San Juan-FBSJ

Fundación Banco San Juan presenta un nuevo libro que reúne el pensamiento de Manuel Belgrano

La Colección “Idearios Argentinos”, impulsada en conjunto por las Fundaciones Grupo Petersen y la Academia Nacional de Educación, constituye un valioso aporte al conocimiento y a la difusión de la vida y obra de próceres y hombres magnánimos que ha generado nuestro país.

El material es ideal para que docentes, alumnos e investigadores se acerquen a las reflexiones y conceptos de hechos trascendentales de la historia.

En el marco del mes de la Bandera Argentina, se presentó “Ideario de Belgrano”, una nueva publicación que forma parte de la Colección «Idearios Argentinos», impulsada con el objetivo de difundir el pensamiento vivo de las figuras más representativas de la historia cultural nacional. Fundaciones Grupo Petersen:

  • Fundación Banco San Juan
  • Fundación Banco Santa Fe
  • Fundación Banco Entre Ríos y
  • Fundación Banco Santa Cruz

junto a la Academia Nacional de Educación, editaron además los tomos de Sarmiento, San Martín y Güemes.

Las versiones digitales para descargar se encuentran disponibles en los sitios web:

www.fundacionber.org.ar

www.fundacionbsj.org.ar

www.fundacionbsf.org.ar

www.fundacionbsc.org.ar

En esta oportunidad, la obra “Ideario de Belgrano” se diferencia en su estructura de las demás producciones historiográficas de la Colección por un motivo fundamental que atañe al espíritu de la Colección: aquí habla exclusivamente Manuel Belgrano con el fin de introducir al lector en los textos fundamentales del insigne Padre de la Patria. El licenciado Matías Dib realiza un pormenorizado estudio histórico de las ideas del prócer y a su vez compendia en forma integral los escritos propios del prócer precedidos por una introducción explicativa del contexto, contenido y significación. Los perfiles de su personalidad lo muestran actuando con eficacia en la diversidad de frentes: la economía, la educación, la política, la milicia y la labor en la construcción de un país naciente. Esto se suma a que en 2020 será el bicentenario de su fallecimiento y los 250 años de su nacimiento.

La edición “Idearios Argentinos” forma parte del programa Difusión de Hechos Pilares de Nuestra Nacionalidad, que desarrollan las Fundaciones Grupo Petersen. En este sentido, se produjeron los documentales “La Marcha Silenciosa” y “Los Viajes de Sarmiento”, que fueron premiados por FundTV como mejores programas educativos, y se desarrolló el sitio Los Viajes de Sarmiento que pone a disposición entrevistas inéditas y contenidos didácticos para trabajar en el aula. Muy pronto se sumará el documental “El perito en Límites” donde la figura destacada será el perito Francisco Pascasio Moreno.

La colección de “Idearios Argentinos” cuenta con la dirección y curaduría de Pedro Luis Barcia, quien presidió la Academia Nacional de Educación entre 2012 y 2016 y la Academia Argentina de Letras entre 2001 y 2013. Declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires, es doctor en Letras por la Universidad Nacional de La Plata, ex investigador Principal del CONICET, Doctor Honoris Causa de diversas universidades. Ha publicado más de 60 títulos y más de 250 monografías y artículos.

Acerca del autor Matías Dib

Es Licenciado y Profesor en Historia por la Facultad de Historia y Letras de la Universidad del Salvador. Doctorando en Historia (en preparación del trabajo escrito de Tesis Final). Como agente del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, desempeña tareas de investigación histórica en el Instituto Nacional Belgraniano y conforma el equipo que publica la colección de Documentos para la Historia del General Don Manuel Belgrano, entre numerosas obras. Ejerce la docencia universitaria en la carrera de Historia y ha dictado numerosas conferencias y talleres de temas históricos. Integra el Grupo “Jóvenes Investigadores” de la Academia Nacional de la Historia. Ha recibido, de la Academia Nacional de la Historia, el diploma de honor y la medalla de oro por haber obtenido el mayor promedio en la carrera de Historia, promoción 1998.

Acerca de las Fundaciones Grupo Petersen

Creadas y presididas por el Ingeniero Enrique Eskenazi, las Fundaciones reflejan el espíritu de un conjunto de personas con el objetivo común de construir un país mejor, fomentando el compromiso solidario de sus empleados por medio de los programas de Voluntariado Corporativo. La esencia misma de los objetivos es desarrollar internamente un sentido de solidaridad. A través de distintas acciones, aspiran a constituirse en elementos catalíticos a fin de facilitar la interacción y complementación de objetivos institucionales, necesarios para profundizar el crecimiento del país.