Fue reinstalada la escultura “Clamor de Libertad” de la Artista Mirta Romero

Compartir en tus redes

En un emotivo acto fue reinstalada la obra “Clamor de Libertad”, una escultura en madera que fue realizada por la sanjuanina y artista plástica, Mirta Romero, en 1990.

Esta pieza artística fue restaurada por su autora tras ser encontrada en un depósito del edificio legislativo durante un relevamiento impulsado por el vicegobernador CPN Roberto Gattoni, quien ordenó realizar un inventario de los bienes patrimoniales históricos de la Legislatura, en víspera del Bicentenario del Poder Legislativo.

La ceremonia fue llevada a cabo en el hall central de la Cámara de Diputados, donde fue colgada la obra. Estuvo presidida por el vicepresidente primero, legislador Eduardo Cabello y acompañaron los secretarios Legislativo, Dr. Nicolás Alvo, y Administrativo, Dr. Roberto Iglesias. También estuvo presente la autora de la escultura, Mirta Romero.

Durante su discurso, el diputado Cabello expresó que “es un orgullo para esta Cámara contar una destacada artista sanjuanina y su obra”. Seguidamente sostuvo que “teniendo en cuenta que vamos a entrar al Bicentenario a partir del 2021, recuperar el arte, recuperar todo aquello que dice algo a través de las obras, de las personas que miran, piensan y opinan y que muchas veces nosotros por ignorancia no sabemos el valor que tiene. En este caso, nuestro presidente de la Cámara, Roberto Gattoni, con mucho entendimiento y capacidad en esto, ha puesto ojo sobre todas las cosas que se han empezado a perder y que tienen un valor histórico y social”.

Para finalizar,  Mirta Romero agradeció profundamente el recibimiento y la puesta en valor de su obra y expresó “es una alegría grande para mí que este clamor, esta fuerza, este grito de libertad y democracia tan sentido por la Argentina esté en su lugar. Allí quedará eternamente y eso para mí es mi mayor placer”.

Sobre la artista

Mirta Romero es escultora argentina, nacida en San Juan en 1943. Estudió en la Universidad Nacional de San Juan y egresó como Profesora de Artes Plásticas, en 1975. Ejerció la docencia media y superior, 1969/95.

Ha realizado numerosas muestras individuales en San Juan y algunas en Buenos Aires y ha  participado en colectivas, simposios y bienales en distintas provincias y países extranjeros.

Recibió varios premios de diversos concurso, entre ellos: Tercer Premio, Salón Cuyano de Artes Plásticas Primavera, San Juan, 1977; Primer Premio, Concurso Expo-Sol’ 93, San Juan, 1993; Tercer y Segundo Premio, Salón Vendimia’ 99 y Vendimia ’01, Mendoza.

Representó a la Argentina en importantes festivales internacionales de escultura en hielo y en madera: Grindewald, Suiza; Valloir, Francia; Colorado, EE.UU.; Québec, Canadá; Hojer y Oddense, Dinamarca; Kemijärvi, Finlandia y obtuvo Primer Premio en el 8º Simposio Internacional, St. Blasien, Alemania.  Algunas de sus obras se encuentran en instituciones de San Juan y en la Catedral de Saint Braseen, Alemania.