San Juan Cultural-Apoya a los Artistas

Festival Nacional de títeres «FesTeS online»

El 31 de Julio, comienza el Festival Nacional de títeres «FesTeS online» por Facebook. Esta es la oportunidad de conocer una sorprendente técnica de títeres muy nueva en Argentina, las cajitas mágicas o lambe lambe.
También, se presentan otras propuestas divertidas, ingeniosas y creativas, con los invitados de Buenos Aires, de Chubut, Tucumán, San Luis, Mendoza y por supuesto elencos de San Juan.
Programación

Capítulo 1

  • Maestro de ceremonias y actuación con títere de Pancho: “David Gardiol”
  • Obra de teatro de títeres Lambe Lambe: “LE CACHIVACHE”. Titiritera: Tachi Saez. Elenco: “Lanotannegra Lambe Lambe”. San Juan
  • Obra de teatro de títeres Lambe Lambe: “GATO NEGRO”. Titiritera: Gabriela Céspedes. Elenco: “Gabriela Clavo y Canela”. Mendoza
  • Performance de títeres de mesa en pequeño formato: “CIRCO EN MINIATURA”. Titiritero: Leonardo Olivieri. Elenco: “Umami teatro”. San Luis
  • Obra de teatro de títeres Lambe Lambe: “MAGIC BOX”. Titiritero: Gabriel Sánchez. Elenco: “Teatro Libre del Sur”. Chubut
  • Performances de acrobacia y clown: “ACROVENTURAS”. Titiritera: Anila Azocar. Clown: Faustino Gambina. Elenco: “Circoiris”. San Juan

Capítulo 2

  • Maestro de ceremonias y actuación con títere de Pancho: “David Gardiol”
  • Obra de teatro de títeres Lambe Lambe: “LA REVELADERA”. Titiritero: Eugenio Deoseffe. Elenco: “Lupa compañía de muñecos”. Buenos Aires
  • Performances de acrobacia y clown: “COMIENDO MALABARES”. Titiritera: Anila Azocar. Clown: Faustino Gambina. Elenco: “Circoiris”. San Juan
  • Obra de teatro de títeres Lambe Lambe: “MI PUEBLO”. Titiritero: Diego Martínez. Elenco: “Diego Martínez”. Mendoza
  • Performance de títeres de mesa y objetos: “LIeBRE”. Titiritera: Daniela Fiorentino. Elenco: “Compañía Tarabust”. CABA
  • Obra de teatro de títeres Lambe Lambe: “TOQUE MÁGICO”. Titiritera: Gabriela Ruiz. Elenco: “Toque Mágico”. Tucumán

El evento cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro – INT

  • Coordinación general y producción: Edita Sigalat
  • Compaginación y edición de videos: El triciclo Studio
  • Producido y realizado en el Espacio Teatral Títeres en Serio

El titiritero David Gardiol junto a un títere Pancho, hacen las veces de maestros de ceremonia y son los encargados de introducir y presentar las diferentes obras de títeres que conforman la programación de este evento digital, y también realizan una breve entrevista, a un referente de cada elenco, que ayude a que el público virtual tenga un acercamiento a la técnica de títeres que se usa en cada espectáculo, a los artistas y a la forma de producir sus obras.

Los espectáculos de teatro Lambe Lambe es la atracción principal de este festival virtual. Ya que esta es una modalidad titeril poco conocida y casi inexistente en San Juan.

Para lograr el dinamismo buscado en esta modalidad virtual, se complementa con espectáculos de otras técnicas de títeres y performances de acrobacia y clown.

Toda la programación del festival se divide en dos videos, para que su longitud sea atractiva y apropiada al nivel de atención del público infantil. Son subidos a la web el 31 de Julio y se permite que el público pueda acceder a ellos 7 días corridos, hasta el 6 de Agosto.

El festival virtual es accesible para todo público, sin restricciones de tipo económica. Se usa la plataforma digital “Evenbrite” para ofrecer la oportunidad de realizar aportes a modo de gorra virtual.

Es un festival titulado “FES TeS”, su denominación hace referencia al “Espacio Teatral Títeres en Serio”, que afectuosamente, el público del teatro independiente de la Provincia de San Juan lo llama “TeS”, y el prefijo “FES” hace referencia a que es un Festival.

El “FES TeS” propone a la comunidad sumergirse en diversas experiencias artísticas, todas específicamente vinculadas con el desarrollo y la difusión del arte de los títeres.

Objetivos Generales

  • Promover el conocimiento del arte de los títeres, concientizando sobre la importancia del mismo como elemento pedagógico y educativo, constituyéndose en un espacio disponible para todos cuantos comparten el desarrollo, la promoción y el perfeccionamiento de este milenario arte.

Objetivos Específicos

  • Fomentar el apropiamiento por parte de la comunidad,  del “Espacio Teatral Títeres en Serio”, como referente en San Juan del teatro de títeres.
  • Ser un punto de encuentro de profesionales de la cultura, creadores y públicos en general vinculados al teatro de títeres.
  • Promover la reflexión sobre los procesos de creación artística con títeres a través de charlas con los hacedores.

Este festival es abierto a la comunidad y aquellos que deseen pueden hacer un aporte voluntario por estos medios:

  • Con Débito, Crédito o Mercadopago haciendo click aquí https://festes.eventbrite.com.ar
  • Por transferencia bancaria Alias: TITERES.EN.SERIO. CUIT: 33-71628863-9

Sólo está disponible por 7 días!!

Es el deseo que grandes y chicos disfruten de este festival que fue gestado con mucho amor, pensando en  promover el arte de los títeres, entretener y divertir.

Tu colaboración permite que muchos artistas puedan seguir creando mundos mágicos.

Después que veas el FesTeS, esperan tus comentarios!!

El festival está colgado en sus redes, de Facebook y YouTube como “Títeres en Serio”