San Juan-FAUD-UNSJ-SECITI

Equipamiento tecnológico para el programa que dispone de laboratorios itinerantes de diseño de la FAUD de la UNSJ

La Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno de San Juan entregó a la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad Nacional de San Juan el equipamiento tecnológico necesario para el desarrollo de las actividades y talleres del programa.

La Red de Talleres de Experimentación Creativa y Capacitación Técnica tiene como objetivo contribuir a fortalecer e integrar las capacidades productivas de los departamentos de Iglesia y Calingasta por medio de la capacitación y el desarrollo de proyectos productivos comunitarios que surjan de las dinámicas culturales y sociales del territorio, con foco en el rescate y la puesta en valor del patrimonio cultural y natural.

Desarrollados a partir de una alianza estratégica entre la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación, el Gobierno de San Juan, y de los gobiernos departamentales, estructurados desde la perspectiva del territorio, la colaboración y el conocimiento, hacia la innovación social y la sostenibilidad de la Provincia de San Juan, perteneciente a la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la UNSJ, a través del Programa San Juan Artesano, Diseño para la Innovación Social.

El equipamiento tecnológico recibido es para acompañar el desarrollo y concreción de los proyectos y actividades que se desarrollan en los encuentros, en las áreas de experimentación gráfica, objetualidad, nuevas materialidades y audiovisual.

En detalle, los recursos tecnológicos aportados por la SECITI son:

Equipamiento informático, PC para proyectos audiovisuales, proyector led, cámaras fotográficas, flash de estudio, trípodes de iluminación, paraguas y todo el equipamiento necesario para el armado de un laboratorio de fotografía y video, especiales para el desarrollo de proyectos audiovisuales.

Equipamiento, herramientas e insumos especiales para el armado de un laboratorio de reproducción gráfica, calesita, mesa insoladora, sablones para serigrafía, plancha sublimadora, plotter de corte, impresoras, notebock´s, aerógrafo, guillotina, etc.

Equipamiento y herramientas especiales para trabajar distintos materiales (madera, vidrio, cerámica, plástico, vidrio, cuero, cartones, y demás, pantógrafo, router cnc, caladora manual, plotter de corte, entre otros.

En una primera etapa, (4 años) el programa aborda cuatro laboratorios territoriales de diseño, con sede en los departamentos de Iglesia, Calingasta, que comenzó en el 2018, Jáchal, Valle Fértil que comenzó en el 2019. Cuenta con recursos humanos y tecnológicos necesarios para el desarrollo de las actividades y talleres. Trabajan en red, en temáticas particulares de cada comunidad, escenario propicio para la discusión y análisis de los proyectos en marcha, comparar herramientas, procesos y resultados, así como proporcionar un espacio donde se pongan en marcha nuevas iniciativas conjuntas.