San Juan-FI de la UNSJ

Estación de Carga Solar Autónoma de Vehículos Eléctricos – ECSAVE-1

El Instituto de Energía Eléctrica – IEE -, UNSJ-CONICET de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de San Juan pone a disposición de San Juan la Estación de Carga Solar Autónoma de Vehículos Eléctricos – ECSAVE-1.

Es importante destacar que, la ECSAVE-1 es única en su tipo en el país y de vanguardia en Latinoamérica, ha sido desarrollada por profesionales de San Juan pertenecientes al IEE y está ubicada en el ingreso al edificio del Instituto de Energía Eléctrica de San Juan, frente a la Facultad de Ingeniería de la UNSJ para uso de la sociedad en general.

Equipo

  • Dr. Marcelo Molina
  • Dr. Maximiliano Martínez
  • Dr. Gastón Suvire
  • Ing. Darío Carestia
  • Ing. Fabricio Murúa
  • D.I. Aníbal García
  • Téc. Martín Barón

Por ello, Voces Paralelas entrevistó al Dr. Ing. Marcelo Molina, quien destacó el origen del Proyecto y el camino que siguieron para lograr la instalación la ECSAVE-1

Posteriormente, el Téc. Martín Barón, tuvo la amabilidad de explicar cómo se carga un vehículo que puede ser moto, monopatín, bicicletas y otros.

 

ECSAVE I es un proyecto desarrollado por investigadores del IEE, cuyo director es Marcelo Molina. Esta Unidad Académica de Doble Dependencia UNSJ – CONICET a la vez diseñó una motocicleta y una bicicleta eléctricas, que ya lucen en algunas mañanas conectadas a la estación para cargar sus baterías. “La estación está pensada para estudiantes y otras personas de afuera de la UNSJ que necesiten venir a cargar sus motos, bicicletas, celulares o computadoras, sea con sus cargadores propios o los cables USB que están disponibles”, explica Marcelo Molina. ECSAVE I permite tanto la carga en equipos de corriente alterna como de corriente continua.

Autonomía

La estación se mimetiza con al medio ambiente del lugar, en que hay árboles de moras y verde por doquier. Consta de una estructura mayor cuya parte superior es una base metálica con forma y color de una hoja de mora, en que se asientan cinco paneles solares fotovoltaicos -dispositivos encargados de transformar la energía del sol en energía eléctrica- de 400 vatios cada uno, ubicados estratégicamente para captar la luz solar. Esos paneles permiten la carga de la moto y la bicicleta al mismo tiempo. A sus costados hay dos estaciones más pequeñas sin paneles, que funcionan como extensiones de la hoja de mora madre para la carga de celulares y de PCs. “Esta es la primera estación de carga de estas características en Argentina. Es totalmente autónoma respecto del sistema eléctrico convencional y que dependa de paneles fotovoltaicos es muy importante porque utiliza energía verde. Posee almacenamiento interno para que incluso pueda trabajar también de noche, cuando no hay radiación solar. Desde las 11 de la mañana hasta las cuatro de la tarde se puede cargar cualquier dispositivo sin necesidad de almacenamiento, es decir que el almacenamiento queda para resguardar la energía para los momentos en que no hay radiación. Este es un proyecto piloto entre varios del Instituto de Energía Eléctrica, en el que se estudian los perfiles de carga de los vehículos eléctricos, dado que se espera que en un corto plazo comiencen a utilizarse con mayor frecuencia”, detalla el Director del IEE. La estación se denomina ECSAVE I porque, según adelanta Marcelo Molina, la idea es crear la ECSAVE II, con una capacidad mucho mayor de carga eléctrica de automóviles.

En estos proyectos de desarrollo de sistemas que utilizan energía limpia, además del IEE intervinieron el CONICET y la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia. Dato importante: las cargas de vehículos y de dispositivos se realizarán gratuitamente.

Aplicación

Paralelamente a la puesta a punto de la estación de carga, el equipo del IEE diseñó una aplicación que permitirá avisar al celular del usuario cuando el vehículo o dispositivo ya estén cargados. Se llamará ECSAVE App