San Juan-Ministerio de Educación

Firma de Convenio para que los docentes de San Juan agilicen el trámite del Certificado de Antecedentes y la Planilla Prontuarial

Compartir en tus redes

El Martes, 5 de Enero, en la Sala de Reuniones del centro Cívico, el ministro de Educación del Gobierno de San Juan, Lic. Felipe De Los Ríos y el secretario de Seguridad y Orden Público, Dr. Carlos Munisaga firmaron un convenio que permite que los docentes pueden tramitar directamente en el Ministerio de Educación el Certificado de Antecedentes y la Planilla Prontuarial.

Participaron además del acto el subsecretario de Seguridad Abel Hernández, la comisario inspector Carina Varas, el comisario Dante Alleva y los secretarios generales de los gremios de UDAP, Prof. Luis Lucero; de UDA Prof. Julio Rosas y de AMET, Prof. Daniel Quiroga y otros funcionarios del gabinete educativo.

Luego de la firma del convenio, el secretario de Seguridad y Orden Público, Dr. Carlos Munisaga indicó que “el convenio tiene el objetivo de facilitarles la tarea y el trabajo a los docentes en las distintas instancias de la tramitación que deben llevar adelante en el Ministerio de Educación, sabiendo que deben cumplir con la exigencia de la presentación del Certificado de Antecedentes como se tramita en forma presencial en la Central de Policía generalmente a principio de año previo al inicio de clases en febrero a marzo, sumado al resto de los ciudadanos de la provincia que también lo requieren en esos meses, generando aglomeraciones y molestias, no solo por los turnos que se extendían en periodos extensos ocasionando la demora en los tramites que debían realizar”.

Posteriormente, el ministro de Educación del Gobierno de San Juan, Lic. Felipe De Los Ríos  remarcó que «es un sueño que podemos concretar. La pandemia nos dejó enseñanzas, algunas muy crueles; sin embargo el Estado generó políticas públicas para hacer de la eficiencia y la eficacia una realidad. Esto ayudará a que la Policía tenga menos aglomeración de personas, no se sature y que el ministerio agilice trámites que son inherentes al ingreso o titularización, que además se está terminando el instrumento legal con aportes de los gremios”.

 

Voces Paralelas entrevistó al Secretario General de UDAP, Prof. Luis Lucero puntualizó que «el convenio es muy importante porque agiliza un trámite administrativo que se tornaba complejo y demoroso. Se va dejando la burocracia. Esto ayuda a los docentes que deben transitar por diversas oficinas para cumplir con requisitos necesarios para ingresos, titularizaciones, entre otros. Especialmente en este 2021, que con el retorno a la presencialidad se tendrán que realizar numerosas actividades que fueron postergadas por la pandemia».

Alcances del convenio

Tras el convenio, el Ministerio de Educación tendrá bajo su competencia la forma de ejecutar el trámite de solicitud de Certificado de Antecedentes y Planilla Prontuarial solo a los docentes para agilizar la obtención de tal documentación, necesaria y obligatoria, a los fines de la inscripción de los docentes en las distintas Juntas de Clasificación.

La Secretaría de Seguridad proveerá al Ministerio de Educación de una clave de acceso al Sistema de Antecedentes de la Policía de San Juan, única e irrepetible, solamente utilizable por el personal destinado a efectos y autorizado exclusivamente por el Ministro de Educación.

Los certificados y planillas emitidas por esta oficina solo tendrán validez para ser presentadas antes organismos dependientes del Ministerio de Educación de San Juan.