San Juan-HGR

Enfermería de Alta Complejidad existe en San Juan

La formación profesional en enfermería lleva un período muy corto; comenzó con las primeras becarias en la década del ’60 en las universidades de Córdoba y Rosario para obtener su título de grado.

Desde aquellos tiempos llenos de carencias, de un campo de acción limitadísimo y con un personal general con escasa formación, hoy la realidad encuentra a la enfermería en una actividad permanente, altamente profesionalizada, con acción decisiva en el equipo de salud y en un campo de acción privilegiada e inmersa netamente en un ámbito de alta complejidad como lo es el Hospital Rawson. En este informe, detallamos la multiplicidad de funciones de la enfermería profesional, con un campo de tareas y desarrollo que deja en claro el inmenso avance logrado en los últimos sesenta años.

Capacitación intensa y permanente

En concordancia a los cambios existentes, el personal del Hospital Rawson realizaavances transcendentales en su desarrollo académico. Un importante grupo de profesionales realiza diplomaturas como Administración hospitalaria,Emergentología, cuidados avanzados y cicatrización de heridas, posgrados comoSeguridad del paciente, Simulación clínica, especialidades como Administración y gestión hospitalaria, Docencia Universitaria, Neonatología, Auditoría e Infectología, maestrías referidas a Gerencia hospitalaria, Salud materno infantily algunos doctorados prontos a obtener sus títulos.

Participación activa en comités

Los enfermeros del Hospital Rawson tienen una participación fundamental en el desarrollo de los distintos comités activos:

  • Comité de Seguridad del paciente disciplinar e interdisciplinar: integrado por enfermeros de todos los servicios, tiene como objetivo minimizar riesgos en los cuidados centrados en el paciente. Este es el primer comité de su clase creado en la provincia.
  • Comité de Docencia e Investigación: con participación activa en trabajos de investigación e interrelación de todos los servicios y residencias.
  • Comité de Infectología: conformado por médicos y enfermeros especialistas certificados por ADECI encargados del control infectológico, vigilancia epidemiológica del hospital y asesoramiento de otras instituciones con referentes provinciales.
  • Comité de Farmacia: encargado de analizar la calidad de los insumos que se adquieren y su distribución, en el cual Enfermería forma parte de este análisis.
  • Comité de Bioética: integrado por múltiples disciplinas relacionadas con salud y la comunidad, recibe interconsultas de casos con problemáticas éticas y Enfermería participa en el estudio y resolución de los casos.
  • Comité de Lactancia materna: de naturaleza interdisciplinaria, sus integrantes abogan por estimular lactancia materna exclusiva del niño. Enfermería participa en la capacitación incidental y programada de todo el personal hospitalario y las madres.

También participa Enfermería en programas nacionales como Chagas, INAISA e Inmunizaciones. Además interviene de forma activa en el Comité Provincial de Calidad, ya que se han certificado en calidad (ISSO 9001) procedimientos de Enfermería de algunos servicios en el hospital.

La Comisión de heridas a nivel hospitalario, única en la Región de Cuyo, realiza la atención de pacientes con interconsultas provenientes de toda la provincia, además de la capacitación y asesoramiento del personal de hospitales y puestos periféricos.

La especialización de la Enfermería profesional nos impulsa a generar cambios radicales en la preparación de los profesionales hacia el futuro, por lo cual se crea el programa de Residencia de Enfermería Materno Infantil y del Adolescente que nos permite una capacitación profunda teórico-práctica en determinadas áreas acompañados por tutores expertos guían el acercamiento del profesional al ámbito laboral disminuyendo los riesgos en su desempeño laboral.

A la altura de los mejores del país

El Hospital Público Descentralizado Dr. Guillermo Rawson está catalogado con lamáxima clasificación en Nivel de Complejidad de Atención Médica (VIII) y máximo Nivel de Complejidad Hospitalaria (4), para lo cual el plantel de Enfermería debe responder a esa complejidad y recibe capacitación en hospitales de referencia a nivel nacional en el área de recuperación cardiovascular, trasplante renal y ablación. La participación activa en áreas de alta complejidad como Terapia Intensiva, Diagnóstico por imágenes, Tomografía Computada, Resonancia Magnética y Hemodinamia.

El crecimiento exponencial que presenta el Hospital Rawson está asociado a modificaciones en la estructura orgánica y funcional del Departamento de Enfermería, el cual adiciona tres pilares sustanciales en el desarrollo del equipo de jefatura: el Área de Gestión del Cuidado, Área de Procedimientos Administrativosy el Área de Capacitación y Residencia.

Entre los trabajos en equipo más ponderados en los últimos años se encuentra la confección del Manual de Organización y Funciones del Departamento de Enfermería. Este es un esfuerzo mancomunado por parte del equipo de Supervisores en su elaboración y Área Técnica del departamento en su revisión y sugerencias.

Este ambicioso crecimiento de la Enfermería Profesional en Alta Complejidad muestra una evolución impensada desde aquellos no tan lejanos tiempos de las primeras enfermeras sanjuaninas y, lo que es mejor, no permite adivinar cuál será el techo para esa evolución.