San Juan-Gobierno Provincial

Firma de Convenios entre el Gobierno de San Juan y empresas privadas para más trabajo

En Casa de Gobierno, el Gobernador de San Juan firmó convenios e hizo entrega los primeros certificados de adjudicación a los beneficiarios del Programa de Incentivos Fiscales a la Inversión Productiva, que consiste en restituir mediante un bono de crédito fiscal hasta un 60% y 80% de lo invertido por empresarios privados en proyectos que desarrollen mano de obra, que involucra 14 empresas que invierten en San Juan.

En otro momento del acto, la Provincia a través del Ministerio de Producción firmó sendos convenios con la Federación Económica de San Juan y la Cámara Olivícola.

El acontecimiento contó además con la presencia de los ministros de Hacienda y Finanzas, CPN Roberto Gattoni, de Producción y Desarrollo Económico, Lic. Andrés Díaz Cano; el director de la Agencia San Juan de Desarrollo de Inversiones, Fabián Ejarque; el diputado nacional Walberto Allende y la secretaria de Hacienda, CPN Marisa López, entre otras autoridades provinciales.

El director de la Agencia San Juan de Desarrollo de Inversiones, Fabián Ejarque explicó que el Programa de Incentivos Fiscales a la Inversión Productiva, aprobado a través de la Ley 1744-I, tiene por objetivo atraer nuevas inversiones sustentables, el aumento de la capacidad instalada de la provincia y la generación de empleo genuino. En un primer momento se destinarían $1.000 millones a este programa, sin embargo, ante al gran interés despertado en el sector productivo, el gobernador Uñac decidió ampliar el monto a $1.552 millones en certificados de crédito fiscal, o bonos fiscales, que aporta el Gobierno provincial y que el privado podrá destinar al pago de los impuestos provinciales o podrá transferirlo a terceros por una única vez.

Seguidamente, el ministro Gattoni expresó que a comienzo del pasado año y por pedido del gobernador Dr. Sergio Uñac, los ministerios de Hacienda y de Producción, más la Agencia San Juan de Desarrollo de Inversiones comenzaron a trabajar en la formulación de herramientas promocionales que se complementaran con las líneas de crédito a tasas subsidiadas previamente implementadas.

Luego, el Ministro de Producción y Desarrollo Económico, Lic. Andrés Díaz Cano, puso de relieve que ha sido fundamental que la Provincia mantenga el equilibrio y el superávit fiscal, porque eso le ha permitido encarar las políticas financieras y promocionales de la actividad económica pese a la crisis que se vive en el orden nacional.

Finalmente, el Gobernador de San Juan, Dr. Sergio Uñac expresó que los tres años de gestión han servido para poner a prueba la capacidad de inventiva e innovación que tienen los sanjuaninos.

En qué consiste la firma de convenios

A continuación, se procedió a la firma de un convenio entre el Ministerio de Producción y la Federación Económica de San Juan por el cual ambos se comprometen a generar propuestas de actividades de capacitación dirigidas al sector productivo, industria y comercio con el fin de mejorar los conocimientos necesarios para el acceso y mantenimiento del empleo en el sector privado. De esta forma se busca proporcionar habilidades y actitudes para el eficiente desempeño del trabajo, incrementar la productividad, promover un ambiente de mayor seguridad en el empleo, desarrollar el sentido de responsabilidad a través de una mayor competitividad y actualización permanente. Firmó por la institución, su presidente Dino Minnozzi.

El segundo convenio, entre el Ministerio de Producción y la Cámara Olivícola de San Juan, estipula que el Instituto Semillero brindará el servicio de análisis para el control de la aceituna previo a la cosecha, de esta forma se busca mejorar la productividad identificando el momento óptimo de cosecha.

También, se trabajará en un “mapa de aceites de oliva”, de esta forma se le da forma a un proceso de tipificación de calidades de aceite de oliva por varietal y por zona geográfica de cultivo.

Con este convenio se busca fortalecer la industria dando un mayor valor agregado al producto (denominación de origen, producción orgánica entre otros) y optimizar los procesos productivos generando protocolos de calidad y capacitando al sector.

Además, se busca incrementar la competitividad del sector asegurando la pureza de los aceites y el manejo de los residuos de pesticidas. Miguel Marún, presidente de la cámara fue quien rubricó el convenio.

En la parte final de la ceremonia se procedió a la entrega de certificados a los beneficiarios del Programa de Incentivos Fiscales a la Inversión Productiva, los responsables de proyectos relacionados con emprendimientos comprendidos en los 8 sectores comprometidos en el programa: energías renovables, TICs, agricultura y ganadería, manufacturas de origen agrario, manufacturas de origen industrial, minería no metalífera,  turismo  y sectores estratégicos.

Se refiere a empresas radicadas o a radicarse en la Provincia de San Juan que presentaron sus propuestas de inversión orientadas a aumentar su capacidad productiva, y posteriormente participaron en concursos públicos por un cupo de los bonos disponibles.

El programa prevé dos etapas, una de inversión y otra de operación. Las propuestas de inversión proyectan la creación de 1584 nuevos puestos de trabajo directos y más de 4.000 indirectos aproximadamente. Los créditos tendrán una vigencia de 5 años.