San Juan-Departamento Jáchal

Emocionante e Histórico Eclipse Total de Sol en Mogna Departamento Jáchal

Para los que somos primerizos en ser testigos de un evento astronómico de esta magnitud, se nos hace imposible explicar con palabras lo vivido en este Eclipse Solar.

A nuestro costado, veíamos gente con lágrimas sin argumentos válidos… sólo sentimientos emanados por nuestros ojos y nos dábamos cuenta que esas sensaciones las sentíamos todos.

 

 

Mogna fue el lugar elegido, preferencial, con un importante marco de público y una hermosa mezcla de razas, colores, idiomas; todos mezclados por un mismo objetivo, contar las horas, los minutos, los segundos… todo era eterno.

Para calmar un poco la ansiedad, la Municipalidad de Jáchal, con apoyo del Gobierno de la Provincia montaron un escenario, sonido, luces, stands con todo tipo de alternativas, desde gastronomía regional y artesanías hasta obsequios y presentes.

Se entregaron anteojos homologados de manera gratuita y los artistas comenzaron a transitar y ante el aplauso de los presentes: el Ballet Danzarte, Los de Mogna, Kuky Salas, Javier Balderramo, Los de Ullum, Los Gajos de Pinono y Los Puneños se encargaron de las melodías en vivo, matizados con un DJ en vivo que los hacía bailar; a la vez que el Intendente Miguel Vega agradecía a los organizadores y a los presentes.

Paralelamente, habían opciones y alternativas de todo tipo como cabalgatas, excursiones guiadas, alquiler de bicicletas, trekking y espacios habilitados con telescopios de la UNSJ.

Una pantalla gigante transmitía en directo la imagen del sol, mientras el prestigioso astrónomo Héctor Lépez explicaba de manera didáctica todo lo relacionado al eclipse y respondía las preguntas de los presentes.

A las 16:26 la luna comenzaba a tapar lentamente al astro rey hasta que la noche se presentaba de a poco, oscurecía el bellísimo paisaje moquinero ante el asombro de todos.

A las 17:42, puntual, la luna tomó completo protagonismo, tapando nuestra fuente de luz y calor, justamente, el frío llegó de golpe y un espectáculo inolvidable comenzó.

Gritos, suspiros, llantos, silencios, nadie sabía cómo reaccionar ante semejante fenómeno, tan inmenso como histórico. De ahí en más, nada se puede explicar… nada… sólo guardar esa imagen en la retina y la memoria.