San Juan-Gobierno Provincial

Ganadores del «Concurso Jóvenes Científico – 2020 Primera Edición” de San Juan

Compartir en tus redes

La Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación – SECITI – del Gobierno de San Juan, convocó a través del Dirección de Competitividad y Vinculación Tecnológica, a la presentación de proyectos en el marco del Concurso Público y Abierto “Jóvenes Científicos” – 2020 Primera Edición”, destinado a reconocer la iniciativa y fomentar la producción contenidos científicos en niñas y niños y adolescentes de San Juan.

Se postularon 75 videos que fueron evaluados por un jurado. Los seleccionados se publicaron en redes sociales de SECITI desde el lunes 23 al viernes 27 de noviembre para la votación del público. En ese periodo, más 25 mil interacciones con las 23 publicaciones, entre reacciones a los videos, comentarios, compartidos y reacciones y comentarios en compartidos.

Al respecto, el Secretario de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación, Ing. Tulio Del Bono destacó que “el objetivo de la convocatoria es promover en los jóvenes el interés por la ciencia. Una buena forma de aprender, es explicando a otros, en forma de experimentos sencillos, cuestiones que son complejas».

En relación a la masiva participación del público en las redes de SECITI dijo que «sabíamos que en San Juan hay gran capacidad de creatividad e interés por los temas de ciencia, tecnología e innovación, pero nunca nos imaginamos tal nivel de participación. Es muy estimulante ver una sociedad comprometida con el aprendizaje de niños, niñas y jóvenes» – concluyó Del Bono.

Por su parte, el director de Competitividad y Vinculación Tecnológica, responsable del concurso, Ing. Javier Coria, señaló que «esta iniciativa busca fomentar en los niños, niñas y adolescentes el interés por la ciencia de manera activa; involucrar a padres, madres y tutores en experimentos científicos con los menores como una forma de compartir experiencias; incrementar la cultura científica de la ciudadanía; mostrar la importancia de la ciencia, como forma de conocer el entorno que nos rodea”.

Violeta Romero, 8 años, participó con la construcción del «Generador eólico»

Constanza Quiroga, 3 años, participó con la construcción del “volcán de lava”

Emiliana Roberti, 8 años, armó un robot para asistir a personas con COVID-19

Nalé Gianni, 4 años, demostración con un microscopio casero

 

Elías Molina, 11 años, diseñó y fabricó un limpia piletas

Sol Echevarría, 10 años, realizó una bailarina que danza gracias a un campo magnético

Ignacio Bataller, 11 años, realizó un experimento químico «pasta dental para elefantes»

 

José Luis Ovalle, participó con «El huevo mágico»

Lucas Alfaro, 16 años y su demostración «celdas reales»

 

Federico Bataller, 14 años, experimento de química «diferencia entre básicos y ácidos»

Victoria Pizarro, 15 años, realizó una demostración de la presión atmosférica