San Juan-Ministerio de Educación

Estrategias pedagógicas en la continuidad educativa durante la pandemia

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La situación originada por la pandemia muestra que lo vivido en los últimos tiempos en todo el mundo es un hecho impensado y trascendental para todos, y en particular para el sector educativo. La aparición del COVID-19 trajo la cuarentena y puso un paréntesis en los formatos tradicionales de la escolarización.

La suspensión de las clases produjo un sensible e importante cambio en la educación de los chicos. El hogar, espacio de convivencia natural de las familias, pasó a ser el escenario principal y esencial en la continuidad de las trayectorias educativas de niños/as, adolescentes, jóvenes y adultos.

Este escenario originado por la situación sanitaria nos obligó a quedarnos en casa, permitiendo recuperar o renovar espacios de encuentro familiar, aprender a cuidarnos entre todos, visibilizando conductas de compromiso social, donde el valor que cobró singular relevancia es la solidaridad y la cooperación.

Esto implicó e implica un desafío para el Ministerio de Educación y para la comunidad educativa sanjuanina toda, quienes pusieron en práctica rápidamente un modelo de acompañamiento pedagógico, impregnado de herramientas tecnológicas, tal vez impensadas para muchos adultos que se desempeñan en el ámbito educativo y para muchos padres, que debieron asumir un rol diferente en el proceso educativo de sus hijos.

Contrarreloj supervisores, directores, docentes implementaron el sitio Nuestra Aula en Línea, activando todos los recursos del Estado, para llevar los hogares de los estudiantes, guías pedagógicas, diseñada por docentes y supervisadas por directivos y supervisores. Las guías se distribuyeron en formato digital para aquellos que tienen acceso a la conectividad, y en formato papel, para aquellos a los que les resulta más complejo acceder a la plataforma virtual.

En este escenario, y tomando el pulso a las necesidades emocionales de la comunidad, también se habilitó en el portal digital “Nos Cuidemos Entre Todos”, que ofrece recursos de orientación, asesoramiento y contención emocional a las familias. Entre ellos se destacan: cómo organizarse en casa, pautas de organización familiar para la tarea escolar de los estudiantes, protocolos y otros recursos de utilidad para esta etapa del aislamiento social.

Ante la demanda y consultas, se fueron incorporando una gran cantidad de recursos educativos desde lo lúdico, recreativos a los contenidos con diversas estrategias para incentivar esta nueva modalidad de enseñanza-aprendizaje desde la virtualidad. Los esfuerzos del Ministerio de Educación y de la comunidad educativa en su conjunto, sumados al esfuerzo de cada sanjuanino, permitieron construir acuerdos y consensos para retornar a la presencialidad.

Este trabajo se materializó a través de un Plan Jurisdiccional. Para su implementación se capacitó a supervisores, directivos, docentes y no docentes. Además, se equiparon y acondicionaron escuelas, docentes y alumnos con la distribución de kits de: señalética, higiene personal para cada estudiante, máscaras de acetato para cada docente y un pirómetro por edificio escolar; pero nuevamente el contexto excepcional de la pandemia, marcó otro camino.

Educación en Fase 3

Ante la experiencia lograda en las primeras etapas de aislamiento hasta el retorno a la presencialidad, se trabajó nuevamente en una propuesta para aplicar desde la Fase 3 en adelante, denominada “Propuesta pedagógica ante el contexto de excepcionalidad”, planteando fuertemente la continuidad pedagógica educativa en la distancia.

La propuesta contempla distintas instancias: un Dispositivo Socioemocional y un Dispositivo de Pedagógico de Retroalimentación para la Nivelación que permiten identificar contextos heterogéneos y nivelar trayectorias educativas, incluyendo la Promoción Acompañada como instancia formativa para continuar aprendiendo y acreditar saberes. En esta última propuesta se trabaja hoy, con cada estudiante, escuchando sus necesidades y realidades, para habilitarlos a que accedan al siguiente año o nivel.

Desde Educación se realizaron grandes esfuerzos para que la totalidad de estudiantes de la Provincia, puedan acceder a los distintos recursos pedagógicos, como las guías, haciendo llegar las mismas a cada uno de sus hogares. La prioridad es llegar a las familias con situaciones socioeconómicas complejas, con dificultades de conectividad, con pocos o ningún recurso tecnológico, a las familias de zonas rurales de difícil acceso, entre otras muchas situaciones que se contemplan.

Todo lo vivido durante la pandemia son circunstancias atípicas, excepcionales pero ampliamente complejas, en las que educadores, estudiantes y la comunidad afrontan desafíos para avanzar y poder dar valor positivo a cada una de las experiencias. La tarea no es fácil, pero el Ministerio de Educación es consciente y tiene el firme compromiso de acompañar pedagógica, social y emocionalmente a todas las familias, como así también a la comunidad educativa toda. Cada día se trabaja para resolver una nueva complejidad en la dinámica de preservar y fortalecer el vínculo de los chicos con la escuela.

Cantidad de guías subidas a la página ministerial período marzo-octubre:120.942

Cantidad de estudiantes y acciones pedagógicas desarrolladas por nivel y modalidad:

Gestión estatal

Educación Inicial

  • Cantidad de estudiantes: 29.000
  • Cantidad de guías desarrolladas: 5.805
  • Cantidad de guías distribuidas en formato papel: 60.000

Educación Primaria

  • Cantidad de estudiantes: 72.124
  • Cantidad de guías desarrolladas: 29.482
  • Cantidad de guías distribuidas en formato papel: 15.110

Educación secundaria orientada y artística

  • Cantidad de estudiantes: 48.700
  • Cantidad de guías desarrolladas: 49.302
  • Cantidad de guías distribuidas en formato papel: 81.400

Educación Técnica y Formación Profesional

  • Cantidad de estudiantes: 23.628
  • Cantidad de guías desarrolladas: 21.958
  • Cantidad de guías distribuidas en formato papel: 12.000

Educación Superior

  • Cantidad de estudiantes: 6.500
  • Aulas virtuales: 1.895
  • Material entregado a estudiantes: 40.000 copias en papel y 100 pendrive para estudiantes.

Educación Especial

  • Cantidad de estudiantes: 2386
  • Cantidad de guías desarrolladas: 4381
  • Cantidad de guías distribuidas en formato papel: 4.704

Educación de Adultos

  • Cantidad de estudiantes: 11307
  • Cantidad de guías desarrolladas: 9973
  • Cantidad de guías distribuidas en formato papel: 13930

Educación Privada

  • Educación Inicial: 7887
  • Educación Primaria: 19 577
  • Educación Secundaria Orientada y Artística: 14 831
  • Educación Secundaria Técnica: 3.324
  • Educación Secundaria Adultos: 1.476
  • Educación Especial: 759
  • Educación Superior 3899
  • Total de alumnos: 51753

Educación no formal

  • Institutos de idioma
  • Institutos de artística

    Institutos de Educación Laboral

  • Institutos catequísticos
  • Matrícula total: 7530

Cabe destacar que en gestión privada cada institución suministró a sus alumnos por sus plataformas institucionales las guías digitales, clases virtuales a través de herramientas, aplicaciones y recursos tecnológicos variados. Como así también las guía impresas donde fueron requeridas.