras más urgentes y necesarias.

Los capitalinos serán quienes marquen las necesidades y seleccionen qué obras realizar, trabajando en foros de debate y proyectos vecinales.

Apostamos a una redistribución equilibrada de los recursos y a un sistema de prioridades que debemos sostener.

En este marco entendemos que lo primero tiene que ver con las funciones básicas y esenciales del municipio. Nos abocaremos a promover la mejora continua en la calidad de los servicios municipales.

Será una preocupación nuestra prestar más y mejores servicios y llegar a donde aún no llegamos con obras e infraestructura.

Ya recorrimos toda la Capital relevando las necesidades de espacios verdes, iluminación, veredas, señalización y recuperación de espacios públicos. Trabajaremos en eso.

Implementaremos un plan de modernización de la gestión municipal que estará destinado a reducir tiempos y costos; tanto en la administración interna del municipio, como en la respuesta al vecino.

Incorporaremos tecnología por supuesto, pero nuestro foco para mejorar la administración estará puesto en fortalecer y capacitar al empleado municipal.

Tenemos la convicción de que debemos trabajar juntos, y que la Municipalidad se transformará y mejorará con el aporte y la experiencia de quienes llevan años trabajando en Capital y para la Capital.

Los convoco a que conformemos un gran equipo, juntos.

Los convoco a poner los intereses de esta Ciudad por encima de los individuales.

Encontrarán en nuestro proyecto el espacio para recuperar el orgullo de ser empleado municipal. Son ustedes quienes protagonizarán los cambios que proponemos ejecutar.

Reitero vamos a trabajar juntos, los necesito en mi equipo.

Llegamos hasta aquí, entendiendo que es prioridad tener una municipalidad abierta, accesible, moderna y eficiente, tanto en la prestación de servicios al vecino como en la administración financiera.

Tendremos una agenda de intervención en el espacio social a partir del deporte, la educación, la cultura y la capacitación para el empleo.

Destinaremos nuestra mejor gente y recursos para ejecutar políticas que promuevan el desarrollo individual como primer eslabón en la cadena del desarrollo de la comunidad toda.

La agenda social será prioritaria en esta gestión municipal.

Tenemos diagnosticadas problemáticas sociales a las que estamos dispuestos a darle batalla. Trabajaremos para disminuir la desocupación en los segmentos más jóvenes y en los mayores, que son quienes más dificultad de empleabilidad tienen.

De manera articulada con el Gobierno provincial trabajaremos en flagelos sociales como las adiciones, la deserción escolar y la violencia de género, entre otras problemáticas.

Sabemos que la seguridad y la prevención del delito son una preocupación en Capital y vamos a tener este tema en nuestra agenda. Hemos duplicado el presupuesto destinado a esta área. Y trabajaremos la problemática desde diferentes frentes.

Sabemos cómo hacerlo, tengo experiencia en el tema que he volcado en lo que será nuestro Plan de Seguridad Activa.

Pero les aseguro que lo urgente no será obstáculo para pensar en lo importante.

Creemos en las instituciones intermedias, en los comerciantes y en los empresarios. Necesitamos la fuerza de la actividad privada, de la capacidad emprendedora, y la vamos a alentar.

Lo privado y lo público necesariamente se deben articular, trabajar en conjunto para cumplir con diferentes objetivos, sin competir entre sí, buscando puntos de complementariedad.

Vamos a alentar a nuestros emprendedores, a los jóvenes que tienen ganas de desarrollar proyectos innovadores para generar empleo.

Vamos a acompañar al comercio para que se recupere como actividad, porque somos conscientes de lo significativo que son para la Capital.

También agilizaremos los trámites y habilitaciones y reduciremos su burocracia y tiempos, el Municipio estará del lado del comerciante, del emprendedor, facilitándole las cosas.

Tenemos una agenda de proyectos con los que pensamos transformar la realidad urbanística de la Capital.

Son tres grandes obras:

Convertir al ex matadero en un pulmón verde;

Refuncionalizar la feria municipal

y generar un polo gastronómico en la zona del Teatro del Bicentenario.

Proyectamos incorporar ciclovías que conecten la Capital de norte a sur y de este a este. Esto otorgará mayor seguridad al ciclista, promoverá la descongestión vehicular y el cuidado del medio ambiente.

Además, ofreceremos bicicletas públicas, como nuevo medio de transporte ambientalmente sustentable.

Promoveremos una política de tenencia responsable de mascotas y desarrollaremos un micro hospital veterinario de carácter público para atender la problemática del animal en estado de calle.

Eficiencia, calidad, agilidad, austeridad y sensibilidad serán los ejes sobre los que nos apoyaremos.

Estos son los atributos que he promovido en mis experiencias anteriores, y serán los que volcaré en la gestión para que se trasladen al servicio público de nuestros vecinos.

Creo fervientemente que es posible tener una institución eficiente, profesional, con escucha activa para resolver los problemas de los ciudadanos y para jerarquizar las tareas que nos han sido encomendadas por la Carta Orgánica.

Adoptaremos como método de evaluación de nuestras acciones “el tripe impacto”

Queremos que cada una de nuestras políticas tengan un impacto positivo desde lo económico, lo social y lo ambiental.

Tomaremos nuestras decisiones buscando crecimiento económico, la equidad social y la sustentabilidad ambiental

Esto son algunos de los parámetros con los que decidiremos.

Queremos promover el crecimiento y desarrollo económico de la Capital, de la mano de la innovación tecnológica.

Queremos potenciar la industria del conocimiento, mejorar servicios, obra y espacios públicos, estimulando siempre el cuidado del medio ambiente.

Queremos ser una ciudad sustentable que tenga en cuenta el desarrollo urbano, los sistemas de movilidad accesibles, y el tratamiento de los residuos en línea con la tendencia mundial.

Para nuestros primeros 100 días de gestión hemos priorizado medidas y proyectos.

Entre ellos, hay un conjunto de intervenciones urbanas rápidas. Vamos a renovar y mejorar veredas, cordones, sendas peatonales y tazas del arbolado. Asimismo, eliminaremos barreras físicas innecesarias para dar mayor accesibilidad a personas con discapacidad. Queremos una ciudad transitable para todos.

La eficiencia energética es otra de nuestras prioridades en materia de servicios. Implica un ahorro para las arcas municipales, mayor potencia lumínica que redunda en seguridad ciudadana y menor daño al ecosistema. Este es un claro ejemplo de triple impacto.

Los capitalinos nos pidieron más verde y vamos a asumir ese desafío con un plan basado en criterios paisajísticos y ambientales tanto en plazas como en espacios públicos. Comenzaremos la reforestación con 5000 especies a implantar en diferentes puntos.

Creo en la división de funciones, que es la base de la institucionalidad republicana. Pero no creo en los compartimentos estancos.

Junto al Poder Legislativo Municipal somos responsables ante la sociedad, que está exigiendo a todos por igual, y tenemos que trabajar de manera conjunta para resolver los problemas y demandas actuales.

Desde el ejecutivo también vamos a tener iniciativa legislativa, y también vamos a trabajar codo a codo con los concejales de todos los partidos aquí presentes para mejorar las normas existentes, para actualizarlas y para generar nuevos marcos regulatorios que apunten al mejor funcionamiento de la ciudad.

Aspiramos a tener una relación fructífera, constructiva y dinámica con cada uno de ustedes.

Los convoco a trabajar en conjunto, les abro las puertas cuando tengan una iniciativa, cuando necesiten información, cuando quieran hacer aportes constructivos o simplemente transmitir críticas, ideas u opiniones. Más allá de nuestras diferencias y nuestras pertenencias partidarias tenemos algo en común: la Capital.

Estoy seguro de que son más fuertes e importantes las cosas que nos unen que las que nos separan.

Con la misma idea de lo común y de lo coincidente creemos indispensable crear vínculos de acción y trabajo con los departamentos del gran San Juan.

Tenemos problemáticas comunes que deberíamos encarar en conjunto. Vamos a fomentar los espacios y los mecanismos que nos permitan trabajar juntos.

Hoy los argentinos renovamos nuestra esperanza en el futuro. Confiamos que quienes han asumido la tarea de gobernar la Argentina, interpreten el pedido del pueblo en estos últimos años y estén a la altura de los desafíos que la realidad impone.

Ustedes me dieron un mandato que yo voy a honrar. Durante los próximos cuatro años me comprometo a trabajar incansablemente para cumplir con el juramento que hoy he formulado ante ustedes.

Llegaré al 2023 con la conciencia tranquila por haber puesto todo de mí en el cumplimiento de la tarea encomendada.

Finalizo estas palabras dirigiéndome a todos ustedes, a todos los capitalinos y a todos aquellos que diariamente transitan y trabajan en Capital. Lo hago para pedirles sinceramente y desde el corazón que me sigan acompañando.

Voy a necesitar de todos:

De cada hombre y mujer que quiere un lugar mejor, de la fuerza de los jóvenes, de la experiencia de los mayores, de la visión emprendedora del sector privado, de las ideas y la mirada crítica de los intelectuales y de los artistas, y del esfuerzo de los trabajadores.

¡Acompáñenme, activemos juntos la ciudad!

Gracias ….