San Juan-IEE de la FI de la UNSJ

Energía solar para todos los hogares de San Juan

El proyecto de desarrollo tecnológico y social (PDTS) que denominamos “Red Inteligente Caucete”, busca posicionar a la energía eléctrica bajo un nuevo paradigma, cuyo desafío es realizar un mejor uso de la información para que las empresas puedan administrar eficientemente sus recursos y el ciudadano pueda gestionar su consumo de manera inteligente.

Con este proyecto de I+D (investigación y desarrollo) estamos implementando una Red Eléctrica Inteligente de Distribución (REID) modelo en la Ciudad de Caucete, provincia de San Juan, -gestionada por la empresa distribuidora DECSA- la cual permite establecer patrones de consumo y energía sustentable. Con la incorporación de esta REID modelo, pretendemos también proveer un suministro más eficiente, que facilite un uso más racional y económico de la energía eléctrica y brinde una mejor calidad del producto y servicio eléctrico.

Para ello, el Instituto de Energía Eléctrica (IEE) puso en funcionamiento el Laboratorio Analizador y Simulador de Redes Inteligentes (LASRI), que tiene como objetivo el estudio, análisis, desarrollo, pruebas y transferencia a la industria eléctrica de aplicaciones (herramientas computacionales) para la operación eficiente de REID.

La Red Inteligente Caucete pretende expandir sus horizontes a toda la provincia y convertir a San Juan en un polo científico-tecnológico en el desarrollo de herramientas para el uso eficiente de la energía eléctrica, a la par de las más importantes ciudades inteligentes del mundo.

GRUPO I+D REID

Somos un grupo de interdisciplinario de investigadores y desarrolladores que trabajamos desde hace muchos años en Redes Eléctricas Inteligentes de Distribución. Pertenecemos al Instituto de Energía Eléctrica (IEE) que depende de la Universidad Nacional de San Juan y el CONICET. El equipo de investigación y desarrollo tecnológico (I+D) está liderado por el Dr. Ing. Mauricio Samper, quien es el director del proyecto; el Ing. Gustavo Barón, jefe del LASRI (Laboratorio Analizador y Simulador de Redes Inteligentes); el Ing. Federico Torres, Interventor de DECSA; el Ing. Esteban Inojosa referente técnico del proyecto en DECSA; y un grupo de jóvenes colaboradores entre los que se encuentran ingenieros eléctricos, electrónicos e informáticos.

Este motivo, permitió a Voces Paralelas entrevistar al Director del Proyecto, Dr. Ing. Mauricio Samper, quien explicó lo que significa el trabajo, los avances y lo que sigue.