San Juan-Gobierno Provincial

Firmaron convenio para promover y fortalecer la investigación y la capacitación tecnológica del personal de seguridad de San Juan

Compartir en tus redes

El gobernador de San Juan, Dr. Sergio Uñac; la ministro de Seguridad de la Nación, Antropóloga Sabina Frederic y el secretario de Seguridad y Orden Público, Dr. Carlos Munisaga, firmaron un convenio para promover y fortalecer la investigación y la capacitación tecnológica del personal de seguridad de San Juan. Además, la implementación de un software que se implementará contra la lucha criminal en la provincia.

El mismo señala que la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal, dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación, transfiere en carácter de comodato la licencia de software «I-2». Además, se compromete a capacitar y oficiar de consultor para el uso de dicha herramienta a la Secretaría de Estado de Seguridad y Orden Público de la Provincia.

Por su parte, la Secretaría de Estado de Seguridad facilitará a la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal el acceso a las bases de datos de antecedentes criminales, comprometiéndose el organismo nacional a administrar un acceso restringido a dicha información, resguardando los datos de índole privada en acuerdo a las prescripciones de la ley N° 25.326.

Además, el Gobierno de San Juan declaró ciudadana ilustre de la provincia de San Juan a la Antropóloga Sabina Frederic.

El secretario de Seguridad y Orden Público, Dr. Carlos Munisaga consideró que «el trabajo de hoy repotencia el plan de seguridad que el gobernador impulsa desde el primer día de gestión, de consolidarla como política de Estado, de jerarquizarla, del cuidado de la fuerza policial de sus miembros, su equipamiento. La efectividad de los procesos penales, el trabajo con el Poder Judicial y la innovación tecnológica, importantísima para el cumplimiento de estos objetivos».

 

Seguidamente, la ministro de Seguridad de la Nación, Antropóloga Sabina Frederic agradeció «el compromiso y las iniciativas que tuvo San Juan desde el comienzo de nuestra gestión al frente del Ministerio de Seguridad de la Nación. Es una de las que más iniciativa tuvo, una mayor demanda que hace que el curso de los once meses de gestión, es el tercer convenio que firmamos. El primero en relación al 911 para la transferencia de licencia de un software que permite ofrecer más herramientas para la prevención de delitos. El segundo vinculado con el apoyo y asistencia en capacitación y este que rubrica un acuerdo para la capacitación y transferencia de software en inteligencia criminal».

 

 

Finalmente, el Gobernador de San Juan, Dr. Sergio Uñac analizó que «hay una multiplicidad de obligaciones que el Estado debe cumplir y asegurarle a la sociedad. Pero hay algunas que son indelegables, y que el Estado tiene que hacer los esfuerzos necesarios para cumplirlas en plenitud. Una de ellas es la seguridad, sumada a la educación y la salud, que son servicios esenciales que el Estado debe asegurar a sus ciudadanos».

 

Acompañaron en la firma, que tuvo lugar en Sala Rogelio Cerdera, el secretario de Articulación Federal de la Seguridad de la Nación, Gabriel Fuks; la subsecretaria de Programación Federal y Articulación Legislativa de la Nación, Silvia La Ruffa; la subsecretaria de Formación y Carrera de Nación, Karina Mouzo; el director nacional de Inteligencia Criminal, Iván Poczynok; el jefe de la Décima Agrupación San Juan de Gendarmería Nacional, Catalino Butof; el jefe de la Región Cuyo de la Policía Federal Argentina, Silvio Carrizo; por parte de la Seguridad Aeroportuaria, Gerardo Suárez; el jefe de Policía de San Juan, Luis Martínez; el subsecretario de Seguridad, Abel Hernández y el subsecretario de Inspección y Control de la Gestión de la Seguridad Pública, Eduardo Gallastegui, entre otros representantes de las fuerzas de seguridad.