San Juan-Gobierno Provincial

El Programa Misión Buen Ambiente crece en San Juan

Compartir en tus redes

En el marco del programa Misión Buen Ambiente, la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Gobierno de San Juan, a través de la Subsecretaría de Residuos Sólidos Urbanos, continúa desarrollando capacitaciones en diferentes áreas de la administración pública provincial y en empresas que se ocupan de los servicios de limpieza de los edificios públicos.

Este programa de separación en origen y recolección diferenciada comenzó a trabajar en conjunto con el Ministerio de Gobierno en la capacitación de unos 30 empleados de Personería Jurídica de la provincia. Para ello la Subsecretaría de Residuos Sólidos Urbanos dictó una serie de capacitaciones, que esta semana fueron consolidadas con nuevas charlas, que además incluyeron la temática de Residuos de Aparatos Electrónicos y Eléctricos – RAEE -, la nueva campaña de recolección que ejecuta la secretaría.

Además se sumó al programa la empresa Santa Guadalupe, que se ocupa de brindar el servicio de limpieza en edificios públicos. En total fueron capacitadas 60 personas, organizadas en grupos que se instruyeron en temas como: qué es un residuo, separación en origen, qué elementos se recuperan, economía circular, qué es y cómo funciona el Parque de Tecnologías Ambientales y el Parque Industrial Tecnológico Ambiental Regional – PITAR -, qué es un RAEE, porqué es importante su recolección diferenciada, aprovechamiento de sus componentes, etc.

El objetivo de estas capacitaciones es incorporar a la campaña nuevos sitios y aplicar mejoras en aquellos que ya son parte de Misión Buen Ambiente. De esta forma, la Secretaría de Ambiente busca garantizar la gestión de los residuos sólidos urbanos como Servicio Esencial, considerar el residuo como un recurso, procediendo a su valorización y aprovechamiento económico dentro del territorio provincial, mediante procesos de reciclaje y transformación en plantas industriales ecoeficientes ubicadas en el Parque Industrial de Tecnologías Ambientales Regional – PITAR.