San Juan-SECITI

El Programa de Eficiencia Energética «Es una respuesta de un pedido concreto del sector productivo»

Durante la jornada de este viernes, se continuó con el desarrollo de los módulos del Programa de Eficiencia Energética. En este contexto, el gobernador Dr. Sergio Uñac, estuvo en comunicación con el Consejo Federal de Inversiones – CFI – para dar inicio del taller. Además participó el secretario de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación, Ing. Tulio del Bono, entre otros funcionarios, tales como la directora de Innovación Tecnológica, Ing. Gabriela Rossomando.

Al referirse al encuentro, Del Bono dijo que «esta es una respuesta de un pedido concreto del sector productivo, de mejorar los costos energéticos. Una forma de hacerlo es mejorando la eficiencia energética, es decir, producir más con la misma energía o con la misma energía hacer un uso más eficiente de la misma».

Agregó además que «para esto, a través de un acuerdo con el CFI, la Provincia preparó a unos 70 especialistas que van a asesorar a las empresas que lo soliciten, para ver cómo pueden hacer para mejorar la eficiencia energética. Este proceso puede ser desde algo tan sencillo como cambiar el sistema de iluminación, hasta algunas cuestiones más complejas”.

Por su parte, el subsecretario de Transferencia e Innovación, Bioq. Germán Von Euw afirmó que «con el diagnóstico que se realice por los especialistas, las empresas van a poder acceder a créditos muy blandos y muy accesibles que va a otorgar el CFI para que puedan implementar esta tarea”.

Por último, el director de Competitividad y Vinculación Tecnológica, Ing. Javier Coria señaló que «el Programa de Eficiencia Energética busca que las empresas realicen modificaciones en sus estructuras de costos y de gastos para que de esta manera puedan ahorrar y ser más eficientes tanto en los costos energéticos como en el ámbito sustentable y medio ambiental”.

La actividad fue organizada por el Gobierno de San Juan, a través de la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación; el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico; el Ministerio de Turismo y Cultura; el Ministerio de Minería; la Agencia Calidad San Juan, la Universidad Nacional de San Juan y el Consejo Federal de Inversiones – CFI.