San Juan-Gobierno Provincial

Feliz Día del Maestro con el compromiso de seguir educando durante la pandemia del COVID -19

En el marco de la celebración del Día del Maestro, los titulares de las carteras educativas de Nación, Dr. Nicolás Trotta y de San Juan, Lic. Felipe De Los Ríos, homenajearon a los maestros poniendo en valor el compromiso de seguir educando ante las adversidades originadas por la excepcionalidad de la pandemia.

A través de un video el ministro de Educación de la nación, Dr. Nicolás Trotta expresó que «quiero enviarles un abrazo a todos nuestros maestros, a todas nuestras maestras en este año absolutamente excepcional, en este año en que nos impactó una pandemia que nos llevó a tomar la decisión tan difícil para todos y todas de tener que suspender la concurrencia física a la escuela, pero ni un minuto ustedes dejaron de lado el compromiso de seguir educando. Asumieron el desafío de buscar distintos caminos en diferentes puntos de la Argentina para llegar a cada uno de nuestros niños, de nuestras niñas y de nuestros adolescentes. Por eso en este año tan excepcional les queremos decir gracias, gracias por el compromiso que han sostenido en estos seis meses tan difíciles, gracias por el compromiso de seguir educando en los próximos meses, mientras seguimos construyendo las condiciones para poder de manera segura a nuestras aulas. Si algo nos deja esta pandemia, este momento excepcional, tan complejo y de tanta angustia es el justo reconocimiento de toda nuestra sociedad a la tarea desarrollada por cada uno de ustedes, a lo irreemplazable que es el aula, a lo irreemplazable que es el rol de cada uno de ustedes. Decirles gracias, gracias en nombre de nuestro Ministerio de Educación, gracias en nombre de nuestro gobierno, gracias en nombre de nuestro presidente. Contamos con ustedes, como ustedes saben que pueden contar con nosotros. Sostengan por favor el esfuerzo de seguir educando,y síganse cuidando que más que nunca los necesitamos a cada uno de ustedes».

 

Por su parte el titular de la cartera educativa provincial, Felipe De Los Ríos, manifestó que «en este día instarlos a que sigan haciendo de la vocación y la pasión un acto cotidiano. Sin lugar a dudas la educación es la única herramienta que permite proyectos de vida sólidos aferrados a una buena ciudadanía, a valores y ser solidarios con el otro. La pandemia cambió el escenario tradicional de la escuela pero eso no nos paralizó, nos llevó a seguir haciendo camino con la virtualidad donde se pudo, en otros casos con los medios de comunicación como la radio y la televisión, todas las estrategias se desplegaron para seguir educando. No es la escuela a la que todos estábamos habituados, hoy la escuela está en casa, con las familias. No es fácil, en este contexto los maestros debieron pensar, repensar, deconstruir sus propias prácticas y aprendizajes, desafiando sus propios conocimientos, lo conocido, lo aprendido durante largos años de estudio y de experiencia, para construir nuevos modos de enseñar y vincularse con sus estudiantes. Mientras algunos criticaban y juzgaban desconociendo todo lo que se debía priorizar, valorar y para llegar a todos aún donde las condiciones no eran iguales para todos. Esta pandemia que causa incertidumbre y dolor reveló la importancia del trabajo del maestro, el rol del maestro enfrenta nuevos desafíos para enseñarles a vivir en una nueva realidad fortaleciendo habilidades, competencias, valores y principios, en nombre del gobernador, en el propio y en el de toda una sociedad vaya nuestro reconocimiento por esa invaluable responsabilidad de forjar la sociedad del presente y futuro».