San Juan-Departamento Rivadavia

Hacia el sueño de la ampliación de la Meglioli en el Departamento Rivadavia

El Martes, 6 de Octubre, el intendente de la Municipalidad de Rivadavia, Dr. Fabián Martín recibió al Rector de la Universidad Nacional de San Juan, Dr. Oscar Nasisi y el Decano de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la UNSJ, Arq. Roberto Gómez, cuyo tema central es la ampliación de la arteria Meglioli entre Ignacio de la Roza y República del Líbano, Departamento Rivadavia.

Es importante recordar que en el CUIM de la UNSJ, comprende su límite Oeste que se inicia en la Meglioli donde se encuentra la entrada vehicular y peatonal. En la vereda de enfrente se encuentran varios barrios que permite que la cantidad de población haya aumentado considerablemente cuyo acceso a la zona cada día se hace más complicada para los que la transitan.

Además, a lo largo de la arteria Meglioli se han construido muchos barrios y emprendimientos que hacen que la zona haya cambiado con tintes culturales provocando el aumento de población como así también el ingreso y egreso de vehículos de gran porte como colectivos de pasajeros de distintos departamentos para permitir que los alumnos que concurren a las distintas facultades como así también camiones de gran porte.

Es interesante considerar que es una arteria que une los Departamentos de Rivadavia, Rawson y Pocito donde el espacio cultural se conjuga entre lo habitacional, la agricultura, bodegas, actividades turísticas, sociales y demás. Otro aspecto a considerar que se presenta un juego entre el espacio cultural y natural que embellecen a la zona.

En otras palabras, el trabajo de ensanchar la arteria Meglioli se hace muy necesaria para beneficiar a todos los usuarios de la zona porque se ha transformado como una vía de acceso y egreso muy concurrido.

Candidato a Rector de la UNSJ por la lista #SomosLaUNSJ y actual Decano de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de San Juan, Arq. Roberto Gómez,

Voces Paralelas entrevistó al Decano de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la UNSJ, Arq. Roberto Gómez, quien explicó que “la reunión fue muy positiva porque no sólo beneficia al CUIM de la UNSJ, que contiene a las Facultades de Ciencias Sociales, a la de Ciencias Exactas Físicas y Naturales, a la de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, la Radio Universidad y otras dependencias para el ingreso y egreso de los alumnos y del personal que asiste.

“El motivo de la reunión es para aunar esfuerzos para alentar o promover gestiones ante el Gobierno de San Juan para la obra de la ampliación de la calle Meglioli. Es importante destacar que el Gobierno de San Juan tiene previsto ensanchar la trocha con 4 vías para lo cual necesita la donación por parte del CUIM de la UNSJ unos metros hacia el interior desde donde está colocado el alambrado de división del predio.

«Esta obra es de vital importancia para la UNSJ, para el Departamento Rivadavia y para la Provincia».

«Esto implica mejoras para el ingreso y egreso vehicular como para los alumnos y docentes que asisten en una arteria con mucho transito. Esta obra permite que haya un acceso debidamente marcada con un transito peatonal segura por la vereda».

«Este avance es un sueño que hace muchos años que venimos trabajando y en las distintas gestiones se fueron agilizando trámites, se habló con el secretario de Obras del Gobierno de San Juan, antiguamente con José Illanes y ahora con el Ing. Alberto Demartini».

“Esta iniciativa ya la vamos a llevar con el Ministro de Obras y Servicios Públicas, Ing. Julio Ortiz Andino porque el proyecto está consensuado y evaluado. Las mensuras fueron realizadas por el personal de la Facultad de Ingeneniería, que fue una colaboración hacia el trabajo que queremos hacer en el CUIM de la UNSJ”.

“En síntesis ya estamos en condiciones en el terreno que debe donar el CUIM de la UNSJ a la provincia para que se ensanche la arteria Meglioli”.

“La reunión con el intendente fue muy fructífera porque esta obra no sólo beneficia al CUIM de la UNSJ sino al departamento Rivadavia. Paso a paso se va concretando los avances” – concluyó el Decano de la FAUD de la UNSJ, Arq. Roberto Gómez

Voces Paralelas conversó con varios vecinos y manifestaron que esta obra de ensanche hace muchos años que se habla y que esperan que en la gestión del intendente del Dr. Fabián Martín se logre ya que pasan los gobiernos y no se concreta.

Además, cada día que pasa se pone más difícil de cruzar la Meglioli por la gran cantidad de transito vehicular. Esta zona se ha ampliado tanto con barrios que la gente circula mucho. Las carreras de las facultades atraen alumnos y los docentes circulan transformando este espacio con más gente.