San Juan-FFHA de la UNSJ

Firman convenios para garantiza y reforzar la Educación Universitaria

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La decana de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de San Juan, Mg. Rosa Garbarino informó que «debido a la pandemia de COVID -19, estudiantes de carreras de esta unidad académica pueden seguir cursando en Centros Integradores Comunitarios – CIC -e los departamentos 25 de Mayo, San Martín y de 9 de Julio, localidades a las que esos y esas estudiantes pertenecen. Se trata de una manera de atenuar los efectos de la pandemia, por ejemplo problemas de conectividad en aquellos lugares».

Además, la Decana Garbarino señaló que «desde hace meses trabajan con departamentos de la provincia en los que residen estudiantes que cursan en la FFHA. Por ello han firmado actas con las Municipalidades de 9 de Julio, 25 de Mayo, San Martín y resta Caucete. La razón de las firmas de esas actas con los intendentes es para utilizar los CIC de los distintos municipios y, de esa manera, nuestros alumnos que no tienen posibilidad de conectividad o no tienen computadora, puedan asistir a esos lugares a conectarse para tener sus clases virtuales”.

«Otro compromiso adquirido es la colaboración, mediante un conjunto de estudiantes con grado académico avanzado de la FFHA, en cuanto al acompañamiento desde lo pedagógico a aquellos estudiantes de los distintos CIC. También, hemos ofrecido, si los municipios lo necesitan, que estos alumnos avanzados puedan brindar apoyo a estudiantes de los últimos años de escuelas secundarias de esos departamentos que permite hacer una verdadera articulación” – concluyó la Decana.

Ensamble

Por otro lado, la vicedecana Prof. Myriam Arrabal adelantó que «estudiantes que estén a punto de egresar de la carrera Profesorado de Música con Orientación en Música Popular, que se dicta en el Departamento Jáchal, pueden ejercer sus prácticas profesionales en Zonda con el Ensamble de Música Popular de ese municipio, del que participan niños, niñas y jóvenes de entre 7 y 18 años de edad».

«En el Departamento Jáchal, hay alumnos que están cursando el último año de la carrera y lo han estado haciendo de manera virtual, con la particularidad que, al ser el último año, debían hacer la Práctica Profesional Docente IV».

«Esto implicaba buscar cursos y en este contexto de pandemia, en el ámbito de la educación formal ha sido prácticamente imposible. Entonces hubo una propuesta muy interesante de parte del equipo de cátedra de Práctica Profesional Docente de hacer una articulación con el Ensamble de Música Popular de Zonda, en el que se dicta clases gratuitas a niños y jóvenes de entre 7 y 18 años», donde concurren treinta estudiantes».

«Por eso estamos por firmar un acta complementaria con el municipio de Zonda para que nuestros estudiantes de la carrera puedan realizar sus prácticas en ese ámbito de educación no formal. Es una propuesta sociocomunitaria que apuesta a estos nuevos escenarios que van por fuera de la educación formal pero en los que también se puede acreditar la práctica docente profesional” – sintetizó Arrabal.