Entregaron los Certificados de los Cursos de Formación Profesional

Compartir en tus redes

En el Concejo Deliberante de la Municipalidad de la Ciudad de San Juan el Intendente, Lic. Franco Aranda, presidió el acto de entrega de certificados de los cursos de Formación Profesional, dictados por la Dirección de Empleo y Desarrollo Productivo.

La mesa de autoridades estuvo integrada por el Diputado Nacional, Eduardo Tobares; el Secretario de la U.O.C.R.A., Eduardo Cabello; la Gerente de Empleo y Capacitación Laboral del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, CPN Viviana López Puerta; el secretario de Gobierno municipal, Dr. Sergio Enrique Ovalles, y el Director de Empleo y Desarrollo Productivo, Héctor Daniel Altamirano.

Además, acompañaron el Concejal Oscar Vargas; la Coordinadora de la Oficina de Empleo, Lic. Ana Elisa Rosa Donatti; las Referentes de Políticas Activas del Ministerio de Trabajo de la Nación, Arq. Gilda Edith Harrington y la Lic. Carina Pavón; directores y autoridades municipales y beneficiarios.

La Gerente de Empleo y Capacitación Laboral del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, CPN Viviana López Puerta destacó que “el trabajo que realiza la Dirección de Empleo Municipal es excelente porque está disponible a los vecinos del departamento”.

“Todos estos mecanismos van ayudando para que la empleabilidad en Capital siga creciendo, es por eso que felicitó a todos los que conforman la dirección de empleo porque son un ejemplo en cómo se trabaja en forma prolija y ordenada, en pos del bienestar de las personas. Además, agradezco al gremio por apoyar estas posibilidad de capacitar a la gente para una salida laboral” – concluyó la CPN López Puerta.

Por su parte, el Secretario de la U.O.C.R.A., Eduardo Cabello, manifestó que “así como en Capital nos apoyan en capacitar para lo laboral me gustaría que en todas las oficinas de empleos de las otras municipalidades se trabaje de la misma manera”.

“Este es un sueño que la U.O.C.R.A. siempre tuvo, capacitar a nuestra gente. Cuando encontramos una municipalidad que le permita a los jóvenes ingresar a un empleo mejor formados, eso nos permite también tener mejor calidad de mano de obra”.

“En Marzo estaremos inaugurando el Centro de Formación y Capacitación en la Provincia de San Juan. Y le daremos un nivel de jerarquía y excelencia. Y la oficina de empleo tendrá su lugar en nuestro centro”.

Seguidamente, el Intendente Municipal, Lic. Franco Aranda remarcó que “es importante el trabajo conjunto. En esta oportunidad hemos incluido las personas con discapacidad y felicitó a los profesores que dictan los cursos porque están transmitiendo no solo formación sino también esa pasión que se necesita para encarar la vida”.

“El trabajo en conjunto que realizan con la Gerencia de Empleo de la Nación porque si bien es cierto que no pertenecemos al mismo partido, también es cierto que cuando uno pone como objetivo el beneficio de la sociedad, se dejan esas cosas de lado”.

“Ponernos todos de acuerdo permite que podamos crecer como sociedad, entendiendo que el trabajo es uno de los grandes articuladores para que las sociedades sigan creciendo”.

“Hay más de 200 personas que han conseguido trabajo, que han pasado por este Municipio usando los programas de la gerencia de empleo, y que hoy se están desarrollando en empresas privadas. Instó a los presentes a continuar capacitándose y ser perseverantes para conseguir lo que se proponen” – sintetizó el Lic. Aranda.

El programa Igualdad de Oportunidades tiene como objetivo asistir a personas con discapacidad en el desarrollo de su proyecto ocupacional, a través de la inclusión en actividades que permitan mejorar sus competencias, habilidades y destrezas laborales. Los beneficiarios son trabajadores desocupados, mayores de 18 años, con discapacidad.

Se entregaron certificados de este programa que contempla dos líneas, la primera está referida a actividades asociativas de interés comunitario dirigidas a la población con limitaciones funcionales de carácter psicosocial y/o cognitivas promoviendo su participación en actividades de utilidad social, en forma tutelada. Este curso, de confección de cotillón, se dictó por un plazo de 12 meses y aportó a los asistentes una remuneración mensual. La segunda línea abarcó actividades de apoyo a la inserción laboral dirigida a la inclusión de trabajadores con discapacidad, en prestaciones formativas y de promoción de empleo. Desde el Municipio Capitalino, a través de la Dirección de Empleo, se desarrollaron dos proyectos: Ceremonial y Protocolo 1 y 2. Los beneficiarios recibieron capacitación y tutoría especializada, como así también una remuneración mensual a lo largo de 8 meses.

Por otra parte se reconoció también a los jóvenes que participaron en el Curso de Introducción al Trabajo (C.I.T.), una herramienta que posibilita mejorar sus posibilidades de empleo en el departamento. Dirigido a los beneficiarios del Programa Jóvenes, brindó capacitación en distintos temas que hacen a las condiciones laborales. Asimismo desde la Municipalidad, a través del Ministerio de Trabajo de la Nación, durante este año se dictaron 31 cursos que contaron con la participación de más de 900 jóvenes, que recibieron una ayuda económica durante 3 meses.

El Club de Empleo Joven, es un programa destinado a acompañar a los jóvenes en la búsqueda e inserción en el mercado laboral, aumentando las posibilidades de encontrar trabajo. Cuenta con una ayuda económica durante los 4 meses que dura su dictado.

Cabe destacar que ambas capacitaciones fueron dictadas por personal técnico de la Municipalidad de la Capital.

Del mismo modo se capacitó a través del Curso de Formación Profesional Sectorial, que permite la interacción de Nación, Municipio y Gremio mediante capacitaciones conjuntas destinadas a brindar apoyo en la búsqueda de empleo. Destacando que estos cursos priorizan la práctica directa de los oficios.