San Juan-EIDFS de la UNSJ

El Proyecto «Memoria en Primera Persona» construye valores en los alumnos

En la Instituto Preuniversiario Escuela Industrial Domingo Faustino Sarmiento de la Universidad Nacional de San Juan, el Departamento de Lengua, llevaron adelante el Proyecto «Memoria en Primera Persona», las Profesoras Isabel Peredes; Laura Gonzalez y Daniela Fabaro, quienes fueron responsables de apuntalar la guía de los alumnos de 3° y 6° Año con la orientación hacia la lectura de

  • El Ghetto de las Ocho Puertas” de Alejandro Parisi
  • La Niña y su doble, basada en la vida de Nusia Stier de Gotlib de Alejandro Parisi
  • Hanka 753 basada en la vida de Hanka Dziubas Grzmot de Alejandro Parisi.

Frente a la iniciativa de los docentes y cerrando el proyecto con grandes novedades positivas porque fue el producto de un trabajo conjunto, convocaron a los alumnos Joaquín Navas, Jesue Manzanares, Guillermina Rivaldi, Sebastián Toranzo, Martín Millán y Numa Ordán para que Voces Paralelas los entrevistaran.

Es importante destacar que el Proyecto «Memoria en Primera Persona» nació en el Colegio Fray Mamerto Esquiu con la Profesora Isabel Peredes y otras genias que convocaron a la pasión por la lectura a los adolescentes que les permitió una movida de investigaciones y cruce con otras vivencias de otra época.

Luego, llega el Proyecto «Memoria en Primera Persona» con las mismas profesoras donde agregan otras y se entusiasman con la idea de provocar en sus alumnos el amor a la lectura. Este legado quedó expresado en cada alumno.

La entrevista la inicia con la Profesora Daniela Fabaro, continúa con la Profesora Isabel Peredes y finaliza, con la Profesora Laura Gonzalez y cada una expresa el camino transcurrido en un proyecto que dejó bien marcado el legado.

 

Es importante remarcar que el escritor Alejandro Parisi, autor de los libros leídos por los alumnos de de 3° y 6° Años de la Escuela Industrial Domingo Faustino Sarmiento de la Universidad Nacional de San Juan, fue por el aporte incondicional de la Sociedad Israelita de Beneficencia de San Juan, cuyo presidente es el Dr. Leonardo Siere y el representante de la DAI en San Juan Ing. Víctor Kovalsky. Ellos entregaron un diploma de reconocimiento al Director de la EIDFS, Mg. Ing. Jorge Gutiérrez.

Una de la conferencia que realizó el el escritor Alejandro Parisi,  fue en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de San Juan, otra fue en el Colegio Fray Mamerto Esquiu destinada a los alumnos, porque en ambas instituciones se aplicó el Proyecto «Memoria en Primera Persona».

Después de toda la experiencia vivida por los Alumnos entre la lectura de los libros, la visita del escritor, las investigaciones, las conversaciones, entre sus pares, son muy fuerte sus reflexiones, dignas de conocer. El alumno Numa Ordán fue el caballero de responder a la entrevista de Voces Paralelas. Excelente predisposición y aplaudamos porque demostró que la calidad educativa se logra «querer hacer», «querer aprender» querer valora», «querer amar» para lo individual construyendo hacia la proyección de vida hacia los demás.

Otras experiencias para aplaudir a los Alumnos porque son constructores de sabiduría de la mano de sus inolvidables profesores que los forma como buenas personas digas de estar en la sociedad que les toca vivir, Joaquín Navas, Jesue Manzanares, Guillermina Rivaldi, Sebatián Toranzo y Martín Millán

Esta es la Educación de San Juan que cada instancia de fortalece para todo aquel que quiera dejar la barbarie y seguir su proyecto de vida. Estas fueron las palabras de Domingo Faustino Sarmiento

Felicitaciones a cada uno de los constructores de la Educación.