San Juan-Ministerio de Educación

Firmaron el convenio para la implementación de la «Diplomatura en Educación Ambiental para los Niveles Inicial, Primario, Secundario y Superior» en San Juan

Compartir en tus redes

El Ministro de Educación, Lic. Felipe De Los Ríos y el secretario de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Lic. Raúl Tello, firmaron el convenio para la implementación de la «Diplomatura en Educación Ambiental para los Niveles Inicial, Primario, Secundario y Superior», destinada a la formación y actualización docente con la intervención de la Dirección de Educación Superior y la Unidad de Coordinación Interministerial del Ministerio de Educación. Participaron del acto funcionarios de gabinete de ambas instituciones.

Después de la firma del convenio, el secretario de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Lic. Raúl Tello manifestó que «estamos trabajando de forma articulada con Educación. Se está desarrollando un hito con estas acciones tras el esfuerzo y trabajo que realizan las diversas áreas. Ustedes saben la gran importancia que tiene el ambiente como principal herramienta para una buena calidad de vida de la gente y todos los problemas que trae la afectación ambiental. Pero hay cuestiones que tienen que ver con algo más que con una mentalidad ambiental sino con algo muy importante como es la persona que se involucra, que aprende a vivir en democracia y en sociedad, y tienen muchos contenidos que se incorporan en el tema de los Clubes Ambientales y escolares, que tuvieron como antecedentes las cooperativas escolares y los alumnos guías”.

 

Luego, el Ministro de Educación, Lic. Felipe De Los Ríos subrayó que «es difícil hablar en este año tan complejo para la humanidad de oportunidades, pero es cierto lo que un filósofo decía, que de las crisis no solo podemos dar cuenta de los dolores, sino también de las oportunidades y enseñanzas que nos dejan».

Alcances del convenio y modalidad de la diplomatura

El Ministerio de Educación y la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable acuerdan trabajar en forma conjunta en el desarrollo de una propuesta de formación docente denominada “Diplomatura en Educación Ambiental para los Niveles Inicial, Primario, Secundario y Superior”, destinada a la formación y actualización docente con la intervención de la Dirección de Educación Superior y la Unidad de Coordinación Interministerial del Ministerio de Educación.

Acordaron que es necesario implementar esta acción interministerial de desarrollo profesional a través de espacios de formación y actualización docente que profundicen la adquisición de los nuevos enfoques y estimulen la producción de saberes y capacidades en relación a la educación ambiental, generando el desarrollo de acciones pedagógicas con incidencia sociocomunitaria que promueva la apropiación de los principios democráticos de participación en la toma de decisiones y representatividad, asumiendo liderazgo y compromisos aportando a la construcción social de ciudadanía.

La propuesta tiene como destinatarios a los profesionales Docentes que hayan trabajado como Docentes Guía de los Clubes Ambientales Escolares (CAE) de los Niveles Inicial, Primario y Secundario, tanto de gestión Pública como Privada, que a través de éstos desarrollaron prácticas y experiencias en las instituciones educativas de la provincia de San Juan, con extensión a los docentes del Nivel Superior pertenecientes a los Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD) de la Provincia de San Juan.

La implementación de la presente diplomatura se llevará a cabo en tres tramos formativos secuenciados y de complejidad creciente, siendo el primer tramo implementado en su totalidad en modalidad virtual, previéndose la implementación del segundo y tercer tramo en la bimodalidad, integrando el trabajo en la plataforma virtual y actividades desarrolladas en la presencialidad.

Se prevé su implementación durante los ciclos académicos 2021 y 2022.