San Juan Cultural-Apoya a los Artistas

«Guerra contra las Mujeres»

El Viernes, 2 de Agosto, en el Cine Teatro Municipal se presenta «Guerra contra las Mujeres», del elenco Mujeres en Roda

  • 20 hs.; Apertura de Roda de Mujeres feriantas y exposición de fotos. Hall de ingreso.
  • 22 hs.; Presentación de :: La Guerra contra las Mujeres :: Sala joven. Entrada $100.

En el marco del ciclo independiente del Cine Teatro Municipal, Mujeres en Roda se despide de La Guerra contra las mujeres obra de danza experimental estrenada a fines del 2018 y que este año ha recorrido distintos ámbitos comunitarios e institucionales.

En esta oportunidad el elenco pretende visibilizar las formas de producción y entramados colaborativos que son el sustento de la propuesta artística y creativa y por esta razón se abrirá un espacio de muestra y feria, previo a la función, en la que confluirán productos de la economía social y una instalación fotográfica, a cargo de Gabriela Lucero y José María Gomez.

Mujeres en Roda es un elenco de mujeres en movimiento que surgió en agosto de 2018 a partir de experiencias compartidas en el marco del espacio Danza y Movimiento de la UNSJ. La intención de esta nueva propuesta es generar instancias de exploración escénica a partir del encuentro intergeneracional de mujeres. MUJERES EN RODA se ancla en la idea de círculo de mujeres y en las danzas colectivas que se bailan en «roda». La terminología proviene del portugués y remite al contexto afrobrasilero, uno de los elementos que guían tanto el proceso creativo como la estética buscada por la directora, la artista e investigadora escénica Giselle Slavutzky.

La Guerra contra las Mujeres es una obra de danza experimental que se nutre de distintas herramientas como la antropología de la danza, la danza contemporánea, las danzas afroamericanas y el teatro físico, para componer un entramado en el que dialogan los textos de la antropóloga Rita Segato y el clásico de Stravinsky, La Consagración de La primavera. La pieza surge a partir del relato original en el que una mujer es elegida como ofrenda sacrificial y debe danzar hasta morir para traer prosperidad. La particularidad de esta versión es que todas las mujeres son elegidas en algún momento y la forma en que se disponen sus cuerpos constituyen un mensaje en el marco de las nuevas formas de la guerra.

La investigación incluyó una instancia de exploración grupal, de composición original de música sobre la base de la obra de Stravinsky, a cargo de la productora, creadora y artista sonora Laura González quien además estuvo a cargo de la asistencia de dirección junto a Daniela Abelin, y un fotomontaje en colaboración con Gabriela Lucero y José María Gomez.

  • Dirección General: Giselle Slavutzky
  • Asistencia de dirección: Laura González-Daniela Abelín
  • Composición sonora: Laura González
  • Mujeres en movimiento: Daniela Abelín, Ayelén Fernández, Micaela Gutierrez, Malena Marra, Roxana Montenegro, Natalia Perez, Viviana Quiroga, Carolina Rocamora
  • Concepto visual: Carolina Rocamora
  • Iluminación: Carlos Tomba
  • Fotografía: Gabriela Lucero- José María Gomez